¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Impuesto a la riqueza: combate al capital pero no ayuda a los pobres

9
Promete baja recaudación y sólo la cuarta parte irá a gasto social
Promete baja recaudación y sólo la cuarta parte irá a gasto social

El impuesto “a los ricos” recaudará poco, unos 300.000 millones de pesos según la previsión optimista de los autores. El déficit de los primeros ocho meses del año –último dato consolidado– fue de 1 billón 340 mil millones de pesos. El nuevo tributo no moverá las agujas de la penuria fiscal.

 

Los diputados oficialistas lo defendieron como un acto de justicia distributiva. No es lo que indica el texto que votaron.

Sólo la cuarta parte tendrá una finalidad social. El 20% se destinará al programa de becas educativas Progresar. Y el 15%, a mejoras en las villas miseria.

La porción más generosa –el 25% – se aplicará a planes gasíferos que las estatales Enarsa e YPF, en rojo intenso, no pueden fondear. El resto se repartirá entre la compra de insumos sanitarios críticos y subsidios de créditos a pymes, que ya existen.

Los expertos alertan que el nuevo impuesto es inconstitucional. Descuentan una catarata de pleitos judiciales que terminará en la Corte.

Las personas con mayor capacidad contributiva deben pagar más. Es un imperativo ético obvio.

Sin embargo, no debe soslayarse el contexto. El 40% de la economía opera en negro. El 60% restante debe pagar, por todos, 165 impuestos. La presión tributaria es del 24% del producto bruto, de la riqueza que genera el país. Para los que pagan, es del 40% en promedio.

Un informe del Banco Mundial señala a la Argentina como el país más gravoso para las empresas. Su carga tributaria llega al 106% de las ganancias. Un extraordinario estímulo a la evasión, que agrava la inequidad del esquema.

El proyecto con media sanción grava a personas físicas. Pero no excluye a los bienes de producción. Castiga a la inversión.

Está mal diseñado, su legalidad es al menos dudosa, carece de los efectos redistributivos que le atribuye el discurso oficialista, penaliza la producción y acentúa la desconfianza. Obstaculiza la reactivación, sin la cual es imposible una mejora social. Es, ante todo, un hecho político.

Sostiene un relato compensatorio ante los efectos del ajuste, que el kirchnerismo tolera –al menos hasta ahora—pero demoniza.

La confrontación con “los ricos” sirve para contener a la militancia. Aunque no, como vimos, para rescatar a los pobres, cada vez más pobres.

La canasta alimentaria básica, la que marca la línea de indigencia, acumula este año un aumento del 46%, casi 20 puntos más que la inflación. Testimonio demoledor de una redistribución negativa de los ingresos que aumenta la exclusión.

En el juego de las internas, la media sanción de anoche es una reafirmación de poder del kirchnerismo duro. Y de Máximo Kirchner en particular, en tu triple condición de autoridad parlamentaria del oficialismo, jefe de La Cámpora y príncipe heredero.

Máximo alineó a gobernadores y aliados legislativos –Schiaretti y Lavagna incluidos— detrás de un impuesto que critican en privado, entre otras causas, por no se coparticipa. E hizo comparecer en el recinto a Martín Guzmán. Lo llamó él mismo para que fuera. El ministro le había prometido a la cúpula empresaria de AEA que la iniciativa que ahora avanza seguiría en el freezer

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. SAGISTRANI, el apoyo de los Diputados del GOBERNADOR SCHIARETTI a MÁXIMO KIRCHNER porque PACTARON la banca a SENADORA DE ALEJANDRA VIGO, su esposa.para las Legislativas del año 2021. V O M I T I V O .

  2. Que raro en este sitio siempre del lado de los ricos.- Esta impuesto se va a aplicar en muchos paices, y aquí seguimos con la mente colonizada.-

  3. Si bien esto no es la solución a los problemas económicos y sociales tampoco es para que lloren en la forma en que lo hacen, estos mismos sectores como los pooles de siembra ganaron fortunas con las devaluaciones y con la demora en la liquidación de exportaciones (sin contar otras maniobras fraudulentas y mafiosas como la evasión de impuestos y las exportaciones ilegales vía paraguay y brasil), siendo honestos estos sectores deberían pagar mucho mas por quemar mensualmente miles de hectáreas de tierras, humedales, bosques y montes nativos perjudicando la salud de miles de argentinos con su modelo extractivista agrario, esto sin contar las consecuencias ambientales que generan perdidas millonarias a otros productores y a la población. Otro tanto podemos decir de otros sectores como el amigo Rocca que recibió y aun recibe millones en subsidios para producir gas en vaca muerta ( y ahora pide públicamente que el estado lo proteja de la amenaza del acero chino). Del sector bancario y financiero ya ni hablemos, son los grandes lavadores de la guita narco a escala global y cómplices de la fuga de capitales y los paraísos fiscales. para estos sectores esto es un vuelto, una propina de confitería. Ir a defenderse a la justicia es de un caradurismo nunca visto, somos nosotros los que deberíamos iniciar acciones legales contra muchos de esto actores y sectores por años de expolio, endeudamiento y especulación a expensas del pueblo y los intereses nacionales. nunca olvidemos la causa olmos....

  4. María, la que tiene la mente colonizada sos vos. Por Victor Humo, Duggan, el gatito sylvestre, navarro y todos los operadores del relato K que se están forrando en guita desde hace años, son multimillonarios, y que nunca van a pagar este impuesto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Cámaras empresariales se suman en rechazo al impuesto a la riqueza

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazaron el proyecto de Aporte Solidario sobre grandes fortunas que tiene media sanción de Diputados y advirtieron que peligra la recuperación...