¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Consolidar la pobreza... o revertirla con estabilidad y confianza

4
La opción que deberá tomar el gobierno
La opción que deberá tomar el gobierno

Si llegaran a cristalizarse los mejores escenarios que prevé el gobierno según las estimaciones que surgen del presupuesto aprobado por el Congreso, la Argentina seguirá siendo un país muy pobre, sin oportunidades y con muy escasas posibilidades de que el nivel de vida de los más postergados

 

-y en general que el nivel de vida de todos- mejore y permita un mejora de las condiciones de vida. El peor indicador en este sentido es la inflación.

Con una economía inflacionaria será imposible conducir al país a un esquema de inversión de la magnitud que la Argentina precisa para revertir el proceso de deterioro económico que comenzó en el año 2002. La Argentina lleva 18 años sin crecimiento real del PBI per cápita y, en los últimos años, con una notoria caída de esos índices.

El ministro de economía parece haber diseñado un “plan” solo para mantener los actuales índices de inflación sin que estos pasen al umbral que la Argentina tuvo a partir del gobierno peronista de 1975, y que, por supuesto, no toquen los niveles hiperinflacionarios de 1989 y 1990.

Pero aun si mantuviéramos el actual ritmo inflacionario de entre 30 y 50% anual para los próximos años, tal como se desprende de los proyectos del Poder Ejecutivo, en ese contexto, no se van a poder resolver ninguno de los problemas que aquejan a la mayoría de los argentinos y, por supuesto, el país no va a volver a crecer.

El gobierno parece resignado a mantener este estancamiento del país (digamos de paso, “estancamiento” solo en términos de los valores absolutos, porque el solo paso del tiempo hace que no estemos estancados sino que vayamos, en realidad, para atrás). En ese sentido, si uno observa las proyecciones que el ministerio de economía maneja, se dará cuenta que recién en el año 2023 el país alcanzaría las cifras de PBI per cápita de 2019, siendo incluso, el consumo per cápita, más bajo que el de aquel año. Ni hablar de trasladar esa comparación a años como el 2017 o 2016.

Esto es, en el mejor de los casos, si se cumplieran las metas presupuestarias y las cosas marcharan como el gobierno supone desde el punto de vista de las cuentas fiscales, seguiríamos en una economía muy estancada. Por supuesto se trata de un resultado muy pobre para mejorar el nivel de vida de los argentinos.

Sin embargo, en estas condiciones de inflación es, incluso, muy dudoso que el gobierno pueda cumplir con la meta fiscal de un déficit menor al 4,5% del PBI para el año 2021, con lo que aún la meta de una inflación inferior al 50% anual para el año próximo es muy lejana y muy difícil de conseguir.

En ese contexto el gobierno se vería obligado a mantener esquemas de controles de precios y cambios (con algún mix de flexibilidad para evitar que haya problemas de abastecimiento en bienes y servicios durante 2021). La obtención de las metas que el ministro Guzmán insinuó estarían, entonces, en seria discusión con más el agregado de que una economía altamente regulada y prohibitiva “del hacer” en general no sentará las bases de confianza para la inversión productiva, al contrario, incentivará la evasión y la corrupción.

Cuando uno contrasta estas evidencias con la situación de los mercados globales, que ofrecen increíbles oportunidades de financiamiento global por la disponibilidad de capital financiero a tasas bajísimas, se da cuenta de la oportunidad que el país está perdiendo y la enorme responsabilidad que le cabe al gobierno kirchnerista por dejarla pasar y por no proveer un sistema institucional que permita mejorar la condición social de los argentinos. Se trata de un pecado que solo se entiende si un llega a la conclusión de que lo están haciendo a propósito.

La atracción de la confianza (que es a su vez la promotora de la toma de decisiones pro crecimiento) solo devendría de la implementación de un plan de reorganización económica integral que produzca una profunda reforma del Estado y del gasto del Estado; una reforma impositiva que deje de esquilmar a la gente y un proceso de desregulación que aliente la competencia interna y externa.

