¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Coalición Cívica presentó el pedido de juicio político contra Cristina (aunque es imposible que prospere)

8
Revés para Lilita
Revés para Lilita

Este jueves, el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados presentó en el Congreso un pedido de juicio político contra Cristina Kirchner por supuesto "mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones". Una medida que pocos esperan que prospere, por carecer la oposición de la mayoría necesaria para impulsarlo.

 

Con la firma de sus 14 integrantes, la bancada que responde a Elisa Carrió impulsa el proceso de destitución de la vicepresidenta luego de la carta en la que la vicepresidenta y titular del Senado abrió fuego contra los miembros de la Corte Suprema.

En los fundamentos, los diputados opositores señalan que Cristina "ha desarrollado un conjunto de maniobras que tienen por objeto atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Nación y someterlo a sus intereses personales y políticos, menoscabando su normal funcionamiento".

"Estamos frente a un plan orquestado por Cristina Kirchner y ejecutado por funcionarios vinculados a ella, que tiene por finalidad garantizar su impunidad y la de aquellos funcionarios que formaron parte de su gobierno, investigados por presuntos hechos de corrupción", denunciaron los legisladores de la CC- ARI.

Luego detallaron distintas acciones que a su criterio configuran delitos o maniobras irregulares como la "desarticulación" del régimen de protección de testigos e imputados colaboradores y el proyecto de reforma judicial aprobado en el Senado.

También la suspensión de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi y Germán Castelli; el intento de desplazar al procurador general interino Eduardo Casal y el desistimiento del rol de querellante de la Oficina anticorrupción en causas que investigan a Cristina Kirchner.

El texto del proyecto también menciona la reforma de la Ley del Ministerio Público y la última carta publicada y difundida por la vicepresidenta, en la que, según aseguran, "ejerce presión" sobre los miembros del máximo tribunal de Justicia.

"Resulta evidente que está presión ejercida por la vicepresidenta no es casual sino que responde a su interés personal de obtener fallos favorables a sus pretensiones. Es decir, a que no se investiguen adecuadamente los presuntos hechos de corrupción que habría cometido", señalaron.

Y agregan que "de dicha carta se desprende, además, una intención de la Vicepresidenta de avanzar hacia el juicio político de todos los ministros de la Corte Suprema", así como ir hacia una reforma de ampliación del número de integrantes.

"En suma, en la carta escrita por la Vicepresidenta no solo se advierte una clara presión hacia el Poder Judicial sino, además, sus verdaderas intenciones de fondo: eliminar la independencia del Poder Judicial para garantizar su impunidad y la de todos los funcionarios presuntamente corruptos. Dicha situación es inadmisible en un sistema republicano de gobierno, razón por la cual consideramos necesario promover el juicio político de Cristina Fernández de Kirchner", remarcaron.

Además, enfatizan que "las críticas habituales de la Vicepresidente a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte".

En conclusión, destacan que "es evidente que Cristina Fernández de Kirchner debe rendir cuentas sobre su irregular proceder".

"Ningún poder del Estado puede obstruir esta herramienta de excepción que constituye el juicio parlamentario. No existen privilegios, sus actos deben ser controlados y sus incumplimientos sancionados", rematan.

El proyecto fue presentado por Juan Manuel López y acompañado todos los integrantes del bloque, Maximiliano Ferraro (jefe de la bancada), Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Javier Campos, Carolina Castets, Héctor "Toty" Flores, Mónica Frade, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Alicia Terada.

Como se dijo, es casi imposible que prospere, ya que la Coalición Cívica carece de la mayoría necesaria para impulsar el juicio político.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aprendan a vivir en democracia, siguen calientes por haber perdido las elecciones y como saben perfectamente que las van a volver a perder con PASO o sin PASO buscan judicializar la política para proscribir adversarios, carrio y compañía son sicarios golpistas a ordenes de la OEA y empleados declarados de la embajada de EEUU. Pero si hacen algo estúpido acá vamos a estar las fuerzas populares listas para entrar en acción.

  2. La gorda se pasa la vida denunciando, es una showman, solo sabe montar circos mediáticos y decir boludeces en televisión. Hoy saca menos votos que el partido obrero.

  3. Carrió cada vez mas chiflada, se cansó de pedir juicio político a Lorenzzett , a Garavano y ahora por que Cristina dice algo sobre la Corte, que por otro lado es un mamarracho, le pide juicio político a Cristina. Que siga yendo a la embajada de los EEUU a pedir instrucciones.-

  4. Si alguien escucho el discurso inflamado de furia de la vicejefa, fue uno de pura bronca y mala vibra apenas contenido. Si la idea fue dar uno de unificacion, lo que menos se logro fue unificar nada. Al contrario, crearon mas ansiedad y angustias a la gente que necesita tranquilidad y seguridad , a los que necesitan de un apoyo emocional, ante las carencias varias mas la perdida de familiares ( que siguen muriendo) La unica vez que abre la boca es para escupir amarguras, odios y divisiones. La gente no necesita de sermones ni de hipocresias donde se dice que hay que luchar por el pueblo, y el que no lo haga que renuncie. Ella deberia de ser la primera, porque x lo que menos lucha es por el pueblo que le dio el voto. Solo lucha por quedar impune y cambiar las leyes. Y si luchara sinceramente x el pueblo, devolveria ahi mismo los miles de millones de dolares y euros que hoy faltan. El resto es saraza, falsedad y furias desatadas. Su mensaje no es de armonia ni de paz, ni mucho menos de union fraternal alguna. Es un mensaje lleno de espumosa rabia, de descontrol y de desborde emocional. Esta igual de sola que Maradona, es tan poderosa que nadie se le acerca a ayudarla y contenerla. Antes x lo menos tenia la bofetada de su marido, que con eso le ayudaba a contenerse y recapacitar. Hoy ni tan siquiera tiene alguien a su lado que le diga que la primera que debe de hacerlo es ella ;que debe renunciar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Diputados de Coalición Cívica presentan pedido de juicio político contra Cristina por su carta contra la Corte

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentará esta semana en el Congreso un pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto mal desempeño y comisión de delitos en el...