¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El tema del día: vuelven las clases presenciales en CABA (y estos son los protocolos)

1
Todo lo que hay que saber
Todo lo que hay que saber

A partir de hoy 17 de febrero “ los chicos y chicas vuelven a la escuela todos los días en una jornada simple de 4 horas”.

 

Es decir conforme lo informa el gobierno porteño se hará de una manera progresiva y el cronograma será de acuerdo a cada situación, protocolo y como viajar.

Entonces, el regreso a clases es de lunes a viernes, de manera progresiva y mediante una jornada simple.

 

El cronograma sería:

Lunes 17 de febrero los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad especial y los primeros dos años del secundario.

Lunes 22 de febrero los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial

Lunes 1° de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de la escuela técnica.

Lunes 8 de marzo, los estudiantes de la escuela de adultos

Lunes 22 de marzo, los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.


El protocolo

Es de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura  al ingresar son medidas comunes a todas.

Se trata de un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada :

El ingreso a las escuelas se realizará en forma escalonada, cada 10 minutos.

Las burbujas serán el grado, sala, curso o año.

La distancia social será de 1,5 metro como mínimo y para eso se redistribuyó el mobiliario.

Al entrar se les tomará la temperatura a todos los chicos y se limpiarán las manos con alcohol en gel.

El tapabocas será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les dará máscaras de acetato a los docentes.

Es clave la renovación del aire y se mantendrán abiertas las puertas y ventanas.

Habrá recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.

Las clases de educación física y de música, tendrán su protocolo específico.

Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

Concretamente cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio.

Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno los acompañará y habrá un control permanente y de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como también, de la evolución de la situación sanitaria.

Se habilitaron dos vías de comunicación exclusivas para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo.

Se trata de la línea telefónica 0800-333-3382, opción 1, que funciona los días hábiles de 8 a 20, y el correo electrónico protocolo.educativo@bue.edu.ar


Medidas en el transporte y la movilidad

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para reforzar este mensaje, se colocó cartelería en 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en 55 estaciones de subte.

Relacionado con el transporte se informó que trabajaron con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del transporte en el horario escolar a los fines que los alumnos y docentes puedan viajar rápido y respetando las distancias.

Se aumentará el servicio de colectivos que funcionaba al 65% y funcionarán al 85%.


Micros escolares

Deben circular con las ventanillas abiertas. Antes de inresar se tomará la temperatura a todos los chicos, que tendrán que usar tapabocas

Las medidas de higienes se reforzarán y los conductores deben estar separados por un plástico divisorio, solo podrán viajar chicos sentados

Se pondrá en funcionamiento el programa sube y baja en 140 escuelas para organizar el tránsito para las familias que llevan a sus hijos en autos., con el objetivo de evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.

Y habrá operativos de seguridad en las zonas de ingreso y egreso a los establecimientos.


Traslados en Subte

Desde este miércoles 17 de febrero tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos están habilitados para utilizar el servicio.

Deben tramitar para ello el Certificado Único Habilitante para la Circulación.

Pueden tramitar el permiso:

Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.

Estudiantes que viajen solos.

Menores de 13 años el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.

Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.

Adultos que acompañen a las/los adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.

De manera que quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales deben sacar, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así:

1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.

2. Señalar si se posee DNI argentino.

3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.


Cortes de calles al transito en entorno escolares

A partir del 22 de febrero  se cortará totalmente el tránsito  en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la Ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.


Monitoreo del tránsito y la movilidad

El Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana utilizará sus herramientas para brindar información en tiempo real a los vecinos, que facilite sus decisiones a la hora de trasladarse por la Ciudad.


Limpieza e higiene urbana del entorno escolar

Consisten en:

Lavado intesivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, paradas de colectivos o bancos.

- Barrido intensivo de calzada y veredas.

- Limpieza de canteros.

- Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.

- 40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.

- La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).

- La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

Finalmente en cuanto a los TESTEOS del personal docente y no docente de nivel inicial, primario o secundario en los tres centros exclusivos de la Rural (Comuna 14) Palermo, Usina del Arte (Comuna 4) Agustín Caffarena 1 y la Boca y Sede Comunal 7 Flores se informó que hasta el momento ya se testearon más de 10 mil personas.

Los turnos se sacan en el link de la ciudad de buenos aires. www.buenosaires.gob.ar/test/docentes

Los resultados serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147).

En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Asimismo cabe informar a nuestros lectores/as que pueden consultar los relevamientos efectuados , el protocolo y fundamentos que se tuvieron en cuenta se puede consultar e interiorizarse en la página web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gob.ar/protocolos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. TODO EL PROTOCOLO ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD; ES ABERRANTE QUE A LOS NIÑOS SE LOS SOMETA AL BOZAL, https://tierrapura.org/2021/02/16/sin-filtro-las-mascaras-no-funcionan-sostiene-medico-video/ POR SI ESTO FUERA POCO, https://youtu.be/g7f-BAAxOt0

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desde el 22 de febrero comienza en CABA la vacunacion a adultos mayores de 80 años (cómo pedir turno online)

A partir del lunes 22 de febrero se anunció por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzará la Segunda Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-1, especialmente destinada para los adultos mayores de 80 años y para los residentes de geriátricos...