Mientras la mayoría de los países del mundo ya están vacunándose con la dosis de Pfizer, en la Argentina todavía no hay una sola dosis.
Una explicación cercana sobre el fracaso de las negociaciones depende fue revelada este lunes por el periodista Román Lejtman en Infobae.
Y es que las dosis de Pfizer se transportan en 70 grados bajo cero y el laboratorio no acepta la mínima excepción al momento de evaluar las condiciones de carga, descarga y almacenamiento de sus propias vacunas.
Pfizer utiliza DHL para desplazar sus vacunas y confía en su experiencia como transportador global. DHL llevó las dosis a Israel y hará lo mismo con las vacunas que aterrizarán en el Aeropuerto de Santiago de Chile. Pfizer apuesta por DHL y es muy cauta al momento de reemplazar a este proveedor con exitosa trayectoria.
En este marco, Pfizer explicó que no hubo acuerdo porque la Argentina no quiere pagar los costos del transporte que ejecutaría DHL.
La vacuna tiene dos dosis y su valor de mercado es cercano a los 20 dólares. A ese precio debía sumarse el costo de DHL como transportador autorizado del consorcio farmacéutico norteamericano/alemán.
Uno de los que habría puesto el grito en el cuelo es el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y su sindicato de pilotos, quien no quiere que la logística la haga DHL.
La versión Alberto
Según el Presidente, las razones por la cual no hay aún vacunas Pfizer en la Argentina es porque “Pfizer nos pidió una Ley de Vacunas, y nosotros cumplimos. Y ahora nos piden otra ley para evitar responsabilidades penales, si las vacunas causan daños físicos. Esa inmunidad jurídica no se la vamos a dar. Ellos son responsables de las vacunas. No es el Estado Nacional. El Estado compra y ellos venden. No entiendo por qué tenemos que darle una norma que los pone al margen de las responsabilidades civiles y penales”.