¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe confirma que la ayuda social no sirve para reducir la indigencia

3
Los datos oficiales señalan que la desigualdad aumenta
Los datos oficiales señalan que la desigualdad aumenta

El Coeficiente de Gini es un indicador que mide la desigualdad. Adopta valores entre 0 y 1. En una sociedad igualitaria tiende al 0 y muy desigualitaria a 1. Para tener un punto de referencia, los países europeos avanzados tienen Coeficientes de Gini en el orden de 0,25 – 0,30. En Argentina, el INDEC informó recientemente que este indicador fue de 0,443 en el 3º trimestre del 2020. Antes de la actual crisis, en el 3º trimestre del 2017 este indicador era de 0,427. Esto significa que con la crisis cambiaria y de la pandemia, la desigualdad en Argentina, que ya era alta, va en aumento.  

 

El actual gobierno se fijó como meta reducir la desigualdad. Apenas asumió puso en ejecución el Plan Argentina contra el Hambre con el cual se busca garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria. Luego, en el marco de la pandemia, hubo una masiva distribución de otras ayudas asistenciales como adicionales sobre la Asignación Universal por Hijo y las tarjetas alimentarias y la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

La pregunta que cabe hacerse es por qué aumenta la desigualdad con semejante despliegue de ayudas asistenciales. En este sentido, sirve observar otros indicadores que ofrece el INDEC. Según esta fuente se observa que:   

  • Los hogares indigentes están integrados en promedio por 4,7 miembros.

  • Antes de la crisis, por cada indigente que trabajaba, había 2,6 que no trabajaban y ahora por cada uno que trabaja hay 4,5 que no generan ingresos laborales.

  • Antes de la crisis, por cada persona indigente con ayuda social había 1,7 que no recibía ayuda; ahora, por cada persona asistida, hay 1,9 que no recibe ayuda social. 

Estos datos muestran que las ayudas asistenciales están lejos de reemplazar la pérdida de empleos. Los hogares que en el 3º trimestre del 2020 están en la indigencia son aquellos que los generadores de ingresos perdieron sus empleos y tienen muchos miembros que alimentar. En segundo lugar, que la asistencia social requiere, además de recursos públicos, mucha gestión para llegar a los hogares indigentes y a aquellos que por la pérdida de empleos están cayendo en la indigencia. Se sabe que el Estado argentino, en sus tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), tiene carencias de recursos, pero las mayores carencias están en su capacidad de gestión. Por eso, por más que se multiplique la ayuda social, muchos hogares persistirán en la pobreza e indigencia

Hay varios hechos que muestran la muy baja capacidad de gestión en la asistencia social del sector público argentino. Una es la incapacidad de controlar las condicionalidades de salud y educación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto se explica por el arcaico método utilizado por la ANSES: una libreta en formato papel que luego se transformó a soporte digital pero que sigue la misma lógica que el papel. Nunca se logró acordar con las provincias la digitalización de la matrícula escolar y los controles en los centros de salud. Prueba de la ineficiencia es que desde el 2017 no se controla la presentación de la libreta. Peor aún es el caso de personas que quedan excluidas de la asistencia social por no tener documento de identidad debido al mal funcionamiento del Registro Civil.

Otro hecho sintomático de la falta de capacidad estatal para el manejo de la ayuda social es la creciente dependencia de las organizaciones sociales para la gestión de los planes. En lugar de generar una institucionalidad de coordinación entre el gobierno nacional, provincial y los municipios para que éstos últimos releven y gestionen la ayuda asistencial entre la población indigente, se generan vínculos políticos con organizaciones sociales para distribuir la ayuda asistencial. Esta intermediación beneficia a las organizaciones, por el poder que les da el manejo de recursos públicos sobre sus seguidores, pero se pierde la garantía de que los recursos asistenciales lleguen a los hogares más vulnerables.

La indigencia es la última fase de degradación de la pobreza. Hogares que no les alcanza ni para comer. Esto se puede paliar con asistencia social administrada con profesionalidad y sin la captura por parte de las organizaciones sociales. Pero la solución de fondo pasa por estimular a las empresas a generar más empleos de razonable productividad.

Hacé clic acá para descargar el informe completo  

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque lo úniKo que importa es la Bolivarización Argentina.... Argenzuela allá vamos.

  2. ¿Cuáles condicionalidades? ¿Controlar? ¿Mal funcionamiento del registro civil? Hace más de una década que están subvencionando la reproducción de pobres e indigentes con dinero público. En la provincia de Buenos Aires vas a un registro civil con u gato envuelto en una manta y salís con un DNI y otro plancito. Si hay falta de documentados es porque no tenemos fronteras y todos los días vienen nuevos hermanos latinoamericanos a vivir de nuestros impuestos y además porque los "humildes" ya deben tener dos o tres identidades cada uno, cosa muy conveniente a la hora de votar o cobrar un subsidio. El sistema educativo no existe y lo único que les enseña es a ser indigentes con trampas y pretensiones y que el que pega primero pega dos veces. ¿Qué "condicionalidades" van a controlar si están premiando el embarazo adolescente? Si sale nena, otra coneja; si sale varoncito, chorro; ese es el destino de los planes sociales. Ya van muchas generaciones de pobres e indigentes que se dedican a ser pobres e indigentes, pero teniendo todos los hijos que la naturaleza y la subvención estatal les permite. ¿De qué van a trabajar si no saben ni cruzar una calle? ¿De qué puede trabajar alquien que tiene "derechos" y "dignidad" pero no tiene interés en aprender ni en hacer nada para ganarse la vida? ¿Qué te parece que va a hacer la gente si nadie le avisa que se tiene que ganar la vida ni que para tener hijos primero tiene que tener con qué mantenerlos, ni que nada es gratis para nadie? ¿Te parece que la "solución de fondo" la tienen que aportar las empresas mientras el problema de fondo lo siguen fabricando el gobierno y los charlatanes como vos todos los días? Qué fácil es ser Mónica Filippi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

💥La pobreza llegó al 44,2 por ciento en octubre último, según la UCA

El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida esta tarde. Un 34,1% de la población se ubicó en la...