¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SEGUNDA CARTA AL PRESIDENTE KIRCHNER

0
MÁS PRUEBAS SOBRE LA CORRUPCIÓN PESQUERA
MÁS PRUEBAS SOBRE LA CORRUPCIÓN PESQUERA

PRUEBAS SOBRE CORRUPCIÓN COLAPSO DE RECURSOS PESQUEROS II

    La Señora Silvia Giusti es la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación. Sobre el inicio de este año, hizo públicas alentadoras perspectivas para el año 2007, augurando el “crecimiento del sector” y el cuidado del “recurso”, afirmando en ese sentido que “desde nuestra actividad legislativa existe la firme decisión de avanzar en políticas de transparencia”.
   
Evidentemente, la Sra. Giusti vive una realidad pesquera muy lejana a la verdadera realidad del sector, como la mayoría de los funcionarios responsables del área.
   
¿Desconoce acaso la Sra. Giusti los informes de la Auditoría General de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro?
   
El subsecretario de Pesca, Sr. Gerardo Nieto, informó las perspectivas 2007 como un importante desafío, consolidando la metodología y planificación anual para el uso de los recursos pesqueros, y una mayor ampliación de mercados para estos.
   
Quienes leen esto y no saben de qué va la cosa, creen que estamos como con Carlos Menem, en el primer mundo, pues si bien mercados sobran, faltan peces. Recurrentemente los funcionarios informan al país y al Presidente sobre realidades inexistentes. Si no conocen la crisis, menos aún pueden opinar qué hacer con ella.   


“No hay crisis”


    Cuando se conoció el ultimo informe científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el cual salió a la luz “muy bien maquillado”, tomaron todos real conocimiento del estado del “recurso merluza” por la irresponsabilidad de este Gobierno de liberar a la flota congeladora a operar en todo el mar argentino.
   
La realidad y la corrupción superan a la ficción: cuando teníamos índices de mejoras en los stoks de merluza, se abrió el caladero a la flota de buques extranjeros -ilegales y depredadores- y su consecuencia fue llevarnos al colapso en el recurso, como en el año 1999 cuando se promulgo la Ley de Emergencia Pesquera para la merluza “común” o “hubsi”.
   
Esto produjo que, quienes nos llevaron al colapso, lo pudieran volver a repetir impunemente, estando los resultados a la vista.
   
La biomasa real del “recurso merluza” es muy grave, siendo de conocimiento pleno de las autoridades pesqueras nacionales, que a la fecha nada hacen al respecto. Por lo pronto, ya se tendría que haber desplazado a la flota depredadora del sur del grado 48, como lo dicta la vigente Ley 25.109.
   
Está claro que, quienes nos llevaron al actual estado de colapso, nada van a hacer por revertirlo. Este marasmo salió de lo virtual para ir a la realidad: la incertidumbre ya se plasma en los muelles pesqueros del país.
   
Antes, un buque tardaba poco menos de dos semanas para regresar completo desde Mar del Plata cargando unos 3000 cajones. Hoy, se demoran unas 78 hs más, principalmente por la falta de merluza. Esta situación se vive desde comienzos de año.
   
Recorriendo Mar del Plata y su entorno fabril, se puede ver cómo se filetean carpas y sábalos traídos desde Santa Fe porque no hay otra especie para “procesar” (1). Esto indica invariablemente que los informes científicos de capturas han sufrido una insólita transformación: pasaron de “biológicos” a “políticos”, luego de un importante “make up”.
   
Sería interesante investigar por qué el grupo histórico de "evaluación de merluza" renunció, teniendo en cuenta la cantidad de publicaciones internacionales que tienen en su haber, signo de reconocimiento a sus años de estudio.
   
El INIDEP cuenta con un nuevo director, el Lic. Enrique Mizrahi, otro patagónico vinculado al ambiente empresarial desde larga data, quien no pudo aún colocar a nadie a la cabeza del “proyecto merluza” ¿El motivo? Según secretos a voces, en el año 2008 -a más tardar- este recurso colapsará y nadie quiere hacerse cargo de esta “papa caliente”.
   
Mar del Plata es una olla de presión y en Rawson se estima que el impacto de la falta de materia prima tendrá inmediatos resultados en desocupación de personal de plantas.
   
El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, al inicio de año -rápido de reflejos- salió a pedir “más pescado” para la ciudad, al igual que en su momento cada gobernador ha pedido más pescado al Gobierno.
   
Esto transforma al mar argentino en una “caja a pedido político” de recursos, sin mirar su equilibrio ambiental ni el de la biodiversidad circundante.
   
El intendente Katz solía decir: “todos saben lo que significa el pescado para Mar del Plata, es razonable pues pedir trabajo para todo el año”.
   
Revisando este tipo de dichos y quiénes los pronuncian, veremos pristinamente que faltan los reales actores de este reclamo. Ellos son los sindicalistas que dejan “correr” a los políticos mientras callan por los “compromisos adquiridos” con los armadores.
   
Repasando la realidad es muy importante ver que todos piden pero ninguno dice lo que debe decir: que los congeladores y factorías extranjeros nos vacían el mar.
   
Todos piden más pescado (que no alcanza) para proveer a depredadores e ilegales.
   
