¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Murió Menem y con él murieron también sus secretos

7
Permanecen aún abiertos interrogantes vinculados con escándalos y acontecimientos ocurridos durante su mandato
Permanecen aún abiertos interrogantes vinculados con escándalos y acontecimientos ocurridos durante su mandato

Junto al ex presidente Carlos Menem, fallecido a los 90 años, murieron también sus secretos, mientras en la Argentina aún permanecen abiertas interrogantes vinculadas con escándalos y acontecimientos tristemente célebres ocurridos durante su mandato.

 

Menem gobernó el país a lo largo de una década, de 1989 a 1999, período en el que se produjeron el atentado a la Embajada de Israel, en 1992; el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, en 1995.

Numerosas incógnitas aún persisten años después de aquellos sucesos, que se suman al accidente de helicóptero que le costó la vida a Carlitos Menem, el hijo del dirigente riojano y de Zulema Yoma, en 1995: durante un largo tiempo la ex primera dama calificó al incidente como un crimen premeditado.

Sin tomar estado público permanecerán probablemente también otros tantos arcanos relacionados con su ejercicio del Poder durante una década, en la que si bien marcó su impronta desde el comienzo mismo de la gestión, como un político de raza que era, un caudillo sumamente carismático, se produjeron -uno tras otro- escándalos por presuntos hechos de corrupción.

Las privatizaciones, sus políticas liberales, su devoción por la farándula y la frivolidad -eran épocas de pizza con champán aquellas-, sus paseos en Ferrari, su pista de aterrizaje en Anillaco, su delirante anuncio de las naves espaciales que se iban a "remontar a la estratosfera", la separación de Yoma, su matrimonio con la ex modelo chilena Cecilia Bolocco, las relaciones "carnales" con Estados Unidos, sus patillas tupidas y hasta su presunta condición de "mufa", entre otras "particularidades" de su forma de ser y de su Gobierno, cincelaron esos 10 años de gestión.

Su perfil contrastó en blanco sobre negro con la austeridad y la simpleza de su antecesor en el cargo, el radical Raúl Alfonsín, de quien tomó el mando de manera anticipada y en medio de una profunda crisis económica en el país, para devolverle "la esperanza" a la sociedad argentina.

Una esperanza de progreso y movilidad social ascendente que durante su primer mandato efectivamente se vio apuntalada por el plan de convertibilidad, que le permitió a Menem generar las condiciones económicas necesarias y suficientes para lograr su reelección en 1995.

Se hablaba del "voto cuota" en aquel momento, a partir de las facilidades otorgadas para la compra de electrodoméstico en medio de un escenario nacional que ya mostraba niveles de desempleo en ascenso, aunque el peronista Menem consiguió finalmente renovar por cuatro años más su mandato, tras la reforma constitucional de 1994.

El segundo tramo de su Presidencia estuvo lejos de ser virtuoso y luego, el desgaste, el agotamiento del plan de convertibilidad precipitó nada más ni nada menos que la crisis de 2001 y la caída del gobierno de otro radical, Fernando de la Rúa, el mismo año en el que Menem fue detenido por el escándalo de la venta de armas a Ecuador y Croacia.

El dirigente riojano permaneció poco más de cinco meses con arresto domiciliario en ese momento y ciertamente, desde entonces no volvió a purgar cuentas ante la Justicia.

Incluso, se aferró a su banca en el Senado para evitar cumplir una condena a cuatro años y medio de prisión por sobresueldos.

Este 14 de febrero murió el "Turco" Menem, un hombre que dedicó su vida a la política, que irrumpió en Buenos Aires como un torbellino procedente de La Rioja, que dejó su sello en cada paso que dio como presidente de la Nación y que se marchó de este mundo llevándose sus secretos consigo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El viejo bailantero escribe que el atentado a Carlos Menem jr no fue tal sino que se enredó entre los cables por irresponsabilidad del infortunado joven. O el viejo es corto de vista o es un servicio fascista de los mandos peronchos más corruptos porque en las fotografías tomadas luego del accidente de la máquina se ven claritos los agujeros de balas sobre el metal. En el caso de las voladuras a la embajada de Israel y la AMIA merecen seguir investigándose a ver si realmente fueron autoatentados como sostiene el cumbiero lumpen. Pero la voladura del depósito en Río Tercero aunque haya dañado sólo a un barrio y alrededores no deja de ser sospechosa. Súmese la enorme cantidad de muertes sospechosas de potenciales testigos en causas vinculadas a los años de gestión menemista en el PEN. No me cabe ninguna duda que Petrosino escribe para petardear y desinformar como lo hace la mugrienta de maria defendiendo a los K.

