Los dichos de Horacio Pietragalla generaron indignación en las redes sociales en las últimas horas después de decir que los derechos humanos no se violan en la provincia de Formosa.
Tras lo sucedido, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo que en esa provincia existió oportunismo político en las denuncias sobre condiciones irregulares en los centros de aislamiento en Formosa.
“Nosotros viajamos porque las denuncias que se estaban haciendo públicamente eran de una situación de un escenario donde la preocupación fue muy grande. Pedimos un informe a la provincia y la provincia nos dijo: “Vengan y vean con sus propios ojos”, dijo al respecto.
En ese sentido, el funcionario agregó: “Encontramos personas que estaban aisladas, recorrimos los lugares, los lugares tienen aire acondicionado, la comida es muy buena, los lugares están bien. La queja era que faltaba información de cuestiones como hisopados, plazos de tiempo”.
“Las denuncias que se estaban haciendo públicas es que había en estos lugares violaciones sistemáticas de derechos humanos, que eran centros clandestinos de detención. Lo hemos escuchado de personas que tienen responsabilidades políticas, que había torturas, condiciones inhumanas”, manifestó.
“Acá llegamos a escuchar que la provincia mezclaba gente con Covid-19 con gente que no tenía. Eso es una locura, no pasó”, sentenció.
Pietragalla reveló que durante su visita se detectaron “arbitrariedades de las fuerzas de seguridad, violencia institucional” para con las comunidades wichis que habitan en Formosa. “Habían hecho un corte de ruta y habían sido desalojados. Hubo acciones violentas de las fuerzas de seguridad”, indicó.