¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Excarcelaron a operador financiero clave que lavó plata de "Carbón Blanco"

1
Ya habían sobreseído al proveedor por el paso del tiempo
Ya habían sobreseído al proveedor por el paso del tiempo

El juez federal de Sáenz Peña Fernando Carvajal ordenó excarcelar el jueves a Leopoldo Daniel Carrena luego de pasar 17 días alojado en el Complejo Penitenciario Federal I Ezeiza mientras investiga si lavó activos en Mar del Plata y Miami, Estados Unidos, provenientes de la banda de Carlos Salvatore, que hasta el 2012 traficó toneladas de cocaína entre la Argentina, Portugal, España e Italia.

 

El abogado de Carrena había pedido la prisión domiciliaria para su cliente, pero el magistrado dispuso directamente la excarcelación, según la resolución a la que accedió Encripdata, a cambio de que cumpla pautas de conducta: no obstaculizar la investigación, presentarse cada 30 días en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Mar del Plata, no salir del país y pedir permiso para ausentarse de su domicilio.

Carrena es argentino, pero vive en tierras estadounidenses Sabía que lo estaban investigando, pero cometió el error de volver. Por eso, al enterarse de su presencia en Mar del Plata y de su inminente regreso a Miami, el juez dispuso su arresto, que finalmente se concretó el 1 de febrero. Ahora, tras la indagatoria, le concedió la excarcelación.

El fiscal general de Chaco, Federico Carnielacusó a Carrena de participar en once hechos de lavado de activos tanto en los Estados Unidos como en la Argentina incluso luego de la muerte del cerebro de «Carbón Blanco», Carlos Salvatore, el argentino que más cocaína traficó a Europa. La investigación la realizó junto con el fiscal Carlos Amad y los titulares de la Procelac, Mario Alberto Villar y Laura Roteta, de la fiscalía antilavado.

Tal vez la operación más clara fue la de los primeros tres hechos imputados: Salvatore compró en 2004 el departamento 6N de la avenida Collins al 5600, Miami Beach, lo transfirió en 2007 a Casilugi Corp, empresa integrada por él mismo y su esposa, y lo revendió en 2017 a CR PL Joint Venture LLC, del propio Carrena, cinco días antes de que los investigadores pidieran el embargo preventivo de todos los que formaron parte de «Carbón Blanco», pero, por las dudas, Carrena lo cedió en 2018 a Renacer 6N LLC, de Héctor Teodoro Levis, un socio suyo.

Lo mismo hicieron con la unidad 715 de la avenida Collins 5601: de los Salvatore, por intermedio de Carrena, terminó en manos de Levis. A su vez, Levis le entregó a Carrena los inmuebles de la calle Entre Ríos 2585, piso 8, departamento E y Rodríguez Peña 4655, Mar del Plata. Pero, como esos bienes de Miami debían ser decomisados, Levis solicitó al tribunal que lo reconociera como comprador de buena fe. Por ahora están embargados.

Aunque le otorgó la libertad, el juez seguramente lo procesará. Encripdata pudo saber que Carrena no supo defenderse bien en al declarar en la indagatoria.

Un socio suyo también quedó más complicado.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Qué raro, los perejiles de carbón blanco se entregaron solitos. Habrán temido aparecer "suicidados"? Difícil que semejante operación se hiciera sin padrinos mucho más pesados.....funcionarios de Aduana y AFIP? Algún gobernador o intendente? Nunca lo sabremos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Pablo Buscaglia, el escribano que lavó plata de políticos y narcos desde Mar del Plata

Al estudio de la calle Hipólito Yrigoyen 1808, Mar del Plata, concurrían empresarios de todo tipo. En los papeles, todos buscaban registrar inmuebles, pero algunos además pretendían blanquearlos. Pablo Alejandro Buscaglia, el escribano, ofrecía el servicio...