¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PASCUAS ¿LA CASA ESTA EN ORDEN?

0
MIENTRAS EL PRESIDENTE MIRA DE LEJOS...
MIENTRAS EL PRESIDENTE MIRA DE LEJOS...

MIENTRAS EL PRESIDENTE MIRA DE LEJOS

    Los conflictos -por ahora sólo docentes- que están estallando en el país, van colocando al gobierno pingüinero en una encrucijada en la que ni imaginaban estar hasta hace pocos meses atrás.
   
En la provincia de Santa Cruz, los gremios docentes y estatales se hartaron de tantos años de mentiras y de “aprietes” para silenciarlos en cuanto expresaban un mínimo descontento, y ya le dijeron “basta” a su antiguo gobernador Néstor Kirchner, llegado en paracaídas a la presidencia de la Nación únicamente gracias a un exiguo 22% de votos y a la defección de Carlos Menem. Las marchas de protesta, que abarcan cada vez más ciudades de esa provincia austral, continúan sin detenerse, sostenidas por si fuera poco por el propio obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín. Algo que acrecienta la furia presidencial y que ya lo hizo iniciar otro entredicho con la Iglesia, que por su parte, a través del reciente documento de la Conferencia Episcopal, había solicitado nuevamente una mayor igualdad social para el pueblo argentino.
   
Por si fuera poco, al presidente la única solución que se le ocurrió fue militarizar la provincia, enviando a Gendarmería, Prefectura y la policía a cercar las escuelas, impedir el acceso a las mismas de las autoridades educativas y la realización de actos de protesta en los establecimientos, e incluso, por obra y gracia de sus alcahuetes locales, atacar con bombas “molotov” a algunos grupos que se reunían frente a las escuelas.
   
Pero las protestas acaban de tomar un cariz mucho más grave en las últimas horas en Neuquén y Salta. En la primera de ellas la policía provincial -al margen de que en situaciones como las generadas la adrenalina sube y traiciona- actuó con bastante exageración disparando sus balas de goma a centímetros de los manifestantes docentes, con el resultado de una persona, quien además se encontraba dentro de su automóvil, que al cierre de esta nota se encontraba en estado desesperante por impactos recibidos en su cabeza y cuello.
   
En Salta la situación no es menos grave. Grupos de manifestantes, también trabajadores docentes y estatales, llegaron a cercar la Legislatura provincial impidiendo la salida de los diputados. El saldo fue casi similar al de Neuquén, con la intervención policial dispersando violentamente a esos grupos, aunque hasta el momento no se conocía de la existencia de heridos.


Volver a los ‘70

   
En una palabra, volvió la represión para acallar las protestas. Pero volvió al revés. Esta vez no son los gobiernos militares los represores, sobre quienes el inquilino de la Casa Rosada gusta tanto de disparar sus dardos y pretende alentar -con la complicidad de los organismos que dicen defender los derechos humanos, su claque izquierdosa y su propaganda- a la población en general a que haga lo mismo. Ahora es un gobierno presuntamente democrático el que reprime a los trabajadores contestatarios, que lo son porque los mueve únicamente la exigüedad de sus sueldos y no algún maligno deseo de subvertir el orden constitucional y tomar el poder por las armas.
   
El presidente, que tanto machaca en sus discursos de atril con el recuerdo de los años de plomo, los represores, los uniformados a los que dice no tener miedo y la “sangre inocente” de tantos “jóvenes idealistas”, se está dando finalmente el gran gusto: volver a los ’70. Sólo que, como se dijo antes, volvió al revés. Quien imprime a muchos de sus actos una impronta setentista y se rodea de personajes que sí actuaron en la violencia setentista –no como él que en ese entonces se refugiaba en Santa Cruz para dedicarse a hacer dinero generalmente no muy bien habido- es el que ahora, en pleno 2007 y en un gobierno por muchas de sus acciones cada vez menos democrático –solamente civil y nada más-, está desatando la represión que tantas veces atacó. El pez por la boca muere, dicen las abuelitas.
   
Mientras tanto, refugiado hasta que pase el largo fin de semana pascual en su reducto de El Calafate, bien protegido además por un destacamento de gendarmes –el miedo no es sonso, también dicen las abuelitas- hace igual que los tres monitos: se tapa los ojos, los oídos y la boca para no ver, oir ni hablar sobre lo que se le está viniendo abajo en varios puntos del país. Ya llegará el lunes siguiente para regresar a la rosada pingüinera y, junto a sus alcahuetes más cercanos –no necesariamente todos son ministros sino éso- elucubrar sobre la marcha de los conflictos y considerar los pasos, muy difíciles pasos, a seguir en los prolegómenos, nada menos, de su campaña reelectoral.
   
Néstor Carlos Kirchner espera, y también desespera, muy lejos de todo lo que se está incendiando en algunas provincias, además de la suya. Incluso en Santa Fe y Entre Ríos, donde el agua que cubre ciudades y campos parece en realidad nafta, ya que está provocando otros incendios: los generados por tanta gente también harta de la inacción oficial frente a sus desgracias, una inacción de largo arrastre.
   
El presidente, al menos por estos días feriados y lejos física y mentalmente de todo, prefiere repetirse una y otra vez, aunque íntimamente no se lo crea, aquello que dijo un antecesor suyo hace exactamente 20 años, al arengar a la ciudadanía luego de una crisis militar: “La casa está en orden”. Obviamente sabe que no lo está y que además la casa amenaza con desordenarse cada vez más. Pero por ahora prefiere, para descansar un poco antes de lo que se viene, el autoengaño.
   
Este domingo de Pascua, incluso, hubiera querido desenvolver allá en El Calafate algunos de esos vistosos huevos que se obsequian en esas ocasiones.
   
Pero ya no tiene...

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme