¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Repensar la República

9
Sugerencias "sueltas" para avanzar como país
Sugerencias "sueltas" para avanzar como país

Ante los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, muchos argentinos sienten la necesidad de repensar una nueva Ética Pública que concierne a todos los grandes temas contemporáneos. Esto involucra a las políticas públicas no sólo en la salud, sino también en las finanzas, la educación, la justicia, la composición del Congreso Nacional, el ambiente, la migración, el equilibrio geopolítico interno y global, la responsabilidad empresarial, la inteligencia artificial, la bioética, la sostenibilidad, el gasto público y las cuestiones de género entre otras.

 

La crisis producida por el COVID-19 ha develado un estado de descomposición moral alarmante, fundamentalmente en la clase política y en la sindical. La relación entre ética, política y corrupción, se han vuelto a proponer de una manera cada vez más reiterativa, no sólo en reacción a la creciente difusión mediática y en redes sociales, sino también como una respuesta a los problemas planteados por dinámicas caprichosas en el ejercicio político, frente a las cuales están conectadas a acciones inmediatas de los gobernantes que deben enfrentar la crisis económicas, social, problemas ecológicos, sanitarios y climáticos.

Frente a una crisis generalizada de valores éticos, es necesario creer en el Estado, porque todos somos el Estado. Kant afirmaba que la ética y la política no son dos formas irreconciliables, pero pueden encontrar un punto de acuerdo en el principio y en la práctica, donde es deseable que el jefe de estado y representante del pueblo, se deje guiar por la razón, -o sea el sentido común- en sus decisiones políticas, incluso si estas, al ser dictadas en nombre del imperativo moral, son contrarias a sus intereses particulares.

 

Reforma del Estado

Nuestro país, si bien en el ideario común funciona dentro un federalismo democrático, internamente se maneja con reglas de juego más bien unitarias. Muchas provincias viven regímenes feudales, cuyos gobernantes perpetrados en el poder durante más de 30 años, buscan alterar las normas electorales en su favor y, desde el poder,  controlar los medios de comunicación, el Poder Judicial y el empleo público, entre otras cosas, para asegurarse una hegemonía. Formosa, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y La Rioja son algunos de los casos, donde la clave para que se sostengan estos modelos es la renta fiscal que reciben de la coparticipación federal y que -en buena medida- aplican a fines populistas. Los gobernadores son los dueños feudales: gobiernan, controlan todo y someten –en muchos casos- su apoyo al Ejecutivo en el Congreso al dinero que reciben. Donde el Estado es económicamente dominante, es difícil que haya democracia.

 

La corrupción

Todos los expertos coinciden en afirmar que nada la permite y la fomenta tanto como la impunidad: cuando el gobernante, el político, el empresario o el funcionario sabe que las posibilidades de ser enjuiciado y condenado son, en la práctica, mínimas o casi nulas, la tentación de recibir o dar una coima, se vuelve casi irresistible para quienes tienen principios muy frágiles decir NO.

Recuperar lo robado evidentemente no es fácil: entre dilataciones y “carpetazos” en, y a la justicia, paraísos fiscales, vuelos sin registro, empresas “fantasma”, sistemas bancarios poco transparentes, “accidentes” de testigos y firmas de testaferros, las pistas del dinero de la corrupción se esfuman. Pero, siempre existe un ojo que ve, un oído que escucha o alguien que guarda un documento, por las dudas…

El país se ha visto, en las últimas décadas, estremecido por escándalos sobre narcopolítica, corrupción tanto de miembros del Estado como de las empresas privadas, sin que se logre castigar a muchos de los culpables.

El surgimiento de una nueva República debe enfrentar el problema sin contemplaciones. “Robar es un delito pero robar al Estado es Traición a la Patria”.

 

Algunas sugerencias

Se hace imperioso que, -Constitucionalistas, Jueces, intelectuales, abogados, políticos, profesionales y estudiantes universitarios de todas las áreas- comiencen a debatir y plantear soluciones a este desbalance entre el Estado y una sociedad que depende de ese Estado.

-La Justicia: Debe -como poder independiente- ser la primera en colaborar para confiscar los bienes y dineros obtenidos por medio de la corrupción para ser destinados a mejorar: sueldos de agentes de la salud pública, docentes, fuerzas de seguridad, científicos e investigadores. Dotar de elementos a hospitales y escuelas. Promover emprendimientos privados, investigación agroindustrial, nuevas tecnologías, planificación, distribución y radicación geográfica de polos de desarrollo en distintas provincias, con la consiguiente migración poblacional, descentralizando la superpoblación del AMBA.

-Diputados y Senadores: Deberían cobrar el sueldo de un directivo docente. No tendrán vehículos oficiales, custodia, cuota desarraigo o pasajes aéreos que no sean utilizados en forma personal. Tampoco tendrán asesores. De necesitarlos podrán disponer, por un tiempo determinado, de un grupo de estudiantes universitarios de la especialidad requerida. Reducir su cantidad y burocracia. Su mandato durará dos períodos sin posibilidad de reelección. Igual situación se repetirá para los gobernadores, intendentes y concejales.

