¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡TIEMBLA ISABELITA!

0
EL EXPEDIENTE JUDICIAL QUE JAQUEA A ISABEL PERÓN
EL EXPEDIENTE JUDICIAL QUE JAQUEA A ISABEL PERÓN

Chris

    Mientras se discute en Argentina la eventual responsabilidad política -y, por qué no, personal- de Isabel Martínez de Perón respecto a los abusos criminales de la Triple A, una nueva amenaza se cierne sobre la cabeza de la ex presidenta de los argentinos.
   Y es que su cuantiosa fortuna personal corre riesgo de esfumarse en sus propias narices debido al litigio judicial que desde 1991 la viene enfrentando con Mario Rotundo, ex hombre de confianza de su fallecido marido, Juan Domingo Perón, al cual este le donara todos sus bienes. 
    La demanda es por el monto de 7,7 millones de dólares y las últimas medidas judiciales no parecen favorecer a "Isabetila". Veamos.


Perón, Perón que grande sos

    La parte más jugosa de esta historia comenzó hace pocas semanas, el día 12 de marzo de 2007, cuando Isabel Perón faltó a su cita ante el Juzgado número 2 de Móstoles, en Madrid, al que debía presentarse para hacer frente a la demanda por 7,7 millones de dólares que realizó contra ella la Fundación Funpaz del mencionado Mario Rotundo. Como excusa, el abogado defensor de la ex presidenta presentó un informe médico en el que se asegura que sufre graves trastornos depresivos acompañados de “trastornos psiquiátricos y psicóticos al presentar bipolaridad en su personalidad”. Esta cita ante los juzgados españoles sienta un precedente que intentará ser utilizado por su defensa ante las dos demandas de extradición que la ex presidenta tiene pendientes con la Justicia argentina. Un trámite que se presenta más que complicado para los abogados defensores, luego de que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero diera a entender que no pondrá obstáculos al pedido de los magistrados argentinos.
    En conversación con Tribuna de Periodistas, Rotundo dio detalles del interminable litigio: "El abogado de Isabel -la demandada-, Antonio Hierro Echavarría, presentó una serie de documentos, entre los que se destacan: La nacionalidad 'española' de Isabel, que le fue concedida con fecha 18/09/2000, certificados médicos (por la operación sin fractura) y de la clínica privada de La Paz, a cargo de la orden de San Juan de Dios de Madrid. Uno de Enero que dice que 'se encuentra en tratamiento en este centro por padecer un episodio depresivo grave, en el contexto del trastorno bipolar que padece, y que la imposibilita para el normal desarrollo de sus actividades'.
    El mismo documento deja constancia de que 'la paciente ha precisado ingreso hospitalario psiquiátrico en dos ocasiones (años 2002 y 2005) por descompensación psicopatológica con sintomatología psicótica' y finaliza diciendo que 'en el momento actual debe continuar en tratamiento psiquiátrico, no encontrándose en condiciones de someterse a situaciones de tensión ambiental que podrían agravar el episodio depresivo que actualmente padece'". 
    Según Rotundo, el juicio diagnóstico evidencia un "trastorno bipolar" en la figura de Isabel, que a su vez escondería un episodio depresivo grave. Lo interesante, más allá del cuadro psicológico de la ex presidenta, es que, según su abogado, esta desconocería que existe un "pedido formal de extradición" y sólo cree que se trata de una campaña de prensa en su contra. 
    "Nosotros creemos que, en caso de que avance la justicia argentina contra ella, Isabel alegará ser de nacionalidad española", anticipa Rotundo.
    Conociendo el paño, es seguro que esto sucederá.


Operando cual cirujano

    Mario Rotundo sabe que ganará finalmente este litigio y se enoja terriblemente cuando ve que Isabel Perón dilata los tiempos a más no poder. "Lo que nadie se da cuenta es que, el mismo argumento que a ella le sirve como estrategia para los juicios de extradición, se da de patadas con la causa nuestra, ya que, si es real su estado de salud actual, no estaría en condiciones de administrar los bienes que le estamos disputando. Que son en definitiva nuestros", revela el titular de Funpaz. ¿Cómo nadie se dio cuenta de semejante contradicción?
    Según dos fuentes consultadas por quienes escriben este artículo, existiría un motivo "dinerario" para que algunos periodistas no hayan profundizado en el tema o, aún peor, para desvirtuar la realidad de lo sucedido.
    Tal parece haber sido el caso de Oscar Guisoni, periodista de Página/12, quien publicó un artículo totalmente alejado de la verdad de los hechos. Una de esas fuentes hasta puso en duda la identidad del periodista, al asegurar que su nombre es seudónimo de otro hombre de prensa que suele "operar" para diversas personalidades.
    Sea como fuere, es interesante leer lo que escribió Guisoni el 13 de marzo de 2007: "Aunque el abogado defensor de Isabelita, el ex juez del Tribunal Supremo español Adolfo Hierro Echaverría, no hizo declaraciones a la prensa, Mario Rotundo utilizó los argumentos presentados por la defensa para justificar que la ex presidenta 'no se encuentra en condiciones de administrar sus bienes', intentando ganar un argumento para su causa. De todos modos, la demanda de Rotundo tiene pocas probabilidades de prosperar, no sólo porque la documentación presentada ante la Justicia española, según fuentes consultadas por Página/12, no es lo suficientemente fuerte, sino porque su fundación no parece tener una gran credibilidad internacional. Allegados a la ex presidenta ya habían afirmado la semana pasada que la Funpaz tiene varios procesos por estafa, incluidas un par de demandas en su contra presentadas en su momento por Zulema Yoma, la ex esposa de Carlos Menem, y el ex cardiólogo del general Perón, Domingo Liotta".
    Rotundo desmiente lo publicado: "Con Zulema Yoma no hemos estado enfrentados, ni hemos tenido causas judiciales como pretenden irradiar, se lo podés preguntar a ella misma". Dos sencillos llamados telefónicos han sido más que suficientes para chequear la veracidad de los dichos del presidente de Funpaz
y la falsedad de lo publicado por Página/12.


Lo urgente y lo importante

    Más allá de cómo siga el litigio entre Rotundo e Isabelita, hay un dato que ha pasado por alto la Justicia argentina y que podría servir para echar luz sobre la eventual participación de la ex presidenta en el marco político de los crimenes de la Triple A.
    Y es que a mediados de febrero de 2007, Rotundo puso a disposición de jueces argentinos el archivo personal de Isabel. En una entrevista concedida el 21 de febrero a la agencia de noticias EFE, el presidente de Funpaz afirmó que en su poder está, como parte de su legado, el archivo familiar de Perón, "que se remonta a la época de Evita y se extiende hasta la fecha en que se transmitió la titularidad de los bienes muebles en 1990". Rotundo aseguró que, en caso de ser citado a declarar por la Justicia, "pondremos este archivo a disposición de los jueces, con la información relacionada con María Estela Martínez Cartas". 
    Este dato puntual fue pasado por alto no sólo por los jueces vernáculos sino también por el periodismo ídem. Parece que a nadie le importa avanzar en el esclarecimiento de lo que podría ser el detonante de la violencia de los años 70.
    Un ofrecimiento como el de Rotundo no se da todos los días y sería más que interesante saber con qué datos cuenta en su poder. Podría ser -o no- el velo que descorra la venda que tapa la tuerta mirada de quienes hoy nos gobiernan y sus adeptos.
    Más allá del desinterés comentado, Rotundo finalizó la entrevista con dos conceptos muy interesantes referidos a su juicio con Isabel, que anticipan las jugadas que vendrán:
    -"En su exposición, el abogado (de Isabel) mintió como un marrano en todo. Se lo notaba nervioso, a diferencia de otras veces. A la salida, ya en la calle, donde lo siguió el periodismo, se negó a hacer declaración alguna, y evidenció sentirse molesto con ellos".
    -"Pareciera ser que en la causa de extradición, (Isabel y sus abogados) repasaron y piensan utilizar algunos de los argumentos que en su hora fueron utilizados para el caso Pinochet".
    El tiempo, sólo el tiempo, dirá si esto es real....

 

Christian Sanz y Carlos Forte

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme