¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gildo eterno, el dueño y señor de Formosa

2
La trama de poder que tejió este gobernador lo mantiene hace 25 años en el cargo
La trama de poder que tejió este gobernador lo mantiene hace 25 años en el cargo

En la Argentina no existe la monarquía. Pero en varias provincias, y también en municipios, los cargos públicos se ocupan privilegiando los lazos de sangre del líder político del territorio. El mandatario local suele privilegiar la lealtad de los funcionarios a la ideoneidad para la gestión.

 

Así construyó y construye sus sistemas de mando el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, denunciado en los tribunales de la Argentina y en cortes internacionales por violación a los Derechos Humanos. La crisis institucional que azota a la provincia del norte argentino se profundizó en pandemia. Insfrán impuso un plan sanitario que cercenó libertades individuales y por estos días se transformó en protagonista de noticias en el exterior porque la policía formoseña reprimió y encarceló a principios de la semana a integrantes de la Comunidad aborígen Wichi, a lo que se sumó después las detenciones de dos concejalas de la oposición que defienden a parte de los ciudadanos provinciales que pasan su tiempo confinados en los llamados “Centros de Aislamiento” para enfermos y contagiados confirmados de Covid-19: denuncian que sufren y sufrieron todo tipo de vejámenes.

La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, pidió el jueves por la inmediata liberación de las concejalas de la UCR y el PJ detenidas por el gobierno de Insfrán, Celeste Ruiz Días y Gabriela Neme. Salieron en libertad por la presión pública y el trabajo del opositor más firme de Insfrán, el senador radical Luis Naidenoff.

Para entender por qué el gobernador más polémico de la Argentina continúa firme imponiendo un gobierno que prefiere encerrar a la gente a la fuerza a hacer prevalecer las libertades con responsabilidades individuales para posibles enfermos del Covid-19, e igual para los sanos, acallando además las voces de quienes reflejan las denuncias contra un Estado policial y represor, conviene conocer algunos detalles del modo en el que Insfrán primero logró eternizarse en el poder.

Algunos ejemplos también de cómo usó al Estado para descalificar no solo a opositores, si no hasta a astros del fútbol como el jugador de Boca Carlos Tévez, que alguna vez osó criticar la pobreza formoseña. Y también es útil saber cómo armó una compleja telaraña gubernamental para someter al Poder Judicial al control político de su propia familia y del peronismo local.

Las máximas autoridades de la Justicia en Formosa, los jueces e integrantes del Superior Tribunal, quienes deberían velar por los derechos de los ciudadanos del distrito, en su gran mayoría responden en realidad a “Gildo” y no a los artículos de la Constitución.

Y mientras pasaron los años como gobernador logró coptar a jueces y fiscales, nombró a amigos o ex funcionarios en cargos judiciales. Y a familiares que hoy controlan a esos mismos funcionarios de la Justicia.

  • En Formosa, la política se entremezcla con la Justicia. Y viceversa.

  • Insfrán tiene 70 años. Los cumplió el martes pasado.

  • En 1983 ganó una banca como candidato a diputado provincial.

  • En 1987 fue electo vicegobernador de la provincia. El gobernador elegido fue Vicente Joga.

  • En 1995 se presentó él a elecciones y asumió como sucesor de Joga.

Mediante maniobras judiciales logró ser electo una vez más mandatario provincial en 1999. Y ese mismo año reformó la Constitución de Formosa, e impuso la reelección indefinida.

Después de 34 años ocupando los primeros cargos del Poder Ejecutivo provincial, la red de contención en la Justicia y en los medios locales de Insfrán alcanzó a todos los cargos públicos de relevancia.

Y hoy tiene una “heredera”: su hija, Yanina Insfrán, es legisladora provincial, y tiene además un puesto en el Consejo de la Magistratura local, el organismo que controla y tiene la potestad de echar a los jueces de sus puestos por mal desempeño de las funciones. La mayoría de los votos en ese órgano clave para disciplinar a los jueces es total para Insfrán.

 

 

 

A eso se suma que después de 34 años como vicegobernador y gobernador terminó eligiendo a todos los magistrados que tienen un juzgado a cargo en Formosa. Algunas siguen siendo autónomos al poder político. Son excepciones, muy pocas.

Como el juez Fernando Carbajal, quien hizo lugar a habeas corpus presentados por formoseños que impusieron recursos en la Justicia porque en plena pandemia el gobierno de Insfrán les prohibía el ingreso a la provincia debido a que podrían ser potenciales contagiadores de Covid-19. Aunque sus tests hayan dado negativos.

El juez Carbajal declaró “inconstitucional” el llamado “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado” la provincia instaurando para luchar contra el coronavirus. El magistrado fue acusado por el vocero de Insfrán, Jorge González, de “desestabilizar el sistema sanitario” provincial.

González es vocero del gobernador, pero al mismo tiempo ocupa los cargos de ministro de Gobierno, ministro de Trabajo, de Seguridad. Y de Justicia. González fue también denunciado esta semana por las concejalas Neme y Ruiz Díaz, a quien después las fuerzas de Seguridad que responden al ministro de Seguridad González detuvieron y encarcelaron sin motivo, según se desemprende de videos que muestran los hechos. La Justicia que desde la política administra a González deberá ahora decicidir si impulsa las acciones judiciales contra el ministro de Justicia y denunciado González.

