¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cada doce días una mujer mayor de 60 años es victima de femicidio en el país

3
Informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema reveló vulnerabilidad de las mujeres de la tercera edad
Informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema reveló vulnerabilidad de las mujeres de la tercera edad

Con motivo que la vicepresidenta y ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dra. Elena Higton de Nolasco a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) y de la Oficina de la Mujer (OM) participó virtualmente de un seminario latinoamericano sobre vulnerabilidad de las mujeres de la tercera edad, informó y reveló que cada doce días una mujer mayor de 60 días es víctima de femicidio en nuestro país.

 

Concretamente la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Nación Elena Higton de Nolasco, -en representación de Argentina- presentó este informe especial sobre “Adultas mayores víctimas de femicidio en Argentina (2017-2019), en el quinto y último encuentro del Seminario en forma virtual “Mujeres Mayores de América. Pasado, Presente y Porvenir de sus Derechos” que inicio el 12 de octubre y finalizó el 16 de noviembre próximo pasado.

En este Seminario se puntualizó que entre sus objetivos tiene por finalidad “...generar un espacio de intercambio entre diversos países sobre los derechos y las libertades en la vejez desde la experiencia, vivencias y mirada de las mujeres mayores de América Latina, analizar el escenario anterior a la pandemia, durante la pandemia y que esperamos del porvenir a las luz de las realidades que puso en evidencia esta emergencia mundial...”.

Por lo tanto, y respecto de la “Violencia y acceso a la justicia”, la Dra. Elena Higton de Nolasco explicó -en su ponencia en este seminario- que: “la política de género y acceso a justicia que lleva adelante el máximo tribunal, desde hace más de doce años, se lleva a cabo a través de acciones puntuales para que el Estado argentino pueda intervenir en la problemática de la violencia de género”.

Que se trata de políticas de Estado del Poder Judicial que se desarrollan a través de tres dependencias: la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica”.

Es decir, aclaró “que el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica, creada por el tribunal en 2008, se constituyó en una puerta directa de acceso a justicia para casos de violencia familiar y este modelo fue replicado por cinco provincias de nuestro país”.

Entre otras cosas recalco que “la modalidad de atención que fuera diseñada por la Corte Suprema y los datos recogidos durante este tiempo constituyen una fuente inagotable de información para comprender las características de los hechos de violencia y, fundamentalmente, para el diseño de políticas públicas reales y concretas que pongan fin a la violencia contra las mujeres”.

 

Ahora en cuanto a los datos sobre violencia doméstica en adultas mayores.

Presentó un video ilustrativo que permite informar, dar a conocer y visibilizar datos de violencia en mujeres adultas mayores que reveló que, entre 2017 y 2019, la Oficina de Violencia Doméstica recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos.

La mayoría de las denuncias fueron realizadas por mujeres.

De esas mujeres el 4% en el año (2008) correspondió a mujeres adultas mayores.

Respecto de los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13 %), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

En cuanto a las personas denunciadas el 74% son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresores.

El 58% sufre violencia diaria o semanalmente; el 22%, esporádicamente y el 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.

Se destaca que en el  6% de los casos la denuncia correspondió al primer episodio de violencia.

Con relación a este informe sobre femicidios de adultas mayores, remarcó –Higton de Nolasco- que corresponden al “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que es elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) con el aporte de todas las jurisdicciones del país.

En tal informe se menciona que “al focalizar en esta franja etaria, esa investigación pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”.

Con relación a los factores o motivos de vulnerabilidad que afectan especialmente a las mujeres adultas mayores ante la violencia de género, se menciona:la dependencia económica, el deterioro psicofísico, el mayor aislamiento y la soledad, la falta de apoyos y redes sociales, la invisibilidad y falta de detección y las menores posibilidades de acceso a los servicios de justicia, entre otros”.


Femicidios entre 2017 y 2019

En tal período -mencionado precedentemente- el registro informó que 94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio tanto directo como vinculado.

Con este dato se demuestra que se cometió el femicidio de una mujer de 60 años o más cada 11,6 días.

Dicho documento –elaborado por OM- revela que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima

Asimismo en al menos el 50% de los casos donde había vinculo previo, los sujetos activos convivían con las víctimas directas de femicidio.

Se menciona en cuanto al autor de los femicidios que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.


Relativo a la edad de las víctimas

El 66 % de las víctimas directas de femicidio de adultas mayores tenía entre 60 y 74 años, mientras que el 34 % tenía entre 75 y 89 años.

Se aclara que: “Sin embargo, si se tiene en cuenta el tamaño de la población femenina de esos rangos etarios, la tasa de víctimas directas de femicidio en todo el país para mujeres de entre 60 y 74 años es de 0,7 cada 100.000 mujeres, mientras que, para las mujeres de 75 a 89 años, es de 0,8 femicidios directos cada 100.000 mujeres”

(Las tasas fueron calculadas utilizando las proyecciones de población femenina del INDEC para el año 2019).  

En cuanto a los elementos utilizados para cometer los femicidios directos de víctimas adultas mayores se informa que se utilizó, en el 24 % de los casos, la fuerza física, en otro 24 %, un arma blanca, en el 19 %, un arma de fuego y en el 8 %, fuego u otros medios combustibles.

Por su parte, en el 23 % se utilizó otro medio (en el 2 % restante no se obtuvieron datos sobre el medio empleado).

Al finalizar su exposición en el seminario la Ministra de la Corte Suprema –Elena Higton de Nolasco- reconoció que “si bien hay mucho por trabajar, el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisible, no hay excusas para la violencia de género”.

Ahora se aclara que este Seminario fue organizado por el Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (hoy GAROP), por el Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (UNR) y la Maestría en Derecho de la Vejez (UNC).

Respecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” fue creado el 5 de marzo del año 1984 por una resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y su objeto es coordinar y centralizar investigaciones en un espacio y como en este caso sobre la vejez, violencia, personas mayores. Para consultar ingresar a la página web www.derechouba.ar/inv_inst_gioja .

Relativo a la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) nació en el año 2011, ante la necesidad de fortalecer los derechos y la voz de las personas mayores a nivel mundial.

Actualmente GAROP, es una red de más de 380 miembros en todo el mundo, que se unen a los fines de fortalecer y promover los derechos de las personas mayores. Se puede consultar en la página web www.rightsofolderpeople.org o www.eldis.org/organización.

Respecto de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), que generó y presento este informe en el Seminario referido se destaca es una oficina que se encarga de facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo atiende los casos de explotación sexual y/o de explotación de prostitución y recibe las denuncias de las personas afectadas y de las personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

Funciona atendiendo las 24 horas, del día, los 365 días del año, de lunes a lunes, (días sábados domingos y feriados) se encuentra sita en la calle Lavalle 1250 de esta Ciudad de Buenos Aires . Se puede consultar ante cualquier duda en la web de la OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación www.ovd.gov.ar

Pero además es importante visibilizar, enfatizar e informar que ante cualquier situación o hecho de violencia o ante el menor signo que implique violencia de género se puede realizar la comunicación telefónica a la línea, gratuita que funciona las 24 horas del día, los 365 días al N° 144 que brindan atención asesoramiento y contención en todo el país.

O bien al whatsapp1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Ante una situación de riesgo o peligro inminente se puede llamar al N° 911.

Finalmente se indica a los fines ilustrativos que este Informe especial sobre “Adultas mayores víctimas de femicidio en Argentina (2017-2019)” se encuentra adjunto y se puede consultar en forma extensa en el documento PDF en la web www.ovd.gov.ar

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras sigamos analizando a LA VIOLENCIA solo por genero, esta continuará. ¡ES LA CULTURA DE LA VIOLENCIA EN GENERAL LA QUE DEBE ERRADICARSE! Lo demás es curro propagandístico para crear organismos caros e inutiles. Asi como ni la PENA DE MUERTE elimina el DELITO, tampoco lo hacen los organismos que se dicen PRO GENERO o de DISCRIMINACION. Las REACCIONES VIOLENTAS, sea cual sea, son las que deben atacarse. Las POLITICAS PUBLICAS en materia de CAMBIO CULTURAL están ausentes en TODOS LOS AMBITOS. En los 90 se veía a la TRANSGRESION como un merito, de hecho tuvimos hasta un presidente que recibió una Ferrari de regalo y la probó violando los límites de velocidad. Luego tuvimos otro presidente que con total impunidad RECONOCIA que en los 90 había mandado DOLARES del estado que gobernaba al EXTERIOR. Lo curioso es que esos fondos aparecieron como "blanqueados" en 2005 por el Gobernador Acevedo pero NO ESTABAN A NOMBRE DE LA PROVINCIA sino de un FIDEICOMISO DEL BANCO DE SANTA CRUZ, que desde 1998 era ¡PRIVADO! Nestor se lo había adjudicado a los Eskenazi (Grupo Petersen)https://noticias.perfil.com/noticias/economia/2019-05-16-los-eskenazi-en-la-mira-tribunales-ypf.phtml Y si a esto le sumamos las confesiones de EMPRESARIOS corruptos y la inaccion de la JUSTICIA, sumada la puja de INTERESES disfrazados de "modelos revolucinarios para promover a la PERSONA HUMANA y los que PROMETIAN POBREZA CERO o LLUVIA DE INVERSIONES. Alguien dirá....¿Y esto que tiene que ver con la VIOLENCIA? ¡PUES SI LA MENTIRA Y LA FRUSTRACION QUE GENERA SE TRANSFORMA EN VIOLENCIA! Y cuando esa mentira y frustración se convierte en "POLITICA DE ESTADO" de los gobiernos, en la SOCIEDAD, explota como ANOMIA. ¡La ESPERANZA se transforma en NO SE PUEDE! y la desconfianza ya no es para con quienes "mandan" sino por el que está al lado. Así los prejuicios llevan a componer un caleidoscopio social de DUDOSOS y lo cierto es que los CONFIADOS en su mayor medida PIERDEN. Desde el jubilado que saca dinero para pagar el taxi o aquel que chatea con un desconocido o le pide una ayuda al frente de una iglesia. Como se ve LA VIOLENCIA es un SINTOMA de un "cancer " mucho mas complejo que pretender "curarlo" con la "movilización de genero". ¡ES POR EL RECONOCIDO PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO! Mas claro imposible

  2. Sea un bebé, un niño, mujeres, hombres,ancianos los agredidos esto no debe ocurrir jamás. Ahora bien , con la presencia de una Ministra de la Corte Suprema , lo interesante es saber porque la Justicia no trabaja correctamente y ni pensar que vayan a realizar o tomar medidas preventivas, que no se hacen visibles, no existen.Hay personas que ellas mismas denuncian por ejemplo 20 veces una agresión y terminan muertas.En que parte de la Organización esto no funciona, porque no funciona.

  3. como no tengo la información precisa, le preguntaría a la Sra CATALAN, cada cuanto muere un hombre de 60 años??? para saber y poder adherirme o no al circo... ya el circo de la imposibilidad de salir a caminar la republica, se termino pero duro lo suficiente para destruir toda una economía, cuanto falta para que este espectáculo circense termine? Deberemos esperar que destruya a toda la humanidad?????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuarentena: desde el 20 de marzo hasta el 3 de septiembre se cometieron 115 femicidios

Según el nuevo informe de la Asociación Civil Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano “La Casa del Encuentro durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 período que va desde el 20 de marzo hasta el 3 de...