¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Monotributistas se preparan para un "piquete virtual"

2
Juntan miles de firmas para frenar la recategorización en AFIP.
Juntan miles de firmas para frenar la recategorización en AFIP.

Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo previsto para la recategorización en el monotributo hasta el 31 de enero, con el objetivo de "ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas frente a la recategorización con las tablas vigentes".

 

La cuestión es que los inscriptos en el régimen simplificado deberán recategorizarse en base a las escalas del año pasado, las cuáles no recibieron ninguna actualización por inflación, en tanto que el pago mensual sí sufrió una suba del 35%. 

En ese marco, los usuarios se agruparon en Change.org y lanzaron una petición dirigida a Mercedes Marcó del Pont, titular del organismo, para que el trámite se suspenda hasta dos meses después de que estén disponibles las nuevas tablas .

En el pedido, la agrupación autodenominada CONTADORES PÚBLICOS AUTOCONVOCADOS (CPA), se dirigen a la titular del ente recaudador Yy reclaman "sobre las escalas aplicables para el año 2021 en las que se definen los parámetros a considerar para la recategorización cuyo vencimiento opera el 20 de enero próximo, así como el importe del componente impositivo, los aportes al régimen jubilatorio y de obra social que se deberán ingresar por cadacategoría".

La carta ya juntó casi 11.000 firmas de usuarios afectados de su objetivo de 15.000. 

"Las escalas vigentes para el año 2020 se encuentran desactualizadas debido al elevado proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, razón por la cual la corrección de dichos efectos resulta imprescindible. Todos sabemos que al no actualizarse las mismas se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un salto muy grande en la tributación que deben afrontar estos contribuyentes", indica la petición.

Además, asegura que "las modificaciones que realicen a las distintas normas, deben informarlas con un mínimo de 60 días", por lo que instan al organismo a prorrogar aún más la fecha de recategorización.

CPA advierte además que "el hecho de que se deba recategorizar con las tablas anteriores hace que se infrinja la Ley 27.430, legislada desde 2018, en la misma, en el artículo 52, está previsto un reajuste anual, aplicando un porcentaje equivalente al aumento obtenido por los ingresos de los jubilados y pensionados de la Anses en el año anterior, en función de la fórmula legal de movilidad".

Y lamenta que "los sistemas que debieran funcionar correctamente, no lo hacen. Desde hace ya varios meses es imposible trabajar ya que los subsistemas no funcionan de manera adecuada", y exigen "solucionar los problemas informáticos para tener una base solida y estable para que el Contribuyente como los Profesionales puedan trabajar en forma adecuada y no en las horas nocturnas que es el único momento que se puede decir que algo funciona".

"Por todos los motivos expuestos, solicitamos que la Recategorización semestral que corresponde realizar en este mes de enero, se difiera por un plazo no menor a sesenta días desde que se publiquen las nuevas escalas", concluye. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se acabaría el socialismo porque no tendrian la gallina de los huevos de oros que pagan os impuestos para todos lo planes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Autónomos y monotributistas, los grandes olvidados del gobierno

Las medidas de alivio en el Impuesto a las Ganancias que el gobierno está por anunciar para el caso de los trabajadores en relación de dependencia que ganan desde $175.000 mensuales generará fuerte disparidades con autónomos y monotributistas que perciben los mismos...