¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿A quién le importa la cada vez más extendida pobreza?

9
Todos los gobiernos asumen que es una prioridad y que la subsanarán, pero nada de eso termina pasando
Todos los gobiernos asumen que es una prioridad y que la subsanarán, pero nada de eso termina pasando

Hay cuestiones como el deterioro de la educación o el crecimiento de la pobreza que no pueden faltar en un discurso políticamente correcto. Nos da patente de personas preocupadas por los grandes problemas del país y apariencia de cercanía con los perjudicados. En fin, nos tranquiliza la conciencia. ¿Pero realmente nos importan estos problemas? Porque, si analizamos lo que efectivamente hacemos para revertirlos, la respuesta es categóricamente “no”.

 

Como todos sabemos, la pérdida de la calidad educativa y el aumento en la cantidad de pobres lleva, digamos, medio siglo. Y, por supuesto, todos los gobiernos asumen que son una prioridad y que van a ocuparse de subsanarlos. Pero nada de eso termina pasando. Un comparativo de una de estas problemáticas es revelador: a comienzos de los ’70 la pobreza rondaba el 4 % y, según la reciente medición de la UCA, alcanza actualmente al 44,2 %.

Detengámonos en los últimos gobiernos. El kirchnerismo tuvo como una de los principales banderas la justicia social y durante la presidencia de Néstor Kirchner las condiciones económicas mundiales fueron excepcionalmente buenas. Pero Cristina dejó el cargo con casi un 30% de pobres. Mauricio Macri tuvo la osadía de proponerse alcanzar “pobreza cero” y no solo no pudo bajarla, sino que se fue de la Casa Rosada dejando más pobres.

A poco de asumir Alberto Fernández estalló la pandemia y los indicadores sociales se agravaron por la parálisis de la economía. Si se quitan todas las ayudas que se dieron en estos meses para paliar la situación, la pobreza superaría el 50%. Más del 60% de los niños y adolescentes viven en hogares pobres y el 16 % de ellos, en la indigencia. Por no hablar de los niveles de deserción educativa, superiores al 50 % en la escuela secundaria.

Los datos están allí. Son elocuentes. Y no hay analista que no diga que para revertir semejante situación se requieren políticas de Estado, o sea, acciones de mediano y largo plazo fruto de grandes consensos entre todas las fuerzas políticas con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad civil. Pero ningún gobierno avanza en esa línea. De hecho, Mauricio y Alberto se comprometieron en campaña y no cumplieron.

En los últimos años no solo no se avanzó en la búsqueda de grandes acuerdos, sino que se hizo todo lo contrario. Macri trató de aprovechar la tristemente famosa grieta para sacar rédito electoral. Fernández -que había puesto como uno de los tres objetivos de su gestión la unidad de los argentinos- se la pasa criticando a la oposición y últimamente tratando de acorralar económicamente Horacio Rodríguez Larreta.

Evidentemente, el embate del kirchnerismo hacia la Justicia que no le es dócil frente a las causas de corrupción –particularmente las que involucran a Cristina- abroquela a la oposición y a buena parte de la ciudadanía constituyéndose en otro obstáculo para buscar acuerdos. Hasta rechaza un entendimiento sobre el nuevo procurador general que fue propuesto por el mismísimo presidente de la nación.

Más aún: el presidente envía al Congreso un proyecto para la legalización del aborto que, si bien tiene todo el derecho de hacerlo, es otro factor más de desunión. Y de hacerlo en medio de una pandemia. De hecho, ambos aspectos fueron objetados tanto por la Iglesia católica como la mayoría de las iglesias evangélicas. Máxime si se tiene en cuenta que un proyecto similar ya se trató en 2018.

Más allá de estar a favor o en contra de la legalización del aborto, viene a cuento el contraste entre el drama social y la actitud de cierta dirigencia, que marcó el padre Pepe, el conocido cura villero. Dijo: “Cierta indignación produce, porque estamos trabajando para que la gente tenga un plato de comida, que nos vengan con esta ley que no tiene nada que ver, menos en este tiempo”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al los unicos que le debe interesar es a los gobiernos,los que trabajamos pagamos impuestos y aportamos para el anses y el gobierno con esa plata hace lo que quiere,saca para tapar aqgujeros y para pagar planesmsubsidios y bonos.Que podemos hacer nosotros nada mas que protestar?La pobreza les servira,pues esta gente piensa que si el peronismo o kakaismo si no les da mas es porque no puede .Si lo dice un no peronista o kakaista lo tomaran como facho y oligarca.Mientras haya demagogia nunca se hara nada,por lo menos hacerlos estudiar y que consigan trabajo.Pero su 25% de votos viene de esta gente

