En octubre lo contamos antes que nadie: el gobierno busca amnistiar a Cristina Kirchner para zafarla de sus problemas judiciales.
En ese contexto, segundas líneas del macrismo y el kirchnerismo comenzaron a plantear la posibilidad de avanzar al respecto. Siempre en absoluta reserva.
Ahora, fue el propio Alberto Fernández el que reconoció esa posibilidad: "Hice campaña diciendo que no iba a dar indultos y lo voy a cumplir", dijo. Sin embargo, sugirió que en todo caso lo que corresponde es una amnistía que debería legislar el Congreso.
En términos generales, se trata de "una derogación retroactiva de un delito, que conlleva la anulación de la correspondiente pena", según la Real Academia Española.
Consultados por diario La Nación, algunos legisladores de la oposición rechazaron de plano la posibilidad de esa eventual amnistía. Eso sí, no negaron las conversaciones de segundas líneas del oficialismo y la oposición.
No obstante, el Senado, dominado por Cristina Kirchner, ya cuenta con una amplia mayoría para avanzar sin necesidad del apoyo de Juntos por el Cambio, si ésta fuese la decisión.
“La Cámara de Diputados no la tiene, pero si triunfa en las elecciones legislativas de octubre, bien podría alcanzar la añorada mayoría en ese cuerpo e imponer la iniciativa pese a los pataleos opositores”, recuerda La Nación.
La Argentina tiene varios antecedentes en materia de indultos y amnistías. Entre los más cercanos en el tiempo está la ley de amnistía de 1958, que sancionó el Congreso bajo el impulso del presidente Arturo Frondizi, que benefició a legisladores peronistas detenidos.
En 1973, durante el período de Héctor Cámpora, el Congreso también sancionó una ley de amnistía que favoreció a integrantes de grupos guerrilleros.
Diez años después, el presidente de facto Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, dictó una ley de autoamnistía para los militares que luego fue derogada por Raúl Alfonsín.
El antecedente más reciente es el indulto de Carlos Menem a militares condenados y a miembros de la guerrilla de los 70.