¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunas: de la epopeya al desconcierto

8
Anuncios fallidos, Putin que desconfía de la vacuna rusa, expectativa de la población
Anuncios fallidos, Putin que desconfía de la vacuna rusa, expectativa de la población

Zygmunt Bauman, el sociólogo y filósofo polaco, autor del concepto de la “modernidad líquida” sostenía que estamos “acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, en todos los aspectos de la vida”. Y parece que en los tiempos del Covid-19, en la Argentina, en eso andamos.

 

Con más dudas que certezas, transitando nuestra propia realidad líquida, mientras la ciencia médica explora lo desconocido en busca de una solución, el día a día se va enmarañando en una nube gaseosa de dimes y diretes que alejan la posibilidad de saber con qué recursos reales contamos para hacer frente a esta pandemia.

La llegada (o no) y la procedencia de las vacunas contra el coronavirus son un ejemplo y un tema de preocupación, ya que serán los primeros antídotos con los que contará la humanidad para lidiar con la peste que se extendió por los continentes en este comienzo de siglo.

Lo dicho y hecho en estos últimos meses puede ayudarnos a observar con mayor claridad el fenómeno que describió Bauman, trasladado al extremo sur del planeta y focalizado en el país del cambio permanente.

A comienzos del este mes, el Gobierno argentino anunció que estaba preparando “la campaña de vacunación más grande de la historia”. A mediados-fines de mes, comenzarían a llegar los primeros lotes de vacunas y esto permitiría inmunizar a parte de la población (personas de riesgo y esenciales), para luego, continuar con el resto y así tratar de evitar replicar lo que está sucediendo en Europa con una segunda ola de contagios, mucho más agresiva que la primera.

La que llegaría primero sería la Sputnik V, la vacuna rusa que hoy fue llevada a una zona de incertidumbre por el mismísimo Vladimir Putin, quien dijo que no se la aplicó porque no sería recomendable para las personas mayores de 60 años.

Según los científicos, la Sputnik V tiene una eficacia del 91,4%. Una delegación oficial viajó a ese país para coordinar las gestiones sanitarias y logísticas, que permitan que antes de fin de año, un lote de unas 600 mil dosis pueda salir del Instituto Gamaleya rumbo a la Argentina, siempre y cuando se pueda contar con los aviones sanitarios necesarios, los que actualmente están siendo empleados por las grandes potencias para el traslado de sus propios lotes de vacunas, y que el gobierno ruso pueda producir la cantidad necesaria para abastecer a toda la demanda mundial.

Cuando empezábamos a salir de nuestra cuarentena eterna, una luz al final de la caverna era sinónimo de esperanza: el ministro de Salud de la Nación anunciaba la firma del acuerdo de producción de la vacuna de Oxford, en la Argentina, con el laboratorio AstraZeneca y declaraba “Vamos a tener la vacuna antes de tiempo, como en el primer mundo, a un precio infinitamente menor”.

No todo salió como se esperaba. Poco tiempo después, el laboratorio anunció algunas dificultades en el desarrollo de la vacuna lo que retrasa su producción.

Por otra parte, el acuerdo para la compra de la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer (Estados Unidos-Alemania), con una eficacia del 95%, no prosperó aún cuando este laboratorio fue de los primeros en entrar en contacto con el gobierno argentino y que parte del testeo de la vacuna se realizara en nuestro país.

Los ensayos liderados por el infectólogo Fernando Polack y la Fundación Infant se realizaron en el Hospital Militar, en 6.000 voluntarios, y este detalle sería el abrepuertas que nos iba a permitir acceder a cierta cantidad de dosis en cuanto estuvieran disponibles.

Sin embargo, las negociaciones se complicaron a tal punto que el ministro Ginés González García declaró que como parte del trato se pidió una ley para dar seguridad al laboratorio (los liberaba de cualquier responsabilidad por los efectos adversos de la vacuna), la que se sancionó, y, además, de cambiar luego las condiciones y de que éstas resultaran inaceptables.

A todo esto, se le suma una dificultad vinculada a la logística: la vacuna necesita conservarse a unos –70ºC de temperatura. A pesar de todos los inconvenientes, las autoridades dicen que quieren continuar con la negociación y que podrían aceptar que llegue en febrero. Mientras tanto, Chile y México lograron un acuerdo y esperan la próxima semana las primeras dosis salvadoras.

Desde la concepción de Bauman del mundo contemporáneo y focalizando en la llegada de las vacunas en los tiempos del Covid-19, podemos observar cuán cierto es aquello de la volatilidad de las palabras y cómo todo va cambiando vertiginosamente, ajustándose a la realidad: en este aquí y ahora, los primeros lotes de la Sputnik V, constituyen nuestra única esperanza de poder comenzar con la ansiada campaña de vacunación, profetizada como la más grande de la historia”, el resto, se licúa entre promesas y falsas expectativas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En cuanto a la cita de Bauman, es interesante para verificar en qué medida las seudociencias sociales son autoreferenciales y sus "descubrimientos" no son otra cosa que verificación de los mitos que ellos mismos imponen. Ni la gente está acostumbrada ni la gente prefiere el cambio. El cambio, y la moda del cambio, son creencias que le quieren instalar a la gente para que se acostumbre a que le impongan los cambios, siempre para peor. No siempre las teorías conspirativas provienen de la imaginación de los conspiranoicos. Ésta es una muestra de una creencia que es sólo "teoría" incomprobable y delirante; y también es una conspiración. Porque los que impulsan esa conspiración lo hacen creyendo que hacen divulgación científica.

  2. ¿LA MEJOR VACUNA? ..ES LA QUE NO SE COLOCA, LA NATURALEZA NO ES IMBÉCIL, POR ALGO EL MISMO CUERPO GENERA LOS ANTICUERPOS NECESARIOS. HAY TRILLONES, CUATRILLONES DE VIRUS Y BACTERIAS EN EL AIRE DÍA A DÍA Y SIN EMBARGO NADIE MUERE. LOS QUE MURIERON, SEGUIRÁN ESTAN EN DUDA YA QUE NO HUBO AUTOPSIAS.

  3. Como estudioso de las ciencias sociales puedo decirle al imbécil ignorante de G. que Zygmunt Bauman no solo es (era, en realidad) un filósofo polaco, sino que el concepto de Modernidad Liquida dio un paso más allá en cuanto a las consecuencias de la llamada Posmodernidad. Y de la inasibilidad de lo social, del tiempo, de la existencia. Pero claro, seguramente G. se va a dormir escuchando TN a altas horas de la noche, luego de su diaria rutina onanistica nocturna. Desde luego, si tuviera sentido crítico pensaría distinto. No puede porque no hay nada en su cabeza hueca.

  4. Miguelete, si te incentás un interlocutor imaginario sos incapaz de sostener un debate. El que no existe sos vos, no la realidad. Vos podés soñar en tu nube de pedos pero el mundo real ni se entera. Para vos tambien vale, que vos te orines en la cama no implica que los demás nos inundemos. Sos tan infeliz que no tenés coherencia ni para aguantar un párrafo. Si fuera como vos decís, yo tendría que creer que Lobo es un genio. Me cago en vos, en tu posmodernidad, y en toda tu secta de zurdos fracasados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una de las científicas de la ANMAT que viajó a Rusia jamás pisó una planta de vacunas

En estas horas, una comitiva de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encuentra en Rusia. Su misión es la de aprobar “de emergencia” la vacuna rusa...