Solo la creación de confianza para inversores locales y extranjeros puede permitir el acceso a las abundantes fuentes de capital que el mundo presenta hoy. Por supuesto la primera confianza debe despertarse entre argentinos que tienen capacidad de ahorro y que disponen de miles de millones de dólares que mantienen fuera del mercado formal local porque el país se ha empecinado en estafarlos toda la vida.

El gobierno kirchnerista supone la antítesis de todo lo que se necesita para generar confianza. La coalición que gobierna es una bolsa de gatos conformada por personajes que sostienen dislates provenientes del kirchnerismo izquierdista o del populismo peronista. Nada bueno en materia de seriedad económica promotora de confianza y estabilidad puede esperarse de eso.

Sin estabilidad no hay confianza y sin confianza no hay crecimiento. La estabilidad se consigue matando la inflación y no consolidándola en un orden anual del 50% como proponen las cuentas oficiales del gobierno.

Sería muy importante que la oposición política pudiera dejar de lado diferencias estúpidas y construir al lado de lo que ya hay armado una alternativa seria y responsable para organizar un programa de estabilidad, reorganización económica y crecimiento.

En ese sentido, la base política de Juntos por el Cambio debería abrir sus puertas a expresiones como las de Ricardo López Murphy o las del campo libertario de José Luis Espert y Javier Milei para preparar equipos sólidos que presenten un programa que produzca un verdadero cimbronazo en la realidad cuyo estrépito genere una onda expansiva de generalizada confianza.

Sin ese rol de grandeza de todos los sectores que hoy resguardan la libertad, el programa de consolidación de la miseria del kirchnerismo para que todo el pueblo se sumerja en una dependencia completa del Estado, no tendrá freno: la Argentina se convertirá de modo definitivo en un yermo pobre e irreparable.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Gobierno Nacional está estancado para la mayoría de los Argentinos, pero trabaja a todo vapor para la Provincia de Buenos Aires donde se encuentra un buen buen caudal de votantes. Trabaja para las elecciones del año 2021 sin lugar a dudas y el resto no existimos. Todos los excelentes análisis que hagan de la realidad, no van a ser tenidos en cuenta porque necesitan volver a engañar a los votantes , por ejemplo a los jubilados , Van a rapiñar a los que sean, con tal que los Ciudadanos de Buenos Aires tengan de todo. Que inversores ni inversores,esos temas son pavadas para ellos.

  2. Lo que el kirchnerismo busca, es mantener en la pobreza a cuanta gente pueda, para que sumisos aceptemos las dadivas del Estado, y ellos puedan dominar todo el escenario, como lo hacen en Cuba, como lo hacen en Venezuela. Baste uno, entrar en Google, buscar Foro de San Pablo, y ver los principios y metas que sostienen, y ver ademas que el Frente por Todos, es decir el rejuntado que gobierna, adhiere a todos estos principios. Es simple. El que quiera leer lo entenderá. Los politicos que aún no se han enterado de este tema son la mayoria, y la ciudadania, ni siquiera leen diarios. Solo ven por TV cuando pueden ir a cobrar " las asistencias " que reparte el des-gobierno, y poner el oido, y las manos prontas, para cuando los punteros les dicen deben ir a protestar al centro. El promedio de planes y asistencias que esta programado para Diciembre 2020, está en $ 40.000.- Es decir lo que gana un medico en un Hospital, o el doble de lo que cobra un jubilado con la minima, que son mas del 50% de los jubilados de hoy dia. Pero albertitere esta con el tema vacuna para todos, platita para todos impresa en Brasil y España ya que aki no se puede imprimir mas rapido, aborto para las del pañuelo verde, y siguen las tomas de terrenos ( aunque no lo digan los periodicos) y siguen los Mapuches cotando rutas, aunque la Ministra de In-Seguridad no lo sepa. Lo único que avanza en este Pais, es la delincuencia, el choreo, la droga, la desocupacion, y la indigencia. Es para no creer. La TV, anodina como siempre ( con algunas excepciones) asi como se ocupo en Enero de los rugbiers, y desde Marzo de la pandemia y la cuarentena, metiendo miedo a todo el mundo, hoy esta con la vacuna, y los lugares que podemos visitar. De la economia ? NADA Del FMI? NADA, del tiroteo a la Justicia ? en veremos, de los problemas de CFK ? Eso es tema de Albertitere y de CFK, NI SIQUIERA SE CALIENTAN POR LOS INDIGENTES, NI SIQUIERA SE CALIENTAN EN COMO REACTIVAR LA ECONOMIA. SOLO SE PREOCUPARON EN AUMENTAR LOS IMPUESTOS, Y PONER EL NUEVO IMPUESTO A LA RIQUEZA, QUE LO LLAMAN " APORTE SOLIDARIO " impuesto que tendrá problemas legales muy pronto. Despues del mes de feria, el que irá al banquito por temas de 1995, cuando incendiaron un pueblo, será C.Menem, con fecha para el 21 de febrero. Que linda justicia tenemos y Albertitere quiere " reformarla " para evitarle problemas a la malefica........

