¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pelear con el campo, el tiro en el pie que se puede repetir

16
La misma piedra
La misma piedra

Aunque insiste en la necesidad de mantener diálogo con todos los sectores, alejado de posiciones extremas impulsadas por el ultra kirchnerismo, al ahora presidente Alberto Fernández parecen perseguirlo como un karma las tensiones con el sector agropecuario.

 

Era jefe de Gabinete en el 2008, cuando se desató una disputa sin precedentes entre el gobierno de Cristina Kirchner y los productores, que acabó con el "voto no positivo" de Julio Cobos para sepultar el proyecto de aplicar retenciones móviles a las exportaciones del agro.

Ese voto de Cobos como presidente del Senado, pronunciado de madrugada y casi en un medio tono, provocó una crisis política que, sostienen analistas de la época, hasta hizo evaluar a la presidenta de entonces dar un portazo y dejar la Casa Rosada.

Eso no sucedió, pero el cisma acabó en la renuncia de su jefe de Gabinete, a quien, once años después, la propia Cristina erigiría presidente de la Nación.

El campo se convirtió desde entonces en el sector empresarial más detestado por el kirchnerismo de paladar negro, en el marco de una controversia ideológica aún no saldada que, en las últimas semanas, ante las dificultades para poner en caja la inflación, empezó a subir de tono.

El propio Presidente se acaba de poner al frente de esa disputa que venía subiendo de nivel tras la advertencia lanzada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sobre la posibilidad de volver a subir retenciones para tratar de frenar la escalada de precios en la carne, el trigo, el maíz y otros commodities clave.

Ahora quedó formalizado que esa idea no habitaba solo la cabeza de la influyente número dos de Jefatura, sino que la impulsa nada menos que el propio Presidente.

"Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo", advirtió el presidente a productores y exportadores.

Y avanzó un paso más: "Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema, y no pueden hacerse los desentendidos".

¿Cómo piensa resolverlo? Según Fernández, el Estado solo tiene dos canales para hacerlo: "La suba de retenciones o la implementación de cupos a las exportaciones".

"Para que la gente me entienda: China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses, y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero, o a China a un precio enorme", dijo el Presidente.

Y fue al centro de un asunto que promete dominar la agenda en las próximas semanas: "Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales, porque no producen a precios internacionales", advirtió.

Entre tantas advertencias, el jefe de Estado dejó un espacio para intentar conciliar posiciones: "Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", garantizó.

El Gobierno tiene un serio problema para contener la inflación, que se disparó a niveles superiores al 4% en los últimos dos meses. A este paso, los precios se proyectan al 50% anual, cuando la pretensión era mantenerlos por debajo del 30%.

Todo mientras esta semana se planea hacer una gran convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar una política de precios y salarios alineada con ese 30% anual.

Para el Presidente, la culpa de la inflación es de la especulación y de las exportaciones agropecuarias.

"Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema", lamentó.

Y tras ello, buscó aclarar que su administración no está "contra el campo", sino "a favor de la mesa de los argentinos".

La declaración presidencial refleja que habría decisiones inminentes: "El Estado tiene dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir ´esto no se exporta´. Y no hay mucho más tiempo para que decidan", advirtió.

El problema no es solo la posición oficial: aunque cueste creerlo, anida en sectores agropecuarios el convencimiento de que a las huestes lideradas por la vicepresidenta y su hijo, Máximo Kirchner, no hay otra forma de tratarlas que haciendo "tronar el escarmiento" como, siente esa dirigencia del agro, lo supieron hacer en el 2008.

Algunos voceros del ultra kirchnerismo, como la diputada Fernanda Vallejos, contribuyen a agrandar ese enfrentamiento.

Vallejos -economista antes de ser diputada- consideró que la condición de país exportador de alimentos de la Argentina era una "desgracia y una maldición".

No es la única que lo piensa en el oficialismo: los referentes económicos que anidan en el Instituto Patria opinan casi todos lo mismo.

De allí proviene la idea -debatida también en los claustros académicos que supieron recorrer Axel Kicillof, Paula Español y otros tantos economistas que alimentan la cantera de funcionarios oficialistas- de utilizar las retenciones para concretar lo que los defensores de esta idea denominan "desacople" entre precios internacionales de commodities y la canasta de alimentos internos.