Los delincuentes que representan al Gobierno en los intereses pesqueros nacionales, al igual que gremialistas, intendentes, gobernadores y demás funcionarios verseros, piden más pescado para colaborar con los delincuentes que los alimentan.
   
Tal afirmación se da en el marco del "trabajo" de buques congeladores ilegales y depredadores, que no traen mano de obra a tierra y sólo exportan materia prima a Europa para su elaboración y obtención de valor agregado.
   
Todos piden, pero nada dicen sobre el hecho de que la flota congeladora de todo el país debe elaborar la captura en puertos nacionales, para que no se siga exportando la materia prima. De esta manera se generaría la mano de obra necesaria para gantizar trabajo durante el año a los sectores más pobres.
   
Tal vez el Sr. Presidente Kirchner, que aboga por una “genuina revolución productiva” no sepa esto, tal vez sí. Habrá que ver si no existen compromisos con España que nos aten a este destino.
   
Más allá de la ironía, la realidad nos muestra que estas empresas triangulan ventas, se exportan a sí mismas y vacían el mar a destajo. De eso nadie habla.
   
Los sindicalistas obviamente negocian el silencio de denunciar colapso pues ellos tienen para comer varias generaciones, pero los fileteros, camaristas, envasadoras y peones, no.
   
A su vez, los pequeños armadores ven muy cerca el destino de hacer hojas de afeitar con sus buques.
   
Aún, al día de la fecha, ningún "pope" gremial o político habló de sacar del caladero a los buques ilegales o de iniciar el "mani pulite" en la Dirección de Pesca y Fiscalización y echar a patadas a los menemistas hoy “apingüinados”. En este país, habiendo dinero para comprar voluntades, no hay memoria ni justicia.
   
Las personas que manejan el poder pesquero nacional jamás van a decir la verdad y al Sr Presidente le va a “saltar” la realidad en su rostro cuando la crisis sea más grave de lo que él cree.
   
Muestras sobran, plasmadas en actas del Consejo Federal Pesquero y resoluciones del mismo que jamás se aplicaron. Lo que el Dr Kirchner no sabía, ya lo sabe.
    En el año 2000, el Consejo Federal Pesquero y la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Nación, por medio de un concurso de precios, contrataron a la Facultad de Derecho para revisar todos los permisos de pesca preexistentes a la ley N° 24.922, y los que se hubiesen otorgado con posterioridad a la vigencia de esta ley y elaborar un informe individual de cada uno de ellos con excepción de los de Rada o Ría. Debido a la relevancia del tema, la Auditoría tomó estado público en diversas ocasiones.
    Si lo dicho no alcanza, invito a ver la página de la AGN (2), así sabremos qué esperar de los mismos funcionarios traidores de antaño que a la fecha hacen caja como ayer, con la misma impunidad. Arrojando a la basura informes como el aquí mencionado que expresan desde el 2002 medidas que jamás se tomaron para beneficiar a la República Argentina. 


Conclusión

    Los excesos que se producen en la explotación del recurso pesquero, vulneran los objetivos e
stablecidos en el Art. 1 de la Ley Federal de Pesca como también en el art. 41 de la Constitución Nacional. La violación sistemática de lo establecido en dicha ley y de lo dispuesto en nuestra Carta Magna, ocasiona importantes perjuicios en las disponibilidades del recurso existente. Todo ello repercute negativamente en la actividad económica pesquera y en los sectores sociales Vinculados a ella en nuestro país, así como también en la preservación y conservación del medioambiente.
   
A fin de cuantificar el daño sobre el recurso, la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura debería encarar la realización de estudios y evaluaciones económicas sobre el impacto de la depredación y, simultáneamente, implementar políticas de prevención y mitigación.
    Fuentes reservadas me informan que pasada Semana Santa los popes políticos marplatenses van a ir por más pescado. También se sabe ya cómo va hacer el Gobierno para otorgarlo “y que no se note”. La argucia será la de siempre: correr el área de veda por resolución (una monstruosidad biológica imposible e inaceptable), manejando una veda móvil. Así depredan a su antojo y usted Dr. Kirchner sigue sonriendo sin saber la verdad. 
    Finalmente adjunto fotocopia simple del permiso provisorio de pesca del Sanarawa II. Por favor pida que le expliquen en qué artículo de la Ley Federal de Pesca 24.922 se acepta que los buques pesquen con permisos provisorios y por cuántos miles de dólares... perdón, de razones se permite este inapelable acto de corrupción.
   
Señor Presidente, respetuosamente le reitero mi pedido de medidas urgentes. Sigo a disposición para ratificar en un todo lo aquí expresado y ampliar mis dichos, recordándole que aquí hay otra elección que hacer, pues los recursos no tienen mas tiempo y el hambre tampoco. Es hora de elegir ¿pueblo o recursos?
   
Viva la Patria, señor Presidente.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador 

(1) “Y… la gente tiene que trabajar”, suelel decir el caradura de Omar Tutoni, presidente de CAPEMAR una cámara que nuclea cooperativas de trabajo, a la hora de justificar esta situación.

(2) http://www.uba.ar/extension/trabajos/derecho_auditoria.htm

*Para mas datos del colapso ver: www.pescaypuertos.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme