¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ruta del aborto en Diputados: se definen los giros y habrá control verde de las comisiones

5
Cómo va el "poroteo"
Cómo va el "poroteo"

A comienzos de la semana que viene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá los giros de comisión que tendrá el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y todo apunta a que se repetirán las mismas cuatro comisiones que en 2018 animaron un debate histórico, con la particularidad de que este año los cuatro cuerpos están presididos por diputados oficialistas y "verdes".

 

El martes pasado, en declaraciones a la prensa acreditada, Massa reveló que definirá los giros junto a las diputadas Cecilia Moreau, Mónica Macha, Silvia Lospennato y Carmen Polledo.

"Es un tema en que hay muchas mujeres que, más allá de que tengan distinta posición, están comprometidas con este tema. Es muy importante que organicemos el debate sobre la base de reglas claras, respeto y sobre todas las cosas, un debate franco", agregó el tigrense.

Según señaló a la agencia Noticias Argentinas una diputada nacional del Frente de Todos que tendrá un rol clave en el debate legislativo, la principal duda será qué comisión será cabecera del debate, si Legislación General, como ocurrió hace dos años con el protagonismo central de Daniel Lipovetzky para lograr la media sanción, o si será la de Salud.

La comisión de Legislación General es presidida por la massista Cecilia Moreau, una de las más activas diputadas del grupo de "Las Sororas", que en 2018 se puso al hombro la militancia de los votos dentro del Congreso para obtener la media sanción.

Salud, en tanto, es encabezada por el tucumano peronista y médico sanitarista Pablo Yedlin, también del Frente de Todos, y comprometido con lo que considera una "ampliación de derechos" para las mujeres.

Por estas horas, la versión que suena más fuerte es que Legislación General repetiría como cabecera del debate, pero está sujeto a discusión.

Las otras dos comisiones serían la de Mujeres y Diversidad, presidida por la kirchnerista Mónica Macha, y Legislación Penal, encabezada por la entrerriana y también peronista K Carolina Gaillard.

El detalle, que no escapa a nadie, es que a diferencia del 2018, cuando el control de las presidencias de las comisiones estaba repartidos en partes iguales con dos verdes y dos celestes, es que esta vez la hegemonía será totalmente verde.

En diálogo con Noticias Argentinas, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, reconoció que este desbalance es inevitable por el cambio en la composición de las comisiones tras la renovación parlamentaria de fines de 2019, pero reclamó una "mesa ampliada" con la participación de diputados celestes referentes del sector celeste para darle contrapeso al debate y evitar un sesgo tendencioso a favor de los partidarios de la ley.

De confirmarse los giros, la diputada del PRO junto a la "lilita" Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) tendrán el desafío de equilibrar la balanza.

No la tendrán fácil, ya que las vicepresidentas de las otras dos comisiones son enérgicas partidarias del aborto legal: Silvia Lospennato (vice de Mujeres y Diversidad) y Carla Carrizo (vice de Legislación General).

Ambas fueron parte del "task force" de "Las Sororas", el grupo de whatsapp militante que compartieron diputadas de todo el arco político.

"Lo que más me aflige en este momento es saber qué está pensando el oficialismo respecto de los tiempos, porque ya estamos a fin de año y esto no se puede tratar sin el debate suficiente. Me preocupa que no haya posibilidad de escuchar a especialistas", dijo Polledo.

Y agregó: "El año pasado se renovó el 50% de la cámara. Yo soy una de las pocas que estuvo en el debate del 2018. Los nuevos que entraron tienen derecho a informarse. Hay muchos colegas que todavía no sentaron posición".

La vicepresidenta de Salud aseguró que le preocupa la "inoportunidad" en que el Gobierno instala el debate por el aborto "en medio de muchísima incertidumbre por la pandemia".

"Estamos todos en ascuas por la cuarentena. Introducir este tema, que es uno de los más complejos de la historia del Parlamento y de altísima sensibilidad en este momento me llama mucho la atención y es innecesario. En este momento necesitamos unión, armonía y paz", subrayó.

En este sentido, señaló: "Minimizar el tema y creer que esto es un trámite exprés es un error. Confío en la responsabilidad de quienes tienen la conducción de proponer una agenda que tenga visos de seriedad".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOS QUE NOS CUIDABAN, QUE PRIVILEGIABAN LA VIDA, AHORA INSTALAN LA CULTURA DE LA MUERTE. LINDO DESTINO EN MANOS DE MUJERES ASESINAS Y SUPUESTOS HOMBRES AMARICONADOS. YA NO DA CRIOLLOS EL TIEMPO.

