¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La diplomacia cualunque de Solá: cosa de argentinos

7
Solá tenía un solo trabajo que hacer. Felicitar a Biden. Y lo hizo. Pero mal
Solá tenía un solo trabajo que hacer. Felicitar a Biden. Y lo hizo. Pero mal

La Argentina necesita a Estados Unidos mucho más que lo que Estados Unidos la necesita a ella. Sobre todo para poder arreglar con el FMI. La llegada del nuevo presidente, Joe Biden, es una oportunidad de empezar de cero, con buena onda. No hace falta que nadie se agache. Basta ser claro, frontal y cortés.

 

Pero el canciller argentino, Felipe Solá, no pudo encarar algo tan elemental. Y anteayer metió la pata en el día 1.

Solá tenía solo un trabajo que hacer: felicitar a Biden. Y lo hizo, a través de un tuit oficial de la Cancillería. Pero lo hizo mal. Porque, en el mismo tuit dijo que espera “que se respete los organismos multilaterales y que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”.

Así. El tuit no precisa quién es el que no respeta la multilateralidad, ni cuál es la apuesta a la desunión ni cuál es la etapa anterior.

Es una especie de reproche inoportuno, mezcla de advertencia y chicana, pero en un lenguaje vago y ambiguo, muy impropio de la precisión diplomática pero muy propio de un canciller que no habla idiomas pero que, aparentemente, tampoco se maneja muy bien con el castellano. Es otra perla de improvisación y cualunquismo en el collar del canciller Solá, que ya nos tiene acostumbrados.

Pero, sobre todo, el tuit de la Cancillería reitera una costumbre bien argentina. Aislado, ensimismado en su propio pupo, rústico e ignorante del entorno, el populismo argentino tiene una larga tradición: cuando habla con el resto del mundo, casi nunca habla de verdad con el resto del mundo. Las demás naciones, los demás presidentes, suelen ser apenas una excusa para hablarle al tablón, a la tribuna interna, para demagogear un poco, bah.

Eso explica el tuit tosco, berreta, primitivo de la Cancillería. No queda otra que felicitar a Biden, lo imponen las reglas y además el tipo todavía no nos hizo nada y lo necesitamos. Pero no sea cosa que se los antiimperialistas de cabotaje, los progres sentimentales, los nacionalistas trasnochados o el Instituto Patria sientan que hemos cedido la soberanía por saludar a Biden. Entonces al saludo se le agrega alguna frase que acá adentro suene bien machota, que deje en alto nuestro chauvinismo, aunque eso después obligue al presidente Alberto Fernández, como sucedió, a salir a bajar el tono, a mostrar una cordialidad razonable que no implica entregarle la Patria a nadie.

Los empleados de baja categoría del Departamento de Estado de los Estados Unidos que recibieron el tuit de Solá deben estar preguntándose todavía a qué “apuesta a la desunión” se refiere a la Argentina. Y tal vez alguno, con un poquito más de experiencia, que les debe decir a sus colgas: “Dejen nomás, no le den importancia ni pierdan el tiempo. Son cosas de argentinos”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ese tuit lamentable contiene una mezcla de ignorancia, de rusticidad, de soberbia y de complejo de inferioridad, con altas dosis de imbecilidad y de anacronismo. El tiempo pasa; la estupidez insiste.

  2. Nuestro país tiene una larga tradición en tratar al Servicio Diplomático como un aguantadero de politiqueros que, sin tener ni idea de lo que es la carrera diplomática, no saben donde ponerlos y los esconden en una Embajada o peor como en este caso. ¿ Sabrá hablar inglés aunque sea ?

  3. A quien se le ocurrió designar a semejante fascineroso en tan importante rol? Y luego se quejan de que un brujo fue secretario de Peron y ministro de Bienestar Social...jajajajajajajajajajaa. Only in Aryentain...

  4. En la etapa anterior ,que yo sepa,las relaciones eran de las mejores,fruto de la amistad de años de los dos presidentes.Nadie ayudo tanto al pais como Donald Trump,a traves del Fondo Monetario,sobre todo.Lo que sucede es que Sola sabe que tiene el boleto picado,y con ese mensaje quiso quedar bien con la jefa de personal ,antes que le mande el telegrama.

  5. "Tosco, berreta, primitivo". Excelente definición sobre el inservible -aunque super bien pago- encargado de nuestras relaciones exteriores. Y digo inservible pues: a) No se concibe un ministro de ésta cartera que no maneje, como mínimo, el idioma inglés; b) En la estructura de su discurso, como bien dice la nota, campea el compadrito idiota, ridìculo. De todos modos, es en vano criticarlo: Forma parte de los corifeos del Chirolita que dice gobernar y la megachorra que lo controla y le serrucha diariamente el piso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo diplomático: Felipé Solá inventó un diálogo entre Alberto Fernández y Joe Biden

La primera comunicación oficial entre el presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, quedó envuelta en un escándalo. Ambos mandatarios tenían pautada una comunicación de diez minutos y terminaron conversando más...