¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La “comisión Beraldi” sugirió un Consejo de la Magistratura “equilibrado” y con mandatos de 4 años

4
Avanza Cristina
Avanza Cristina

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, más conocido como “comisión Beraldi”, le recomendó al presidente Alberto Fernández ampliar y equilibrar las representaciones en el Consejo de la Magistratura, que sus miembros cumplan mandatos de cuatro años sin reelección consecutiva y que sus designaciones sean sometidas a audiencias públicas.

 

Así se desprende del informe final de más de 1.000 páginas y cuatro capítulos que el comité de 11 expertos terminó de redactar ayer, y que será elevado formalmente en los próximos días al Poder Ejecutivo, según informaron fuentes vinculadas al organismo.

Con distintos grados de adhesión y diferentes fundamentos, el cuerpo propuso que el Consejo de la Magistratura pase de 13 a 16 integrantes, con 4 representantes del sector político, 4 de los jueces, 4 de los abogados y 4 del sector académico.

Además, el dictamen sugiere que cada consejero cumpla un mandato de cuatro años y que pueda renovar “mediando un intervalo” de manera de garantizar “el principio de periodicidad de los mandatos”.

El documento también recomienda “una instancia pública durante la cual la comunidad interesada pueda conocer a quienes integrarán el Consejo de la Magistratura de la Nación”, para lo que solicita “la realización de una audiencia pública”.

En relación a la nueva integración del Consejo, el informe contiene posturas que van desde la necesidad de sancionar una ley especial, hasta quienes, en minoría, se opusieron a “aumentar el número de representantes de personas del ámbito académico y científico en desmedro de la representación que debería tener el Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, el comité de especialistas aconsejó que la presidencia de la Magistratura sea ejercida “de forma rotativa entre todas las representaciones, por plazo de un año y con alternancia de género”, y que las representaciones sean designadas respetando la paridad de género y el federalismo.

Según el dictamen, los representantes políticos deberían surgir de “la mayoría y minoría parlamentaria”, mientras que los abogados deberían integrarse con miembros de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En tanto, los académicos deberían provenir “no sólo del ámbito del Derecho sino también de otras profesiones y especialidades, sin que sea necesario para los últimos contar con el título de abogado”.

En cuanto a la administración presupuestaria, los consejeros sugirieron la sanción de una ley que “ponga fin a los insostenibles debates y pujas en torno al manejo del presupuesto y funcionamiento administrativo del Poder Judicial de la Nación, entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura”.

En esa línea, mencionaron que como “posible solución” para “lograr esta armonía”, la incorporación, dentro del estamento de los jueces que integran el Consejo, de un juez de la Corte Suprema.

A propósito del funcionamiento administrativo del organismo, los expertos recomendaron “limitar la cantidad de asesores por consejero”, e incluso “reducir -y reasignar en caso de corresponder- la planta permanente” del cuerpo.

Otro apartado del informe final del Consejo Consultivo se refiere a los procesos de selección y remoción de magistrados, y allí se recomienda “establecer plazos razonables para la duración de los procesos de selección, incluyendo la remisión de ternas y el envío de pliegos al Senado”.

Los especialistas propusieron la implementación de “acciones positivas” para garantizar la igualdad de género en el acceso a los cargos de jueces y juezas, como “estimular la inscripción de mujeres y otras identidades” e inclusive suspender concursos cuando no exista una representación paritaria.

Por su parte, el consejo asesor sugirió que los procesos disciplinarios “deberían tener un plazo de un 1 año” y no de 3 como ocurre en la actualidad, garantizándose una “mayor participación de los denunciantes en el proceso”, menciona el informe.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Para cuando van a ponerle un gorro firgio a Cristina para en las escuelas los pibes adoctrinados, vean "¡A LA PATRIA VIVA!" ? ¡Estamos en el siglo XXI y tenemos que soportar que una lacra de pseudo doctores de la LEY sean COMPLICES de PROCESADOS/AS con aires de grandeza! Sometanse al MISMO SISTEMA QUE CREARON PARA TODOS Y TODAS.....¡SIN PRIVILEGIOS NI FALSOS ARGUMENTOS "REVOLUCIONARIOS", CUANDO LOS QUE SUFREN EN SERIO NO SON NINGUNO DE ELLOS! ¡FARSANTES!

  2. Yo que Beraldi, iria poniendo los pies en polvorosa, y dejaria preparado el" para los botes", . Deberia de tener un plan B. Porque de momento ha adquirido un poder que esta arriba de todos los jueces, sin ser el mas que un abogado defensor, unguido por el dedo de la vicejefa, quien le da el poder cautivo de servirle a ella, y que esta por encima de la corte suprema, con credito de reformar las leyes y armar la torre de marfil que protegerá a la jefa otorgándole impunidad. Pero hay rumores y vientos de tifón con lluvia de azufre, acercándose en el no lejano horizonte. Si todo esto llega a ser verdad, y comprobado por la corte de Usa, tenemos que: hay un software que viene elucubrando hace años el cambio de boletas, revertiendo los votos, y si es asi hemos sido defraudados en gran manera, en todos los gobiernos ultimos de la doctora, con cambios de tabulacion programados por smartmatic dominium, de estrechos lazos con China y Venezuela, por una empresa de extrema izquierda.- Entre los países involucrados se dice desde investigaciones del FBI que estan ---- CUBA-VENEZUELA--- Y NUESTRA TRISTE--- ARGENTINA,--- METIDOS EN ESTE MEOLLO DE MARRAS y que esto .seria un escandalo mundial Si lo de Trump no son mas que sueños delirantes y alucinantes y todo es feacientemente COMPROBADO Y CERTIFICADO, Beraldi, a los botes, porque no habran kilos ni tonelads de piedras que te salven si no rajas a tiempo del basural en el que te has metido por un plato de lentejas y una bolsa de sangrados dolares.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dice el informe de 700 páginas que la “comisión Beraldi” le entregará a Alberto Fernández sobre la reforma a la Justicia

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, más conocido como “comisión Beraldi”, trabaja contrarreloj en la redacción del informe final con recomendaciones para la reforma de la Justicia que le...