  3. El kirchnerismo no tiene ningún interés en reducir la pobreza, ni en que vuelvan las clases pronto, ni en que haya inversiones genuinas. La canallesca frase del presidente formal ("El mérito no nos hace evolucionar") esconde el verdadero propósito: convencer a las masas de que ellos en el poder, son los únicos que redimirán a la gente de todas las injusticias de la vida, proporcionándoles planes, subsidios y "ayudas", para lo cual necesitan de los votos. No sea cosa que un día aparezcan los "neoliberales" y todos queden librados a la ley de la selva o al "capitalismo salvaje". Un país de pobres, de brutos y de personas adoctrinadas en el pensamiento único y carentes de espíritu crítico, es un país muy fácil de manejar y un terreno muy sencillo para saquear.

  4. Si repasamos la lectura del preámbulo de la Constitucion Nacional, constataremos cuan lejos estamos de los objetivos trazados en el: "Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir LA UNION NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA, CONSOLIDAR LA PAZ INTERIOR, PROVEER A LA DEFENSA COMUN, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL, Y ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia....." TODAVIA estas expresiones SON LETRA MUERTA en nuestra REALIDAD CIUDADANA y si bien estas expresiones fueron inscriptas en el SIGLO IXX para nosotros los coetaneos del siglo XXI, nos aparecen como objetivos de un futuro inalcanzable. La Unión NACIONAL, está en manos de Sres Feudales denominados "Gorbernadores" o hasta "Barones" en el caso de los intendentes del conurbano Bonaerense. La JUSTICIA es una quimera de espiritus naif, La PAZ INTERIOR, en medio de tanta banda narco y mafia sindico empresario politico, es muy dificil llevarla a cabo, además se necesita de la corrupccion estructural para que haya impunidad. ¿Defensa común?. Con la última dictadura sumada la derrota de Malvinas, nadie piensa en la "defensa común" es un pais entregado a la ideología y que sea esta la que lo administre acorde a sus intereses, incluida la indiferencia total. Respecto al BIENESTAR GENERAL, es la frustración mayor, pues solo RECIBEN BIENESTAR los beneficiados de COMPARTIR EL PODER ya sea LICITA O ESPURIAMENTE, sean estos funcionarios publicos, sindicalistas y/o empresarios y algunos que otros "militantes"que operan en favor del poder de turno. Y por último queda LA LIBERTAD, esa condicionada a SEGUN lo que se diga o a QUIEN AFECTE y eso.....¡no es EJERCICIO de la Libertad!. En fin. ¿Seguiremos en los tiempos en que LOS PREGONES LEIAN LOS BANDOS OFICIALES, solo que ahora se hacen con otra tecnología mas acorede a los tiempos que vivimos? Está mas que claro que en esos tiempos de oscurantismo, la UNICA VERDAD era la DIFUNDIDA OFICIALMENTE POR EL PREGON AUTORIZADO. ¿Querrán AHORA, que organismos como el INADI o el mas exasperante y autoritario NODIO, además del "CYBER PATRULLAJE" que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación, mas la acción reconocida que han usado TODOS los gobiernos, que es la del espionaje a quienes "les interesa" con los Servicios de Inteligencia, sean los "CONSTRUCTORES DEL PENSAMIENTO UNICO NACIONAL Y POPULAR?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

💥La pobreza llegó al 44,2 por ciento en octubre último, según la UCA

El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida esta tarde. Un 34,1% de la población se ubicó en la...