¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fiestas sin protocolos: desbordes en plazas, accidentes y heridos

5

En la madrugada de este 25 de diciembre se registraron hechos que generaron preocupación desde el punto de vista sanitario en medio de la pandemia de coronavirus, con la organización de fiestas clandestinas y encuentros en lugares abiertos pero con poco o nulo protocolo para evitar contagios.

 

A esto se suman los encuentros familiares, lo que ya era una preocupación para el Gobierno a la espera de comenzar el plan de vacunación tras la llegada de 300.000 dosis de la Sputnik V.

En el porteño Parque Chacabuco, por ejemplo, cientos de jóvenes se reunieron para celebrar la Navidad hasta el amanecer. Vecinos en el lugar se quejaron del estado en que quedó el predio, cubierto de residuos.

Además, se produjeron varios choques de tránsito, que dejaron víctimas fatales y heridos. El más grave fue el ocurrido en La Paternal, donde una joven murió tras ser embestida la moto en la que viajaba con dos amigas por un conductor que luego del hecho intentó huir.


Heridos

Dieciséis personas, quince de ellas con lesiones leves por pirotecnia, descorches y una riña, y un paciente que requirió cirugía, fueron atendidas esta madrugada en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, el Hospital de Quemados y el Hospital Santa Lucía, cuyos voceros afirmaron a Télam que "año tras año viene descendiendo" la cantidad de heridos durante los festejos de Navidad.

En el Lagleyze, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, ingresaron "dos personas con traumatismos por pirotecnia, una por descorche de una cerveza, otra con heridas por una riña callejera y un niño con herida de pirotecnia", dijo a la agencia de noticias Télam Anahí Lupinacci, jefa de guardia del centro especializado.

"Es un número que se mantiene bajo, el año pasado entre las dos fiestas (Navidad y Año Nuevo) atendimos a nueve personas. Año tras año viene descendiendo, y eso es un punto a favor, aunque no tenemos todavía el cero que estamos deseando", agregó.

Valeria Fernández, cirujana plástica del Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, afirmó que en las últimas horas fueron atendidos cuatro menores y un adulto por heridas vinculadas con el uso de pirotecnia.

"Ingresaron cuatro menores de edad de entre ocho y 13 años (tres varones y una mujer) y un adulto de 28 años, todos con heridas leves por pirotecnia", contó a Télam en la puerta del centro de salud Fernández.

La médica dijo que en el caso de los niños las heridas fueron provocadas por el uso de estrellitas.

"Hicimos curaciones en el momento y tienen que venir por consultorio externo en la semana para ver su evolución", añadió.

La cirujana recordó que el año pasado no recibieron ningún paciente herido por uso de pirotecnia, "lo que no ocurría hacía 38 años", aunque consideró que los casos "bajaron considerablemente".

"La gente fue tomando conciencia y desde hace tres o cuatro años viene muy bien", finalizó.

En tanto, Carlos Díaz, jefe de guardia del Hospital de Oftalmología Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, indicó a Télam que fueron atendidas seis personas, de las cuales "cinco casos fueron leves y uno requirió cirugía".

"Ingresaron seis pacientes, cinco con heridas por pirotecnia y uno con traumatismo por un corcho, de los cuales solo uno es quirúrgico. Todos son menores de 15 años, y el paciente que necesitó cirugía es de gravedad relativa", aseguró Díaz, quien sostuvo que en relación al año pasado las consultas cayeron a la mitad.

"Desde 2015 a la fecha los pacientes en las fiestas vienen con un descenso aunque no tan marcado como fue el del 2019 a 2020". concluyó.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. 3 minitas en una moto, como la India, y el groncho pistero cruzando en rojo y luego quiere escapar. Como se soluciona esto?

  2. DEJEN DE JODER CON EL "PROTOLOCO", QUE EL VIRUS NO EXISTE; MIREN SI UN TRAPO VA A PARAR UN VIRUS O EL ESTAR A DOS METROS. SI ESTO FUESE CIERTO, HACE CIENTOS DE AÑOS QUE LA HUMANIDAD LOS USARÍA, NO SE JUNTARÍA CON NADIES Y NO HABRÍA ENFERMEDADES, NO EXISTIARIAN MÉDICOS NI FARMACIAS.

  3. El video de TN pone en evidencia lo que hay por detrás del relato del Covid. Por un lado tenemos la realidad de las personas y por otro lado tenemos puerkos periodistas dándole al relato. Mismo viendo la realidad ante sus ojos algunos periodistas son tan vendidos a la ideología que les da el sobre que siguen dándole a la sanata por mas de que ellos vean con sus propios ojos una realidad diversa. Esa que se ve es la realidad. Que esperaban? Que iban a poder tener al mundo encerrado de por vida? Que esperaban? Que la mayoría iba a vivir asustada por el Covid Que esperaban? Que la juventud ante la amenaza planetaria del Covid se iban a juntar para luchar por la naturaleza para evitar el cambio climático. Que esperaban? Esto recién inicia! El descontrol esta comenzando. Vean la live del 24 de Diciembre en Facebook de Bolsonaro llamando al pueblo a armarse hasta los dientes para defenderse de los políticos! Que se piensan que hizo Aldo rico hace unos días? Bien venidos al resurgimiento del nacionalismo de derecha que va ir aumentando y aumentando!!

  4. La juventud acongojada por la pandemia del Covid se reúne en plazas y espacios públicos dando lugar a cabildos abiertos para debatir sobre los cambios sociales futuros post pandemia relacionados al cambio climático. Se debaten temas altamente preocupantes para los jóvenes como por ejemplo: Ponerme en pedo con tinto o blanco! Enfiestare al mismo tiempo con hombres mujeres y por que no con un perro tambien! Es mejor pegar sífilis que sida? La ladilla pica mucho? Y demás temas relacionados con el cambio climático.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Políticos en Nochebuena, edición 2020: pocos saludos y casi ninguna foto de la intimidad familiar

A diferencia de otros años, la dirigencia política evitó mostrar la intimidad de la cena de Nochebuena e incluso hubo escasos mensajes de Navidad en redes sociales. Hace no mucho tiempo atrás, los 24 de diciembre a la noche se inundaban de imágenes de...