La forma de "desacoplar" -según esta posición- es subir retenciones o introducir cupos para las exportaciones.

Son medidas que se aplicaron durante los gobiernos de Cristina Kirchner y provocaron fuertes caídas en la producción de carne y en la de granos.

De los casi u$s 55.000 millones que la Argentina exportó en el 2020, casi el 70% correspondió a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, sobre todo aceites y harinas de soja.

El complejo agroexportador representó casi u$s 39.000 millones de las divisas que entraron al país el año anterior, cuando el Gobierno debió profundizar el cepo cambiario ante una acelerada pérdida de reservas, que se producía a pesar de que solo se pueden comprar u$s 200 mensuales, y siempre y cuando se cumplan innumerables condiciones.

Las exportaciones de soja están gravadas en 33% y para subirlas se requiere el voto del Congreso. El trigo y el maíz tributan 12% y podrían subirse hasta 15% por decreto.

Para complicar el escenario, el arribo de Joseph Biden a la Casa Blanca también juega en esta ecuación.

El demócrata quiere depreciar el dólar para que Estados Unidos gane competitividad, sobre todo ante China.

Un dólar débil sería sinónimo de mayor aumento de las materias primas, incluidos cereales, granos y manufacturas de origen agropecuario.

Ese dato también influirá en el camino que adopte el Gobierno en las próximas semanas, y que podría derivar en otro conflicto a gran escala con el campo.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que queres ? Te paso la solucion al problema que tenes en el balero, y te menciono el origen, para no tener que darte una leccion acerca liberalismo, y su mejor sinonimo , capitalismo, que vos desprecias. Ya al mencionar " neoliberalismo " tendrias que acudir al elcato.org. para leer y escuchar al dr. Benegas Lynch, sus clases, acerca de los tontos que usan esta palabra. Vos que criticas a los que piden justicia, " aunque no tengan donde caerse muerto " puede que con el tiempo te canses de tropezar con la misma piedra, y sepas atender los reclamos de la gente que labura en el campo. Y repito, es cierto, no tengo ni una maceta con tierra, pero eso no quita que me exprese contra el ataque injustificado y demencial, de los que atentan desde un escritorio, pagado con impuestos, contra la gente que mas aporta al erario, citando para colmo a pelotudos como Jauretche. Y recordate que los que administran el Estado, son nuestros empleados publicos que deben administrar no robar, ni desvestir santos para vestir a otros. Llamar " chantajista " al ciudadano que trabaja en el campo, y que mas aporta al erario, es de indigencia moral manifiesta.

  2. Me parece que seguís mezclando cosas y defendiendo a personajes indefendibles que hacen pasar sus intereses sectoriales y mezquinos como si fueran los de todo el país, disfrazarse de gaucho en la exposición rural y cacerolear con la bandera argentina para defender el latrocinio de vicentin bajo la consigna "vicentin somos todos" o "el campo somos todos" es un buen ejemplo de como se manipula a amplios sectores de la población de buena fe pero que desinformados y engañados creen estar defendiendo a productores y empresas "honestas" cuando lamentablemente están siendo parte de un gran cuento del tío, un claque de idiotas útiles, es como si alguien te estafara y encima te convenciera de que salgas a defenderlo públicamente. Por otro lado debe quedarte claro que los pequeños y medianos productores son una cosa, los grandes pooles de siembra y los productores que extorsionan ( incluso a otros productores mas pequeños como cuando la SRA ordena plegarse a alguna medida de fuerza que otros no comparten y recurre para ello a un accionar propio de hampones) eso es otra cosa. Hay delitos probados judicialmente (vicentin apenas puso en evidencia una practica historia de estos sectores), de maniobras de evasión fiscal en puertos y pasos de frontera, de apropiaciones ilegales de terrenos, de destrucción del patrimonio ambiental de todos los argentinos y un largo etc de modus operandi. En cuanto al neoliberalismo ya te lo deje en claro, me importa un cuerno si te gusta el termino o te ofende, esta aceptado por amplios sectores de diversas academias en todo el mundo e incluso esta contemplado por la RAE, por lo tanto yo hago y seguiré haciendo uso del concepto porque lo comprendo en toda su magnitud y significado, me es sumamente útil para describir situaciones y posicionamientos, el que tenes que comprender lo que decís sos vos que mezclas capitalismo con libertad y libremercado, agarra los libros, sotreta!

  3. Te volviste un Parrilli cualquiera. Parrilli, un empleado publico en el Congreso, que no labura, dice que el campo se roba la plata y despues evade, llenandose los bolsillos de dinero. es tu pensamiento. Segui en esa, el peronismo y el kirchnerismo o ahora cristinismo estan convirtiendo a la argentina en la villa miseria mas grande de america. Segui empleando los terminos " nuevos " aprobados decis por la RAE, seguramente hablas con argentinos y argentinas, y hoy dia con la Matria, en vez de Patria. Insisto en algo que son hechos: Capitalismo y liberalismo son los sinonimos mas perfectos, agregale la libertad del mercado, y la propiedad privada, y tenemos la mejor filosofia de vida, alejada de cualquier partido LIBERALISMO . Te guste o no te guste nuestra constitucion nacional es Liberal, y fué redactada por un liberal, J.B.Alberdi. En cuanto a la Rural, y a los productores chicos, medianos o grandes, hacete ver, no tenes idea de lo que decis. Si queres perteneces o no, sos particular, sos integrante de un pool, de una cooperativa etc etc tenes la libertad de agremiarte si te gusta, no digas bolazos. Que evasion fiscal en puertos ?? de donde sacas eso ? denunciala si la sabes. Gracias a los nuevos puertos privados hay competencia y púede salir el cereal por agua. Lastima la politica peronista que con sus regulaciones tumbo la hidrovia y hoy el 97% del trafico fluvial es Paraguayo, y parte Boliviano. No nos queda nada, gracias al SOMU. Igual los buques, con bandera de conveniencia lleva un panamax 19 a 21 personas, si es de bandera argentina lleva 36, por eso desparecio la bandera argentina, y existen las de conveniencia. Veo que no te agrada el campo, y tampoco quien defiende el campo y los productores, en fin tenes tu derecho, lamento estes tan equivocado. Pero los liberales tambien debemos tener tolerancia por el que piensa distinto aunque este completamente equivocado.

  4. Para Patria o .... La ultima antes de abrazar la almohada. En Urgente24 de hoy hay un articulo muy interesante acerca de " los 6 enemigos del campo " leelo, puede ser que entres en razon.

  5. No es ningún "tir en el pie" sino una elaborada estrategia electoral, que se completa con lo de base del peronchismo K: FABRICAR POBRES y enriquecer más a los ricos. El campo es el principal productor de riqueza verdadera del país además de alimentarnos a los argentinos,y los K pretenden hacerlo responsables de sus desaguisados macro-económicos. La Nación publicó un informe, que no fue desmentido, que el 50 % de los argentinos(los llamados pobres) reciben algún subsidio directo del Estado, si a esto le sumamos la dirigencia rentada K y sus allegados, es imposible que los K puedan perder una elección si los peronchos no K los apoyan, y como entre bueyes no hay cornadas, los va a seguir uniendo más el espanto que el amor y van a seguir juntos como fueron en 2019. Entonces les jugaron a favor las PASO porque el voto antiK, mayoritario en el país se dividió en la primera vuelta y a los peronchos los unió la pingua K con su jugada maestra(para ella no para el país) de llevarlo al anti K(según como viniera la mano) Albertito F y ella quedarse en un 2do. plano. Esta fórmula la van a seguir repitiendo, porque no tienen otra, y si no se deteriora mucho la situación económica, que está visto resiste usos y abusos en este país milagroso, van a seguir ganando, por más que sean minoría.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video: la inquietante amenaza de Dady Brieva al campo

Este domingo, Dady Brieva dialogó con Mauro Viale y allí se encargó de repetir, una y otra vez, que no se sentía un referente político a pesar de su clara afinidad con el kirchnerismo. Luego opinó sobre la decisión del Gobierno Nacional de subir...