  2. Escuchame avenger oscuro, gil de cuarta, NADIE HABLÓ de disparos los primeros años, que en el campo se escuchan claramente a kilómetros de distancia, lo podés verificar en las crónicas de la época. A pocos metros de estos había una estación de servicio, y todos los que estaban ahí vieron como el helicóptero, que venía volando bajo entre los 2 carriles de la autopista se llevaba por delante los cables. Decime salamín, ¿a los cables los pusieron ahí "los terroristas"?, .y como hicieron estos para saber que Junior iba a pasar volando bajo por ahí para esperarlo y poder dispararle con una cierta posiblidad de éxito. Un atentado con disparos a un helicóptero sólo se le puede hacer a la llegada o la salida, JAMÁS EN LA MITAD DE SU RUTA. Los disparos que vos imaginas que viste, pero que nadie más vio excepto el "perito" chanta Prueguer(que los fabricó con la compu), los plantaron varios años después para darle manija a Zulema y mantener en algunos giles como vos el macanazo del atentado. Si querés más al respecto podés ver: https://www.pagina12.com.ar/324091-la-causa-por-la-muerte-de-carlos-menem-junior-al-borde-del-c, un artículo de ayer. Por supuesto que la voladura del depósito del arsenal de Río III y de parte del barrio circundante, es "SOSPECHOSA", fue hecha por los milicos que administraban el arsenal, seguramente por orden o anuencia al menos del finado cotur para blanquear los faltantes de armas que se habían vendido en los Balcanes. Esto quedó casi probado, de entrada, por la declaración a los medios ni bien el cotur llegó a Río III, les dijo: "Uds. tienen que decir que fue un accidente"(sic), hasta ahí nadie había dudado de que lo fuera. Hay un YouTube al respecto, que te lo puedo mandar. Vos leés con el tuje mis comentarios, JAMÁS he dicho que los 2 inesclarecidos aún bombazos en Baires en 1992 y 1994 hayan sido auto-atentados. Lo fue sí el de la emba de Israel, pero la AMIA, burro, es un institución argentina, y los que la volaron fue un contubernio entre los gobiernos de USA e Israel para achacárselo FALSAMENTE a sus enemigos persas. Sos duro de capocha, y por más que te lo explico y explico y te acerco información que lo prueba, no te entra.

  3. Libertario ta'bueno tu comentario. El cotur tal vez no fue el mejor, pero es posible que haya sido el menos malo. Se lo ha descalificado aviésamente(yo he estado entre los que lo han hecho). Para mi, visto en perspectiva ahora, muchas de lo que se le achacaba como malo, o no lo era o no tenía otra. Llega al gobierno en 1999 con el país hecho merde por la híper inflación que explotó con el Alfonso, pero se había iniciado en 1975 con el "rodrigazo". "Las relaciones carnales" fueron una consecuencia de una lectura acertada de la situación internacional, el "orden" BIPOLAR ASIMÉTRICO USA/URSS se había terminado con la implosión de ésta, y con esto se terminaron los "no alineados" y la "3era. posición de Perón". Los bombazos en Baires en 1992 y 1994 se los tuvo que comer y encubrirlos, como tuvieron que hacer todos los que lo sucedieron, porque eran consecuencia de las estrategias globales post implosión del Imperio yanki. Macaneaba como lo hace todo politicastro argento que se precie, pero era mucho menos careta que los otros.El llamado "contrabando de armas a Croacia y Ecuador", en realidad ventas de armas en los Balcanes(lo de Ecuador fue insignificante) fue una imposición del Imperio yanki que estaba empeñado en destruir Serbia, aliado natural de los rusos, y necesitaba que proveyeran de armas a los católicos y musulmanes de las otras repúblicas de la vieja Yugoeslavia para que se pudieran independizar. Obvio que Menem y acólitos lo aprovecharon para embolcicarse las cometas que pagaban los iraníes, que fueron los que en su mayor parte las compraban y pagaban(especialmente los 4 últimos embarques) para los musulmanes bosnios. Lamentablemente no se puede volver atrás el reloj de la Historia, y no se como joraca vamos a hacer para salir del bolonqui en que estamos metidos.

  4. El mundo cambió. Que duda cabe. Lo que cambió fue el modo de producción. Del modo industrial mecánico, pasó al industrial cibernético. Este cambio en el modo de producción deja afuera uno de los factores del anterior: el trabajo. No es que la industria cibernética no necesite trabajadores. Sino que los que necesita deben tener una formación tal, que sólo pueden alcanzarla quienes pueden pagarla. Es decir los trabajadores actuales ya no son un factor independiente, sino son parte de otro: el capital. Este cambio desintegró la sociedad, que en su concepto sociológico es la forma de agrupación social de la industria mecánica. Y con la desaparición de la sociedad, todas las instituciones que había originado. Gobierno, salud pública, educación pública, vivienda social, ya no significan lo mismo que antes. Lo más drástico del cambio ocurrió en las dos últimas décadas del siglo pasado y la primera del actual. No entenderlo impide analizar correctamente los tres grandes liderazgos, desde la recuperación de la democracia. Pero sobre todo, impide construir el futuro.

  5. Viejo cumbianchero, ¿Sabes que si? Soy duro de capocha, porque antes de creerte a ti le creo a Christián Sanz y a Fernando Paolella que hicieron una investigación minuciosa sobre la muerte de Carlos Menem jr. Además creo que las dudosas muertes en torno a testigos de la muerte del hijo del cotur no fueron porque a los fallecidos se les ocurrió suicidarse para ensuciar la causa y afectar al innombrable de perversos que pudieron haber sido. Algo huele mal en Dinamarca, Shakespeare dixit en los labios de su inmortal Hamlet ¿No cherto cumbierito? Y deja esa manía argenta de arrogarse inventos que no se les ocurrió porque la tercera posición la crearon primeramente los fascistas italianos tempranamente junto con los nazis de Alemania. Y el Movimiento de Países No Alineados lo impulsaron primeramente Ahmed Sukarno (Indonesia), Jawaharlal Nehru (India) y Gamal Abdel Nasser (Egipto) en la conferencia celebrada en Bandung, Indonesia, en abril de 1955.. El huevo duro de Perón estaba demasiado enfocado en no perder el poder político que hubo conseguido antes que lo derrocaran en septiembre del mismo año. Aprende historia mejor a ver si incluyes esos conocimientos para tu charle y enganchas por fin una tetona en las bailantas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué Carlos Menem pactó con la mafia para llegar al poder

"Parte de los fondos que financiaron la campaña de Menem provienen de actividades ilícitas”, dijo a este cronista Michael Levine, agente de la DEA —agencia antinarcóticos de EEU—, en una entrevista que le hizo para uno de sus libros, “La mafia...