¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En los dos primeros meses del año se cometieron 52 femicidios

3
Un femicidio cada 27 horas
Un femicidio cada 27 horas

Ante el alarmante y preocupante crecimiento de los femicidios y que han conmovido a la sociedad en los dos primeros meses del año en curso, desde el Observatorio de Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina informando que entre el 1° de Enero y el 28 de Febrero de 2021 fueron cometidos 52 femicidios. Es decir un femicidio cada 27 horas.

 

Informando que “al mismo tiempo, en lo que va del año hubo 36 intentos de femicidios, hechos sobre los que es necesario poner el foco desde el Estado y la sociedad civil para que no se conviertan en femicidios”.

El 71% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas y si bien en el 11,5% de los casos no se encontraron datos en los medios analizados, no se puede concluir que no hayan sido personas cercanas a las víctima.

Respecto del lugar donde ocurrieron los femicidios, en el 38,5% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima. Es decir en el 26,9% en la vivienda que compartía con su agresor y en el 21,2% ocurrió en la vía pública

Señalan “que si bien se observa que el lugar más peligroso para las mujeres continúa siendo su hogar que en muchos casos comparte con el violento. No obstante, se evidencio “un crecimiento de los femicidios que ocurrieron en la vía pública”. Concretamente (16% en enero a 33% en febrero).

Aquí es donde mencionan “el caso de la joven Guadalupe Curual de 21 años – mama de una beba de un año- que fue asesinada por su ex pareja en la calle principal de Villa Angostura, Provincia de Neuquén.

Expresan en tal comunicado que “sin embargo, las circunstancias en que estos femicidios suceden no son compatibles con un callejón oscuro y un hombre desconocido”.

Ya que en” la mayoría de las situaciones los femicidios que ocurren en la calle, son a la vista de otras personas y los agresores son sus parejas o ex parejas”.

Respecto del autor de femicidios: en 5 casos el femicida era policía y en 3 casos eran militares.

En cuanto a las denuncias realizadas: 9 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 5 de ellas tenían medidas de protección

Perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista 41 niños.

Ahora para conocer y brindar una mayor información a nuestros lectores sobre la labor, función del trabajo que realizan desde Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” que publican estas cifras y comunicaciones del Registro de Femicidios, se tomó contacto para conversar con una de las profesionales que integran el equipo del Observatorio, y accedió gentilmente a dialogar con esta columnista para Tribuna de Periodistas.

Concretamente la comunicación se efectuó con la Licenciada Laura Ozsust que es Comunicadora Social de la UBA, Periodista especializada Géneros y Derechos Humanos y forma parte del Equipo de Comunicación del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”.

TDP. Cuando y como comienza a funcionar el Observatorio si puede especificar

LO- Responde que nació como sociedad civil en el año 2015, a partir del movimiento en el que la sociedad se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible como el femicidio y erradicar la violencia de género.

TDP. ¿Cual es la función, labor que lleva adelante el Observatorio?

LO- Indica que se encarga de llevar adelante la existencia del “Registro Nacional de Femicidios” en todo el país a nivel nacional.

TDP- ¿ Como se elaboran los registros y las cifras que se publican?

LO- Señalo que el en cuanto a la elaboración relevamiento de las cifras y datos e los femicidios se realizan a partir del análisis de medios gráficos y digitales y digitales de todo el país.

TDP- ¿En que momento en que se realizan las comunicaciones y publicaciones en el registro?

LO- Menciono quese comunican en la página web y redes sociales del Observatorio todos los meses y el primer día de cada mes.

Pero la gran novedad del Observatorio es que además de visibilizar y registrar los femicidios, desde hace muy poco tiempo y en la comunicación actual realizada –que se puede consultar- también se registran los intentos de femicidios y los intentos de transfemicidios y transvesticidios.

Ello, a los fines de poner foco desde el estado y sociedad civil para que no se conviertan en femicidios.”.

TDP- Estos datos que se registran, ¿que carácter tienen?

LO- Expreso que son datos públicos que se registran y que la tarea es visibilizar a través de este registro las cifras, los vínculos que tiene la victima con el femicida, el lugar del femicidio, autor del hecho, y poder crear políticas públicas. Esencialmente visibilizar

TDP- Con relación a si el Observatorio realizan cursos, talleres y conferencias.

LO- Explicó que no solo concentran su labor en la comunicación de datos y registros de femicidios, sino que también realizan equipos de Educación Sexual Integral. Por eso se encargan de brindar talleres de orientación para mujeres. .

