¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La calesita política argentina

9
Barajar y dar de nuevo
Barajar y dar de nuevo

Durante los últimos 100 años, la Argentina ha sido el único país del mundo que sin una guerra prolongada ni extendida, ni catástrofes naturales, se ha empobrecido.

 

Se han ensayado muchas respuestas, que ya aburren porque implica revolcarnos en un barro de derrotismo y nostalgia. Basta de lloriquear las glorias pasadas.

En pleno siglo XXI, seguimos ridículamente empantanados en una política vieja, caduca, que sigue con las mismas reglas, prácticas y personajes desde hace décadas. Creemos una hazaña el lograr que no puedan ser candidatos los delincuentes condenados.

Suponemos mágico conseguir que se vote con una sola boleta, para cortar con el gasto ridículo de cientos de millones destinados, muchos de ellos, a los bolsillos de los dueños de partidos-sello.

Es tal nuestro lío, que ni siquiera sabemos si convienen o no las PASO. Al país, claro, porque a algún grupo siempre le vendrán bien.

Las últimas dos generaciones hoy adultas, es decir los nacidos en 1970 y en 1995, miran a la política y a los políticos con justificado rechazo o peor.

La profesionalización de esta actividad provoca que miles de personas busquen una salida laboral en los estamentos superiores de los tres poderes, donde dirigen y regulan las actividades de todos nosotros sin haber demostrado saber hacerlas y menos aún, sin haber podido sobrevivir trabajando en serio.

¿Qué es en serio? En serio es siendo exigidos, corriendo riesgos, sin tener garantizado el trabajo, ni los ascensos, ni horarios cómodos y demás linduras del empleo público que pagamos todos.

Los que nacimos hace mas de 50 años nos acostumbramos, como la rana hervida, a soportar los disparates mas enloquecidos y aceptamos mansamente que ningún político cambia, ni se arrepiente, ni se retira, ni siquiera se quema, haya hecho el desastre que haya hecho.

La vieja política domina todo y nos ofrece siempre el mismo menú de gente y de prácticas políticas y económicas. Como una calesita que gira y gira pero es siempre lo mismo y no va a ningún lado.

¿Alguien imagina a los ingleses peleándose por Chamberlain o Churchill? ¿O a los franceses debatiendo sobre De Gaulle y los pied noir? Nosotros, en cambio, mantenemos vivos a personajes que, nos gusten o disgusten, murieron hace 40, 60 u 80 años.

Como si Roca hubiese discutido con Sarmiento sobre el dilema Saavedra-Moreno o la Logia Lautaro… o Perón y Evita luchasen para imponer la política de Urquiza o de Avellaneda.

En estos días Loris Zanatta ha calificado al peronismo como un movimiento de naturaleza religiosa. Coincido y subo la apuesta, ya que esa religiosidad laica no se limita al peronismo: muchos radicales bautizan a sus hijos con nombres de su santoral, como Leandro, Hipólito, Marcelo, Ricardo… Está bien, la libertad es libre. Pero la conclusión es inevitable.

Nos hemos convertido en una calesita alimentada por las nefastas listas-sábana, que cobijan solo a los que saben seducir no a los votantes sino a los capos partidarios que arman las listas.

Mas allá del suicida sistema de elecciones bianuales, veamos al Congreso: tenemos un Senado que legítimamente representa a las provincias y con una Cámara de Diputados que hace lo mismo pero de hecho, precisamente porque las listas-mortaja impiden la relación directa de los representantes y los representados, sometiendo todo a la intermediación de caudillos municipales y provinciales de raigambre y actitudes medievales.

¿Cómo cambiar semejante panorama, si a los que más poder tienen, les conviene este statu-quo? El círculo rojo es muy grande y fuerte: políticos rosqueros, jueces dependientes, empresarios prebendarios y sindicalistas eternos.

A ninguno de ellos le conviene lo nuevo. Perderían. La nueva política le conviene a la gente, que por ahora en su desesperación y falta de alternativas, cuando puede opta por una emigración que desande lo andado por sus antepasados, o vota alternativamente a unos y a otros con una amnesia forzada por la falta de opciones.

¿Es realista luchar por una nueva política? Quizás sea imposible pero es imprescindible, como diría San Martín.

Con esta gente que nos viene gobernando de mal en peor, solo iremos a un lugar: uno peor.

¿Qué hacer? Lo primero es darnos cuenta. Lo segundo es decirlo claramente. Y lo tercero es insistir, insistir e insistir.

Somos el 8vo. país mas grande del mundo pero no adolecemos de los desiertos australianos, las tundras rusas o canadienses, y los tornados norteamericanos. Tampoco debemos lidiar con la superpoblación China o india, ni con las multiplicidades tribales, religiosas, culturales e idiomáticas de esos países. Ni con sus devastadoras guerras.

Entonces…dejémonos de egoísmos y trabajemos. Menos derechos y mas obligaciones. Basta de reclamar derechos y privilegios incompatibles con nuestra situación actual.

Los que disfrutamos del esfuerzo de nuestros abuelos, ahora debemos hacer esfuerzos por nuestros nietos. Es una ley de la vida tan inevitable como que la Tierra es redonda, no plana.

Sí o sí la nueva política tiene que ser meritocrática. Sin impunidad. Sin choreo, Sin chantas. Sin tanto miedo a lo políticamente incorrecto. Sin señores feudales. Sin reyes ni príncipes.

En poco tiempo estaremos en el 2050 y ¿qué estamos discutiendo? ¿Los ’70? ¿A Perón y Evita? ¿A los Kirchner? Basta.

Para que se vayan todos los que nos tienen de esclavos, debe venir mucha gente nueva a la política, porque debemos ganarles en las urnas.

De nuevo: si creés que es imposible, ok. Pero sabelo: es imprescindible, así que hagámoslo

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fargosi, se dice que los muchachos estan formando una mesa de enlace, y no no son los tios de la corte suprema que estan pintados. Son los otros los timidos que se han dejado robar misiles y armas de largo alcance . Pegales una llamada de telefono y mirá que es lo que pueden o no hacer. HAGAMOS ALGO

  2. NO VA A PASAR NADA, SEGUIREMOS DE BOZAL COMO LOS ESCLAVOS DE LOS SIGLOS 17, 18 Y ESPERANDO LA SALVACIÓN EN LA PUNTA DE UNA JERINGA; MIENTRAS "QUEDATE EN CASA QUE ALBERTO TE CUIDA Y CRISTINA TE DIGNIFICA" NECESITAMOS UNOS 25 A 30 MILLONES QUE PIENSEN IGUAL EN CUATRO O CINCO TEMAS PUNTUALES Y SE ACABA LA JODA, PERO OJO, QUE LOS "ENTRISTAS" PERONCHOS SON EXPERTOS EN ESO Y PUEDEN DESARTICULAR CUALQUIER PROYECTO QUE BENEFICIE AL CONJUNTO; POR ESO, LO MEJOR, ES DEJAR QUE LAS PERAS MADUREN Y TODAVÍA NO LO ESTAN.