  2. Les debería importar a los ricos. Lean a Branco Milanovich , un economista servio pero que está en los EEUU, para que entiendan que los ricos deberían preocuparse por este tema.-

  3. Se debe ir a la RAIZ DEL FRACASO ARGENTINO que tiene en la CORRUPCCION (estatal y privada), SU CAUSA PRINCIPAL. El papa Francisco supo decir en Perú que "LA CORRUPCCION ES PEOR QUE EL PECADO" https://www.cny.org/stories/pecadores-s-corruptos-no,16866 .No se entiende como en Argentina HAY TANTOS CORRUPTOS que ponen en su boca el nombre del jararca de la Iglesia Católica y este, a través de su prelatura o de sus ministros en todo el país no salen a DESPEGARLO de esos vínculos.

  4. maría: ¿Incluye entre los RICOS a los que figuran en la imagen de la convocatoria para el 14 de Diciembre? ¿No le parece CINICO que el "PATREA" en lugar de organizar una MARCHA por acabar con la POBREZA E INDIGENCIA CRECIENTE organize una marcha para "salvar" a DELINCUENTES MILLONARIOS? ¿Qué diría Ud. si se anunciase una marcha de "gente bien" que reclamen para estas fiestas, el acceso a Champan Pommery o una mesa de frutos secos como higos de Esmirna, dátiles Israelíes, pistacho de Irán? Seguramente le parecer{ia rídiculo y absurdo. ¡Pues ASI ES DE ABSURDO ES ESTA CONVOCATORIA de GARCAS ESTAFADORES disfrazados de "patriotas"! Verguenza deber{ia darle a sus FAMILIARES llevar el mismo apellido de estos ladrones DE LAS ILUSIONES Y LOS FONDOS DEL PUEBLO.

  5. Un breve comentario, antes que nada. Las cifras que tenemos así como su interpretación son distintas, por ejemplo la de comienzos de los 70, época en que la juventud maravillosa nos quería "salvar" era 3% de pobreza, la cifra con que dejó el gobierno cristina no la conocemos con certeza, pero rondaba el 35%, la cifra del Observatorio de la impresentable iglesia tampoco la sabemos porque para variar mienten. Dijeron primero que mm dejaba 40% de pobres y bajaban colchones y gente zaparrastrosa para que durmieran en la calle (me consta) todo eso antes de las elecciones, después, el mismo "observatorio" (llámese operador del vaticano) dijo que había sido un error que eran entre 33% y 34%. Se lo critica a mm por lo de pobreza cero. Yo le pregunto a TODOS, ¿acaso no sería el objetivo de cualquiera? ¿No desearíamos todos que así fuera? Esas son la UTOPÍAS, las utopías son inalcanzables por definición, su importancia radica en que son EL MOTOR HACIA, de por sí sola la utopía no alcanza nada. Luego, los que deberían ocuparse del tema, antes que nadie son los pobres. Si observamos las fotos satelitales en la década "ganada" las zonas de villas miseria aumentaron en progresión matemática. Es un hecho, no una opinión. Y ojalá pensara algo diferente, pero como van las cosas, mucha gente va a sufrir no la progresión matemática sino la progresión geométrica en este gobierno. Lo charlamos a fines del 21 si quieren. ¿Por qué opino que los pobres deberían preocuparse del tema? Porque es a ellos a los que engañan mayoritariamente, es a ellos que les niegan educación y perspectiva de un futuro digno, ¿o ya se les quemó el cerebro para DARSE CUENTA de que los usan? Los políticos peronistas hace SETENTA años que tienen la vaca atada. Los pobres que los votan son las vacas, siempre atadas, les tiran algo para comer y tomar, como a las vacas, y no los dejan salir........ se revuelcan en el barro y en su propia m, son CAUTIVOS. Ya es un problema estructural y cultural, como en el NOA que sólo ellos lo pueden solucionar. Lo único que podría hacerlos pensar es ver cómo están ingresando a su sector gente que tenía otro pasar en la vida. Gente que conoció el agua corriente, las cloacas, la escuela y el trabajo.Sr, Rubin, si hay algo MUY CHOCANTE es que la iglesia se arrogue el lugar de empatía hacia los pobres cuando 1ro, viven en la opulencia, y segundo promueven el crecimiento de los pobres al ensalzar su valor y mérito. ¿cómo era eso de antes de que entre un rico al reino de los cielos pasará un camello por el ojo de una aguja? La verdad, me molestó mucho toda la falsa opereta hasta el objetivo real de la nota que fue un voto en contra del aborto. ¿y ética para todos y todas para cuándo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

💥La pobreza llegó al 44,2 por ciento en octubre último, según la UCA

El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida esta tarde. Un 34,1% de la población se ubicó en la...