¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La factura de la cuarentena: golpe al salario, inflación y suba del desempleo

3
Nada es gratis
Nada es gratis

Los ingresos fiscales siguen mostrando la virulencia de la caída en la actividad económica a partir de una combinación de los efectos de la cuarentena prolongada y de pésimas decisiones económicas. La recaudación apenas alcanza a rozar la inflación proyectada pero con ingresos extraordinarios que no estaban hace un año.

 

Así, la falta de actualización del mínimo no imponible en Ganancias, dejó a una mayor cantidad de trabajadores tributando ese gravamen. De la misma manera, la aplicación del impuesto País a la compraventa de divisas, permitió hacerse al Erario de casi 130.000 millones de pesos que el año pasado no estaban.

Pero los ingresos fiscales muestran que existe un fuerte deterioro económico como es el caso de los aportes previsionales donde apenas crecen algo más del 20%, poniendo en evidencia dos cosas: Primero, un fuerte deterioro de los salarios respecto de la inflación, y segundo, un incremento del desempleo.

Al mismo tiempo, la amplia brecha cambiaria y la disparidad entre el dólar oficial y el resto de las variables cambiarias, deja un fuerte contracción en los derechos sobre el comercio exterior, lo cual pone en evidencia que la economía está en el freezer. Esto también queda corroborado por la fuerte caída del impuesto a los combustibles a pesar de la dinámica de precios constante que tuvieron los carburantes.

Un elemento aun más preocupante y que revela el aumento de la informalidad durante la cuarentena, es la caída de lo ingresado por los impuestos sobre los débitos y créditos bancarios.

En síntesis, las pésimas decisiones del gobierno en materia económica llevaron a un deterioro de los ingresos fiscales, lo cual profundiza el déficit de la Tesorería.

De allí, que la tarea del Banco Central en aportar financiamiento al Fisco, sea incesante y con un efecto inflacionario que se verá en un futuro inmediato.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me puede explicar señor ROPUCO si existe un fuerte deterioro económico, por diferentes razones y la gente no puede pagar sus tributos, porque se aumentan los mismos para el 2021????????

  2. Hoy Viernes 4 de Diciembre una dura Carta fue enviada al Gobernador de Córdoba JUAN SCHIARETTI, por el Sector Productivo Cordobés, G6, Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Federación Comercial entre otras entidades que cuestionaron el " Impuesto a las Riquezas " al que consideraron " Es un mazazo para el Sector Productivo" . Realizaron una dura crítica y manifestaron " Se debe evitar caer en acompañar proyectos que van a dañar al sector ". Por el acompañamiento de los Legisladores Schiarettista al proyecto Kirchnrista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Consolidar la pobreza... o revertirla con estabilidad y confianza

Si llegaran a cristalizarse los mejores escenarios que prevé el gobierno según las estimaciones que surgen del presupuesto aprobado por el Congreso, la Argentina seguirá siendo un país muy pobre, sin oportunidades y con muy escasas posibilidades de que el nivel de...