  3. Fargosi forma parte de uno de los grupos DE PRESION que sostienen el ACTUAL SISTEMA DE RECICLAMIENTO DE FRACASOS y paradójicamente de ANOMIA. ¿De que PROFESION han sido la mayor cantidad de DIRIGENTES POLITICOS que han tenido MANDO Y CAPACIDAD DE DECISION?....¡ABOGADOS! Es una contradicción pero ARGENTINA CARECE DE SUSTENTABILIDAD JURIDICA, incluso es uno de los paises en occidente que MENOS LEYES TIENE EN CONTRA DE LA CORRUPCCION. De ejemplo vemos los EFECTOS DEL CASO OLDEBRECH en el contienente....¡excepto en LA ARGENTINA! Y no es porque la empresa Brasilera no haya operado, es mas, HASTA RECONOCIO LA COMISION DEL DELITO DE COHECHO, pero por "el sistema jurídico Argento", ninguna causa avanza. Se ha dado el caso de que MULTINACIONALES reconocieron DELICTOS DE CORRUPCCION que la JUSTICIA ARGENTINA NO LOS TOMA EN CUENTA. (Caso Skanska, o Isolux por la causa de los cuadernos). ¿Acaso NO ES HORA de que ABOGADOS PRESTIGIOSOS Y MEDIATICOS como Fargosi junto con "voluntariosos" como el se junten a nivel NACIONAL y empiecen desde adentro a TRANSFORMAR el SISTEMA de FORMACION DE ABOGADOS y constituirse en un grupo de presion para con sus COLEGAS LEGISLADORES, QUE SABEN QUE LEGISLAN MAL y que no es casual. Ya vimos como el ABOGADO Pichetto aleccionaba a los Senadores en pleno tratamiento de la Ley de extinción de dominio sobre la incoveniencia de LA APROBACION DEL PROYECTO porque AFECTARIA INTERESES PARTICULARES que en el día de mañana podía ser el DE LOS MISMOS LEGISLADORES y así quedó en vía muerta el proyecto aprobado en Diputados. Es cierto que TODOS SOMOS CIUDADANOS, pero todos tenemos NUESTRO AMBITO DE ACCION, algunos, como el caso de Fargosi de mucha trascendencia para la TRANSFORMACION SOCIAL. Es cierto que EL SOLO no puede hacer nada, pero con su EXPERIENCIA, CON SUS CONTACTOS Y SU EXPOSICION, bien puede generar ACCIONES. En Italia fué el Juez Antonio Di Pietro que supo decir: "El juez que no combate la corrupción es porque no quiere hacerlo, no porque lo presione la política". O el caso de Brasil, lo hecho por el Juez Moro, por mas que luego politizara su gestión, pero nadie puede negar la REVOLUCION que generó en la Justicia Brasilera, por la cual se BENEFICIO el pueblo Brasilero, al desarmar organizaciones TRANSVERSALES (en terminos de partidos politicos y empresarios) de corrupccion estructural. ¡ESO ES LO QUE ESTA PENDIENTE EN ARGENTINA! Algunos ingenúamente creyeron ver en Bonadío esa proclividad, cuando en realidad, era una cruzada personal basada en hechos válidos es cierto, pero no hay que olvidar que EL MISMO antes había tomado decisiones equivocas, como hacer zafar a Devido e incluso al clan Kirchner. ¡SIN LA JUSTICIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCION NACIONAL COMO PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACION NACIONAL NO HAY CONSTRUCCION POSIBLE!

  4. Che, Boludosi...queres hacer algo? Te doy una idea. Decile a Trump que aproveche a poner en orden el arsenal nuclear y que tire una bomba atómica en el congreso el último dia de sesiones ordinarias. Claro, el problema es que esta sesionando en forma remota. No importa, liquidará millones de boludos que votan. Ah, yo estaré en Mercedes, como hizo otro flor de vivo durante la epidemia de fiebre amarilla, llamado Domingo Faustino Sarmiento.

  5. "LAS LEYES DEBEN HACERSE CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y DESPUÉS SE CORRIGEN CUANDO SE PASAN EN LIMPIO" Esto quiere decir que las leyes se las debe dar el pueblo y no los abogados, que siempre agregan alguna coma y potencial para después hacer zafar amigos, camaradas, correligionarios, compañeros, pero el perejil que roba una gallina, TODO EL PESO DE LA LEY.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Repensar la República

Ante los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, muchos argentinos sienten la necesidad de repensar una nueva Ética Pública que concierne a todos los grandes temas contemporáneos. Esto involucra a las políticas públicas no...