¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La legalización del aborto, la grieta que faltaba en el peor momento

5
El proyecto que impulsa el Gobierno genera apoyos y rechazos
El proyecto que impulsa el Gobierno genera apoyos y rechazos

Como cualquier otro tema controvertido, la legalización del aborto merece ser considerado, nunca ocultado. Hace al pluralismo democrático y a la responsabilidad ciudadana. Y, en definitiva, son las instituciones de la república, en este caso el Congreso, las que deben terminar laudando. Es legítima también la propuesta de aquellos que, ante un asunto tan conflictivo, que va más allá de la pertenencia partidaria, proponen una consulta popular. Pero hay una pregunta que parece pertinente en las actuales circunstancias que vive el país, golpeado como buena parte del mundo por una pandemia: ¿Es oportuno dirimirlo en estos momentos?

 

Dejemos de lado el meollo de la cuestión, es decir, si hay vida o no desde el momento de la concepción, pese a que es clave para los que se oponen. La afirmación de que “el país se debe un debate” parece no tomar en cuenta que hace poco más de dos años lo hubo con ocasión del proyecto que remitió Mauricio Macri: se realizaron decenas de audiencias públicas en el Congreso, con la participación de destacados exponentes de ambas posturas. Hubo debates también en el interior. Por no citar las polémicas que tuvieron gran cabida en los medios de comunicación. Pero, tras la aprobación en Diputados, el Senado lo rechazó por siete votos.

Esto no quiere decir que no debe volver a tratarse nunca más. Pero, de nuevo, ¿es oportuno con un sistema sanitario completamente estresado y en medio de una crisis económica y social que nos emparenta con la peor que vivió en país en 2001? ¿Es posible que una cuestión tan delicada se trate en buena medida “a distancia” por los recaudos debido al COVID? ¿Es tan urgente cuando las cifras oficiales no dicen que el aborto sea, ni de lejos, la primera causa de muerte materna, si bien la pérdida de toda vida es muy grave? ¿Es realmente un clamor de las mujeres más pobres? ¿Cuántas van a parar a la cárcel por abortos clandestinos?

El gobierno dice que envió el proyecto al Congreso porque quería cumplir una promesa de campaña. Ahora bien, cuando la hizo no existía la pandemia. Fue una situación que sorprendió al mundo. Además, podría cumplir con otras. Citamos solo una: el aumento a los jubilados. Por otra parte, también dijo en campaña que quería unir a los argentinos y, si hay algo que los divide, es la legalización del aborto. ¿Esto quiere decir que no tiene derecho a presentarlo? No, tiene todo el derecho. ¿Pero ante la necesidad por él mismo proclamada de aunar esfuerzos ante la crisis, ¿es el momento para hacerlo?

Lo cierto es que el proyecto fue presentado y el oficialismo en el Congreso –salvo Cristina Kirchner cuya actitud es un misterio- quiere tratarlo a la brevedad y, en lo posible, aprobarlo rápidamente. Con el fin de contribuir a una debate serio y hacerlo a partir del estudio cuidadoso de su alcance, el doctor en Derecho y profesor de la UCA, Juan Navarro Floria, analizó en un artículo publicado este fin de semana en Clarín el texto enviado por el presidente, que fue redactado por la secretaria de Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra.

Navarro Floria hace tres señalamientos que considera los más controvertidos. En primer lugar, dice que si bien el proyecto establece el límite para abortar en 14 semanas, este podría extenderse sin límite si está en riesgo “la salud integral de la persona gestante”. Precisa que por salud debe entenderse “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Y completa: “Bastará con invocar una afectación de completo bienestar psíquico o social para tener derecho al aborto”.

El segundo consiste en que “el proyecto autoriza a las niñas a partir de los 13 años a decidir por sí mismas el aborto presumiendo que cuentan con cuentan con la madurez suficiente”. Finalmente, afirma que el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario “queda severamente limitado porque obliga a los objetores a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a esa práctica”. Además de que no se la reconoce a las clínicas. ¿Qué harán, por caso, las que pertenecen a congregaciones religiosas?

En fin, no faltan quienes consideran que el hecho de que el presidente haya enviado en este momento el proyecto es una “cortina de humo” para ocultar los graves problemas que tiene el país o para complacer a un sector del electorado en un contexto en el que tiene poco y nada para ofrecer. En tales casos, cabe decir que un tema como la legalización del aborto requiere otras motivaciones para ser tratado. Y, seguro, mejor oportunidad.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como en el "pastorcito mentiroso", la SOCIEDAD está harta del "debate" sobre un tema que es USADO para DISTRAER de temas coyunturales que hacen a la problematica cotidiana de SOBREVIVIR EN ARGENTINA. Este gobierno ha logrado que YA NO SE PIENSE EN EL FUTURO, que nadie PLANIFIQUE NADA, en sintonía con el sentimiento del Presidente, quien dice que no "LE GUSTAN LOS PLANES" y tampoco la sociedad tiene en sus PROPOSITOS DE VIDA, ser MEJOR....¡EN ALGO!, pues ¿Para que, si el PRESIDENTE y quienes le secundan RECHAZAN EL VALOR DEL MERITO? Ni siquiera ser MEJOR PERSONA tendría valor en el contexto social que el PRESIDENTE PROPONE PARA SUS MANDANTES. El gobierno ha logrado trasladar la desazon del NO SER para conformarse con "la subsistencia"....¡Y a no quejarse que siempre hay alguién peor (menos ellos)! La PUESTA EN ESCENA de los pañuelos verdes y celestes, no generaran mas grieta de la existente. ¡Han logrado imponer la RESIGNACION del "hagan lo que quieran"! ¿O acaso la LEY DEL ABORTO, traerá consigo las VIRTUDES DE HUMANIDAD que supuestamente nos distinguen de los animales que nos hacen valorar nuestra identidad eidetica? O A los preocupados por el bienestar material ¿Acaso les traera movilidad ascendente y mejoras en su calidad de vida? En fin ya han abusado demasiado los gobiernos con esta perversa cubierta para esconder sus FRACASOS como ADMINISTRADORES PUBLICOS.

  2. Me extraña que Rubin afirme que la posición de CFK es un misterio. La posición de "la jefa" es siempre quedar bien parada. En 2018 votó a favor porque sabía que no pasaba el senado, así quedó bien con su tropa de feminazis K y con bergoglio. Ahora no tiene que votar, sólo le interesa agitar el tema como bomba de humo por el desastre sanitario, económico y social.

  3. EL ABORTO FUE INSTITUIDO POR MACRI EN 2018 AL AUTORIZAR MEDIANTE DECRETO, EL USO DE MISOPROSTOL, PASTILLA ABORTIVA, (DISTRIBUIDA POR EL LABORATORIO DE PROPIEDAD,DEL QUE FUE VICE PRESIDENTE DE BOCA DURANTE SU GESTIÓN, SIENDO QUE LA LEY (EL CÓDIGO PENAL Y TRATADOS INTERNACIONALES Y LA MISMA C. N. PROHIBÍAN. ASÍ QUE NO JODAN, YA ESTA INSTALADO DE HECHO Y POR DECRETO, SOLO FALTA LA CONVALIDACIÓN Y ESA, SE HARÁ SI O SI POR ORDEN DEL FMI, GEORGE SÖROS Y GUILLERMO PUERTAS (a) BILL GATES.

  4. El problema es si Rubin piensa por sí mismo o está tratando de representar la opinión de su amigo, el papa Francisco. Tal vez la cosa vaya por ahi. Rubin; tanto para usted como para su amigo, no se pueden tapar los procesos sociales. Los jóvenes no se identifican con nadie, menos aún con la Iglesia. Deberán adaptarse a un mundo nuevo. No quisieron el matrimonio igualitario y ahi lo tienen. En 50 años las iglesias seran hosteles.

  5. Para Miguelete, en 50 años los que hoy y en ese lapso de tiempo prescindan de los "servicios" de Cristo, serán meras máquinas transhumanas. Los demás serán católicos hijos de Dios. Ud no se preocupe más, hace 2000 años que se busca abolir la Santa Iglesia y no y no han podido oscuros más capaces que ud. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ruta del aborto en Diputados: se definen los giros y habrá control verde de las comisiones

A comienzos de la semana que viene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá los giros de comisión que tendrá el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y todo apunta a que se repetirán las mismas cuatro comisiones que en...