  2. Una mina a cargo de "Diversidad" y que se llama "Macha"... Yo particularmente me siento identificado con la vida. El aborto es muerte. Es la muerte de un inocente, además. Puedo escuchar a casos de lo mas crueles (siempre te ponen la de la "chica menor de edad violada por el padrastro") pero la chica violada sigue viva, el padrastro violador también, y matan al inocente. Te quieren imponer que es "su cuerpo" y, si bien tenemos obvios derechos sobre nuestro cuerpo éstos se acaban cuando se busca dañar al cuerpo de otro. Y en cuanto se les acaban los argumentos te empiezan a tachar de "chupacirios" o "retrógrado". No es religión, sino ciencia. Es un ADN diferente al de la madre (y al del padre), está vivo (creciendo, de hecho), y con eufemismos del tipo "interrupción de la vida" o "interrupción del embarazo" esconden un asesinato.

  3. Cuando un tema es manoseado y considerado "CAUSA ELECTORAL", se convierte en otra versión especulativa del marketing politico, mas si observamos el CONTEXTO en que se lleva a cabo toda esta movida. Es sabido que la cuestión del aborto tiene posiciones TRANSVERSALES desde lo politico partidario, por lo que RESULTARIA IDEAL para generar divisiones entre los referentes. A esta altura de los hechos, las POSICIONES DE LOS LEGISLADORES Y REFERENTES POLITICOS son recontrareconocidos, por lo que solo estaría la sorpresa de los "PANQUEQUES O VELETAS" , que modifican su posición a cambio de BENEFICIOS, ya sea economicos, como electorales, como fué el caso de Cristina Fernández, que durante sus DOS PERIODOS de gobierno, ni quería oir hablar de aborto, al que rechazaba, según ella "por convicciones de indole personal", pero......¡Su hija le hizo ver la luz y ....cambió, justo cuando necesita del APOYO de todos y sobre todo de TODAS para que la hagan zafar de la justicia.! La verdad, es que a esta altura, EL BUSINESS DEL ABORTO (ya sea el hospitalario y el electoral), distorsiona cualquier DEBATE SERIO de caracter HUMANISTA, siendo mas importante que al menos quede la OBJECION DE CONCIENCIA para quienes lo practican y de los que TIENEN LA RES-PON-SA-BI-LI-DAD de formar a niños/as y ADOLESCENTES para evitar que se llegue al DILEMA DEL ABORTO SI O NO en sus propias existencias y con efectos indefinidos en su evolucion futura como PERSONAS por la decisión tomada de forma presurosa e irresponsable. Lo peor que podría pasarle a los FERNANDEZ, es que este tema haya agotado tanto a la sociedad, mas preocupada en SOBREVIVIR al CONTEXTO DE MISERIA ACTUAL, se convierta en una pompa de jabón y explote sin estridencias ni los efectos de atención y confrontación buscados entre la ciudadanía.

  4. Aca hay un convidado de piedra que nunca se lo consulto:el medico.¿Estan tan seguros que se van a prestar a eso,asi la ley se sancione? ¿Por casualidad no oyeron hablar de la objecion de conciencia,aduciendo principios morales y religiosos?Inmaginemos el servicio de un hospital publico.Jefe de servicio,subjefe,jefe de consultorios externos,medicos del plantel permanente con años de experiencia y consultorios en Belgrano,Barrio Norte ,San Isidro,donde atienden las principales prepagas¿Se van complicar la vida gratis?Si hasta los residentes se resisten,porque tendran que contratar un seguro por mala praxis.No es tan sencillo el tema.

  5. Los médicos vana callar porque sino, miren lo que le pasó al médico de Río Negro, por salvar lasa dos vidas. Los amenazan con sacarles la Matrícula y listo, todos calladitos (como ahora con el Coronaverso, 98 % de las muertes no tiene nada que ver, pero cuidadito con levantar la perdiz y firme el acta sin chistar y ponga COVID) Se mueven muchos millones detrás de los abortos y la venta de fetos. Violando todos los Tratados, la C. N. Código Civil, lo van a aprobar, ES LA ORDEN DE BILL GATES "SI HACEMOS UN BUEN TRABAJO CON LAS VACUNAS Y EL ABORTO, REDUCIMOS LA POBLACIÓN UN 15 %" AÑO 2015 Y HAY VÍDEOS QUE LO PRUEBAN, PERO ES DIFÍCIL ENCONTRARLOS PORQUE YOUTUBE HA BORRADO LA MAYORÍA, CENSURA QUE LE DICEN. Acá hay uno, quien quiera oir que oiga - https://youtu.be/y-gIAh-XvOU

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La legalización del aborto comenzó a exhibir las diferencias internas del Frente de Todos en el Senado

La discusión por la legalización del aborto en el Senado se anticipó al envío del proyecto por parte del Gobierno, con legisladores oficialistas como José Mayans y Alfredo Luenzo que comenzaron a mostrar públicamente las diferencias internas en el bloque...