En el Consejo de la Magistratura, además de su hija Yanina Insfrán, quienes controlan a los jueces son, entre otros, la también legisladora y ex ministra de Economía de Insfrán, Inés Lotto, involucrada a su vez en una causa judicial por el pago de supuestas coimas a Amado Boudou que el gobierno de Insfrán habría cometido a través de la empresa fantasma que controló la imprenta de billetes ex Ciccone, llamada The Old Fund. Ese expediente se tramita ahora en la Justicia de Formosa, la misma que controla Lotto, la hija de Insfrán, y también el vocero y ministro de Gobierno, de Trabajo, Seguridad y Justicia, González, que también es parte del Consejo de la Magistratura local.

  • Otros “consejeros” Stella Maris Zaballa de Copes, quien al contrario de lo que podría esperarse de una fiscal de Estado apeló el fallo que dictó a favor de los varados el juez Carbajal... en beneficio del gobierno de Insfrán.

  • Otro “consejero” es también el diputado provincial oficialista Emmanuel Vera.

  • Hay más nombres y lazos que llevan siempre a Insfrán.

  • Otra miembro del Consejo de la Magistratura es Carmen Notario (representante del Consejo Profesional de Abogacía).

  • Notario está casada con el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca.

El Consejo Profesional de Abogacía se encarga de regular el trabajo de todos los abogados de la provincia. Tiene la potestad de suspender a defensores judiciales privados, como la concejala apresada Graciela Neme.

El vicepresidente de esa entidad es Lorenz Booman. Lorenz Booman es el apoderado del Partido Justicialista (PJ) que lidera Insfrán.

El Consejo Profesional de Abogacía tiene cargos electivos, pero en el 2018 suspendió los comicios internos. La mayoría de quiénes la votaron fueron legisladores oficialistas, como Eber Solís, actual vicegobernador de Insfrán, y Lorenz Booman era secretario parlamentario.

El vicegobernador de Insfrán es sobre todo también su sobrino,

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia, la máximo instancia judicial de la provincia, está integrado en mayoría por jueces que responden a Insfrán. Uno de ellos es el ex ministro de Economía de insfrán, Ricardo Cabrera.

La maraña de vínculos de Insfrán en la Justicia de la provincia son infinitos. Se entiende por qué el Gobernador y su súper ministro González no temen medidas jurídicas en su contra. Salvo excepciones.

En cuanto a las voces críticas  contra Insfrán, suelen ser acalladas por el poder local.

Un grupo de abogados de la provincia quisieron publicar ayer una solicitada sobre la detención de la abogada y concejala Gabriela Neme. No pudieron. No los dejaron.

  • Los medios de Formosa también son controlados por el largo brazo del oficialismo.

  • Esa solicitada se difundió en las redes.

  • Como casi todas las noticias que afectan la figura de Insfrán.

El caso de “dilapidación” de un crítico más notable ocurrió cuando el jugador de Boca Juniors, Carlos Tévez, visito con el equipo a la provincia “ejemplar”, según su gobernador Insfrán.

Fue en el 2015. Carlos Tévez se expresó con palabras simples y directas: “”Estamos en una desigualdad muy grande”, remarcó el hoy capitán de Boca hablando por entonces en la entrevista con Fantino. “Soy de mirar mucho para conocer mi país. Salimos del aeropuerto, camino hacia el hotel. La gente se cagaba de hambre. Y cuando entramos al hotel era Las Vegas, con casino y todo”, dijo Tevez entrevistado en Animales Sueltos. Y cerró: “Los chicos no se merecen esas cosa”.

A pesar de que es un ídolo deportivo, Tevez fue criticado por el propio Insfrán. Y recibió en su momento también un ataque desde el programa propagandístico del kirchnerismo llamado “678”, emitido por la Televisión Pública en la era K.

Tévez, enemigo de Insfrán, enemigo entonces, también, de los Kirchner.

Y eso que él, nacido en el barrio Fuerte Apache, de Ciudadela, tiene autoridad moral y experiencia en lo que él llamo “cagarse de hambre”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO salen a cada rato Peronistas, como los llama JORGE ASIS no recuerdo, que siempre quieren diferenciarse de los kirchneristas. Entonces ????? Como puede ser que esos mismos Peronistas, que se hacen los que son diferentes pueden seguir votando a exponentes perversos como el Gobernador INSFRÁN. Los tienen amenazados,los van a mandar a matar o son tan cómplices como esa basura.

  2. Es notable como un tipo que por décadas ha sido un lastre y una desgracia para la provincia, actçue com el dueño y señor de todo. Es el milagro de la democracia cuando cae en manos de criminales. En realidad este tipo sólo es amo y señor de los empeados público, pero al haber fundido a todos los demás, pareciera que es lo único que hay. Eso es inexorable con el agrandamiento del "Estado presente". Es e el único objetivo de toda esa ideología. El Estado presente termina siedo unaoligarquiía parasitaria e inútil que prospera, en medio del desierto y la destrucción que produce, a costa de los pocos que proucen, en este caso, gracias a la coparticipación del gobierno federal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Formosa, nuestra pequeña Venezuela, pone en aprietos al oficialismo

No hay que ser un arqueólogo ni un archivista obsesivo para descubrir lo poco que le interesa a Alberto Fernández la división de poderes, la transparencia y el pluralismo. Basta con recordar que ayer nomás definió a Gildo Insfrán, el sultánico...