-Juicios sumarísimos: Enviar a la cárcel y decomisar todos sus bienes, a funcionarios, narcotraficantes, gerentes, líderes sindicales, empresarios y parientes de los mismos que no puedan justificar su fortuna, al igual que periodistas corruptos que hayan realizado negocios indebidos con entidades estatales. Igual trato a delincuentes y asesinos.

-Los empleados públicos: Deberán rotarse en sus cargos cada cierto tiempo para evitar que se enquisten en las entidades, perpetuándose y corrompiéndolas.

Todo empleado público, antes de tomar su cargo, debe firmar un documento en el que autoriza al Estado a revisar, cada vez que lo requiera, sus cuentas bancarias en el país o el exterior. Y si en algún momento se le encuentra culpable de corrupción, pierde sus derechos, nunca más podrá volver a ocupar un cargo público y cumplirá pena de cárcel efectiva de por vida.

Uno de los aliados más perversos de la corrupción en los organismos gubernamentales es la cantidad de trabas y complicaciones que se les ponen a proveedores y contratistas privados, donde muchas veces esas normas son creadas, precisamente, para facilitar los sobornos.

Esto no ocurrirá de un día para el otro, pero en algún momento es necesario comenzar y sentar las bases para que ello ocurra.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con los que encabezan este gobierno no se puede hablar de reformas de fondo,se deberia cambiar el sistema electoral de listas sabanas,urgente hace falta una reforma sindical y una ley que reforme lo laboral,hoy los dirigentes sindicales son una oligarquia gremial,viven en mansiones,nadi conoce sus DDJJ y el de sus familias por lo tanto como pueden demostrar el origen de sus patrimonios,Pero sigo sosteniendo algo que me explico un viejo profesor de historia,el problema argentimo es Juridico,Contabler y sobre todo Moral,tenemos legisladores que no reunen las condiciones minimas de idoneidad como lo pide el Art,16 de la Constitucion Nacional,a eso los elencos ministerial que secundan al presidente,y sobre todo la super dimension del empleo publico en todo el pais,hay lugares que el 90% son empleados municipales ,o provinciales,y en esas nominas estan amigos,parientes,militantes que les pagan dando trabajo,licitaciones armadas para el que aporto para la campaña,la inmoralidad campea en la casta politica,siempre son los mismos por que el lugares donde el feudalismo politico manda los votan por que los amenazan que si pierde adios conchabo,Por eso sostengo el problema es Juridico ,Contable y de etica y moral,los politicos argentinos son imcorrectos e inmorales,

  2. Para empezar no hace falta ir muy lejos. Todos los funcionarios y organismos públicos tienen páginas web y alguna forma de contacto qeu nunca funciona. Lo primero es restaurar la noción de responsabilidad. Actualmente los funcionarios y lo organismos están incomunicados a su conveniencia y esto no es desde la pandemia sino desde siempre y como mínimo desde hace más de una década. Lo mínimo es volver al libro de quejas y sugerencias, ahora en línea, y hacer control de gestión de cuándio y cómo se responde. No hay posibilidad de nada si lo que se dice no toma contacto con la realidad. Claro que en esas nuevas circunstancias todo funcionario en lugar de esconderse va a tener que aprender a decir que no y a fundamentarlo, cosa que nuestra dirigencia no sabe hacer. Si el Estado es árbitro, tiene que ser un árbitro que diga sus fallos en el momento justo y de manera pública. Sean apelables o no, las decisiones de tod árbitro deben ser públcias porque son las decisiones las que califican y definen que clase de árbitro es. Volvamos a la actualidad, con algunas excepciones están todos escondidos. Prueben registrar un reclamo o sugerencia en la página del Anses o en cualquier organismo o municipio, icnluido CABA. Lo que hay es información demasiado básica, generalmetne inútil, y nada más. Una cosa elemental es que la corrupción empieza con el incumplimiento de lso deberes. No hay sólo particulares que sobornan y funcionarios que aceptan coimas, eso es el chiquitaje. La verdadera corrupción que saquea los fondos públicos y arruina la calidad de gestión, empieza con funcionarios que se esconden o se niegan, y fuerzan a los particulares a llegarles por otras vías. La oficina anticorrupción se niega a reconocer esta realidad elemental, y desde el gobierno anterior también.

  3. No hay que repensar la república , hay que respetar la Constitución. Los primeros que tienen que respetar la Constitución es la Suprema Corte.-

  4. No es asi Maria, porque tu jefa es hasta el momento quien se pasa la corte por el tuje, y enfrenta, humilla e insulta a abogados, fiscales, jueces, y se mofa de la misma corte suprema. De que no sabes que ella y su marido cambiaron a 23 jueces en el pasado? hicieron y hecharon raices , todas podridas y dañadas que nada tienen que ver con la constitucion. Asi que despertate, sali del frasco de pepinos en que vivis y mira lo que te rodea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte Suprema puso en su lugar a Cristina Kirchner (y sus caprichos)

Juran que Cristina Kirchner estaba furiosa. Que incluso amenazó con renunciar a su cargo de vicepresidenta. Pero son solo versiones de pasillo, que podrían ser falsas... o ciertas, teniendo en cuenta que ya alguna vez intentó lo mismo. Cuando se trató la...