¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juntos por el Cambio, entre la renovación partidaria y la incipiente agenda electoral

1
El dilema de la oposición
El dilema de la oposición

Los dirigentes de Juntos por el Cambio (JXC) que pudieron dejar la Ciudad de Buenos Aires con motivo de Navidad y Año Nuevo se preparan para el retorno a la actividad política con recorridas veraniegas, campañas de afiliación y jornadas de planificación anual.

 

Este 2021 tendrá para la coalición opositora un ingrediente adicional, y es que tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como la Coalición Cívica (CC) celebran aniversarios de su respectiva creación, y piensan festejar, en modo presencial si la pandemia de coronavirus lo permite, en caso contrario apelando a la tecnología.

"Este año la UCR cumple 130 años, nuestra idea con Alfredo Cornejo (titular del partido, diputado nacional por Mendoza) era en 2020 recorrer cada provincia, pero lo tuvimos que hacer por Zoom. En 2021 la idea es visitar por lo menos una provincia por región", contó a la agencia de noticias Télam Alejandra Lorden, vicepresidente de la UCR.

Como dirigente bonaerense, Lorden cuenta que este año nadie se toma vacaciones: la UCR de la provincia Buenos Aires está en campaña para renovar autoridades partidarias en elecciones internas, que se realizarán el 21 de marzo.

Lorden apoya la lista que postula a Maximiliano Abad (jefe del bloque de JXC en la Legislatura bonaerense) para presidir el Comité Provincia. Ya hay recorridas a la costa y al interior del distrito pautadas para todo el verano en las que participarán dirigentes del partido como Ernesto Sanz, el jefe del bloque de Diputados de JXC, Mario Negri y el actor Luis Brandoni. También prometen incluir al sociólogo Andrés Malamud y el experto en neurociencias Facundo Manes.

El candidato que enfrentará a Abad es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que también organizó una campaña veraniega (virtual y presencial) con bastante actividad (ya pasó por Mar del Plata en diciembre). A Posse lo apoya el senador porteño Martín Lousteau, entre otros.

Más allá de la interna radical en Buenos Aires, el 20 de febrero habrá un gran encuentro de mujeres radicales bonaerenses en Mar del Plata, denominado Mil Mujeres, Mil Líderes. Y otro de jóvenes del partido, el 27 del mismo mes.

"Estamos buscando referentes técnicas de cada área para armar un escuela de políticas públicas en la provincia de Buenos Aires", contó Lorden, que también adelantó a lo largo del verano el radicalismo mantendrá reuniones en diferentes puntos del país con dirigentes de los otros socios de la coalición JXC: el PRO y la CC.

Desde la CC preparan también su propio aniversario. "En noviembre de 2021 cumplimos 20 años, y estamos pensando diferentes cosas para celebrarlo", adelantó el titular del partido, Maximiliano Ferraro.

En principio, ya crearon una comisión especial que se ocupe de los festejos de la fuerza fundada por Elisa Carrió, quien este sábado por la mañana recibió a solas, en su casa de Exaltación de la Cruz, a la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Carrió, quien ya anunció su decisión de competir como candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, dedica estos meses estivales al lanzamiento de su línea de ropa, "By Lilitas" y al curso de verano de la fundación partidaria Hannah Arendt, del cual suele ser la principal expositora.

Para planificar este año, que además es electoral, a fines de enero o primeros días de febrero Junta Ejecutiva Nacional de la CC se reunirá para armar la agenda. Ya definieron que habrá una campaña de afiliación (lanzada por las redes sociales) para sumar seguidores y recorridas por las provincias para fortalecer a todos los dirigentes de esa fuerza.

Apenas terminen las actividades de verano, la CC comenzará a organizar candidaturas y a diseñar la campaña. Como primer paso, acaban de lanzar un nuevo formato de comunicación: "Conexión Cívica", que incluye videos con sus principales referentes, que difunden por redes sociales.

Un poco más alejado de la actividad institucional veraniega que sus socios, el PRO dejó los encuentros presenciales típicos del verano para un poco más adelante.

Con Mauricio Macri en Villa La Angostura y Horacio Rodríguez Larreta (recién curado de Covid-19) centrado en su estrategia judicial tras la sanción de la ley de Coparticipación que recortó transferencias adicionales que la Ciudad recibió a partir de la presidencia del propio Macri y en la gestión de la pandemia en el distrito porteño, la actividad veraniega recaerá en Bullrich por su condición de presidenta del partido PRO.

Tras la reunión de ayer con Carrió, que ambas difundieron en sus redes sociales, Bullrich comenzó a delinear al gira que hará por la Costa Atlántica en enero para presentar su libro "Guerra sin cuartel", que se focaliza su gestión al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión macrista.

Cariló, Pinamar, Miramar, Mar del Plata y Villa Gesell son algunas de las ciudades a las que llegará con su exposición, que incluye, a la par de a libro que reivindica su gestión, una mirada política sobre la coyuntura.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los idas y vueltas en la relación entre oficialismo y oposición

La tensión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta aumenta cada día más. Esta semana, con el sorpresivo apoyo de los legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti, la Cámara de Diputados aprobó el...