¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirman la condena a prisión por narcotráfico contra exintendente macrista de Paraná

4
Narco PRO
Narco PRO

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de seis años y medio de prisión contra el exintendente de Paraná Sergio Varisco, de Juntos por el Cambio, condenado como "partícipe necesario" de comercialización de drogas, informaron fuentes judiciales.

 

Los voceros indicaron que el tribunal de alzada ratificó además las penas aplicadas hace casi un año al exconcejal paranaense Héctor Pablo Hernández y la exsecretaria de Seguridad de ese municipio Griselda Bordeira (ambos a cinco años), entre otros imputados.

La resolución fue adoptada por unanimidad por los miembros de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

El fallo quedó firme porque Casación resolvió "rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, provincia de Entre Ríos".

"​La revisión efectuada logró determinar el acierto del tribunal de juicio al dar por probados los dos tramos de la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad por la que resultaron 26 personas condenadas", sostuvieron los jueces en su fallo de casi 300 páginas, en las que reproduce un extenso detalle de los hechos.

El primero de ellos, conocido como tramo "Celis", fue la interceptación del "arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior".

"En una operación de minuciosa logística, miembros de la Policía Federal Argentina lograron detener a algunos de los imputados que estaban presentes al momento del aterrizaje de la avioneta en un campo cerca de María Grande Segundo –Depto. de Paraná- preparado para tal fin", se detalló.

La denominación de esa pesquisa obedece a Daniel "Tavi" Celis, involucrado en delitos varios, como narcotráfico y robo, y condenado a 13 años de prisión en este caso.

Sobre el otro tramo del caso, llamado "Lemos", y tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis –quien lideraba la banda que comerciaba estupefacientes y a los que se les secuestraron tres kilos de cocaína y un cuaderno con anotaciones- "se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico aquí investigada", añadieron. Lemos es el apellido de la expareja de Celis, también imputada en la causa.

Precisamente, "junto a la confesión brindada por la expareja de Celis –la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco", se indicó.

Varisco, de origen radical, fue elegido intendente de Paraná en 2015, "a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas", dijeron los investigadores.

Dijeron las fuentes que la justicia "acreditó que Varisco, junto a Hernández y Bordeira –concejal y Secretaria de Seguridad de dicha Municipalidad-, también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso, se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de dicha ciudad para continuar con la cadena de tráfico".

Se explicó que "se ha logrado corroborar que desde los más elevados cargos de la Municipalidad de Paraná no sólo no se persiguió los delitos vinculados con el narcotráfico de los que tomaban conocimiento, sino que muy por el contrario se coadyuvó a la continuidad de dicha cadena de tráfico".

"Por tales razones, todos los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados fueron rechazados", dijo Casación.

Varisco fue intendente de 1999 a 2003 y fue elegido nuevamente en 2015. Pese a las acusaciones y al juicio cumplió su mandato hasta 2019, cuando se presentó nuevamente pero perdió.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está perfecto. Qué este tipo y todos los que cometen ilícitos, de cualquier signo político, si se demuestra su culpabilidad deben ir presos. Desde afanarse una provincia entera, dar retornos, quedarse con la máquina de hacer billetes y vender falopa, todos son ilícitos. Cárcel a todos. Y si fue en ejercicio de la función pública doble pena. Eso es lo que también se debería cambiar en el código penal.

  2. Y los corruptos que robaron al estado como Se vido, Boudou, Jaime, Schiavi, entre otros, que ya tienen sentencia, también a la cárcel y basta de decir que son presos políticos. Son políticos presos por chorros que no es lo mismo.

  3. Esta basura no era macrista es uno de las basuras del nefasto defensor de terroristas asesinos Raúl Alfonsin destructor de la nación y sus instituciones es una inmunda lacra radical con la democracia se come se educa y se cura mira como estamos después de treinta y ocho años

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Allanaron a Varisco, el narcointendente de Cambiemos

Un intendente perteneciente a Cambiemos está muy comprometido con un escándalo narco. Se trata de Sergio Varisco, jefe comunal de Paraná, capital de Entre Ríos. Según una investigación, tanto él como otros dirigentes de su partido se encuentran...