Son convocadas por empresas para brindar charlas y orientaciones con perspectiva de género. En colegios secundarios dan charlas y talleres sobre educación sexual

Acota que además también se encargan como equipo de visibilizar, analizar y plantear el derecho a la igualdad de oportunidad en el trabajo de las mujeres para formar parte en programaciones en medios periodísticos, medios radiales y televisivos respecto de las programaciones y espacios que siguen siendo ocupados mayormente por varones. Que no estén limitadas y solo sean convocadas para trabajar en columnas de espectáculos, donde no se las tienen en cuenta y puedan desarrollar sus capacidades profesionales y puedan intervenir con otras voces de las mujeres, trans y travestis

TDP. A que se refieren cuando hablan en sus comunicaciones y publicaciones del iceberg de la violencia de género

LO- -En tal sentido señala- que el Femicidio es la expresión más extrema de la violencia machista, es la punta del iceberg de la violencia de género, que existen violencias visibles como la violencia física, las agresiones sexuales y el abuso que son los casos más reconocibles.

Pero además, -continua diciendo- de estas violencias mencionadas, existen otras violencias que son manifestaciones más invisibles, imperceptibles y más naturalizadas, como el humor o publicidad sexista, la desvalorización, humillación o bien la anulación de las opiniones de las mujeres.

-Mencionando que estas violencias invisibles forman parte de una cadena de desigualdades que habilita la violencia de género, las desigualdades de poder y como desde nuestros lugares y círculos se puede ayudar a frenar la violencia de género

TDP- Como se puede salir de la violencia de género y en que ayuda el entorno de la mujer que es la víctima de esta escalada de violencia frente al violento, sus miedos que la paralizan

LO- Se comprende que el proceso para salir de la violencia es muy complejo y las personas cercanas a la mujer, que es “la víctima” son importantes para ayudarla. Deben entender y comprender que es muy complejo toda la situación frente al miedo que se juegan y no deben ser juzgadas o victimizarlas como si fueran culpables”

Agrega LO- que por otro lado, se suelen brindar y publicar campañas de comunicación de apoyo, en sus redes sociales y página web ( Facebook, Instagram y Twitter) para todas aquellas mujeres que sufren violencia y donde el entorno es fundamental para que la mujer pueda “salir adelante”.

TDP- Considera que las leyes de Protección Integral para prevenir la Violencia, La Ley Micaela entre otras funcionan y en su caso si son de cumplimiento efectivo.

LO- Las Leyes fundamentales como como la ley 26.485 – Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, La Ley 27.499 -Ley Micaela -que establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que desempeñen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial  “están”, funcionan, pero no se cumplen.

Porque, quién denuncia queda a merced de la individualidad de una persona. Queda desprotegida, como ocurrió en el caso de Ursula Bahillo –asesinada en Rojas, Provincia de Buenos Aires- que denunció al femicida que era policía en reiteradas oportunidades- y se encubrían las denuncias que ella efectuaba en la comisaría.

Siendo necesario realizar una transformación de la justicia y fuerzas de seguridad. Por eso de los 52 femicidios, respecto de los autores o femicidas 5 fueron policías y 3 militares –conforme lo que surge del “Registro de Femicidios del Observatorio”-

Puntualmente, -Recalca-“que las leyes están y cuesta implementarlas, porque generan privilegios para unos y cosas malas para otros, siendo necesario un abordaje integral para la justicia, fuerzas de seguridad, comisarías de la mujer, etc. Y esto se debe realizar mediante la aplicación de la Ley Micaela para tomar en serio la magnitud de la violencia de género y evitar las prácticas machistas y no democráticas.

TDP- Frente a toda esta situación tan grave como debe incluirse la perspectiva de género de la Ley Micaela.

LO- Por supuesto que es necesario incluir la perspectiva de género y la Ley Micaela que debe ser de cumplimiento en todos los ámbitos laborales para la promoción de nuevas de nuevas prácticas, basadas en la igualdad entre los géneros y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres.

Por último, la Licenciada Laura Ozsust destaca “que todas las integrantes del Observatorio del que forma parte son compañeras, militantes que trabajan juntas en equipo, unidas desde el año 2015 -año en el que se comenzó visibilizar y tomar conciencia de la violencia de género- .

Pero además celebran que las medidas que se tomen funcionan de modo autónomas.

TDP. Como pueden las personas acceder o comunicarse con el equipo del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” y realizar consulta sobre el tema o poder tomar contacto con ustedes y conocer los registros que realizan.

LO- En cuanto a la forma de comunicarse con el equipo del Observatorio lo pueden hacer a través del correo electrónico cuyo mail es ahoraquesinosven@gmail.com, por la web o página www.ahoraquesinosven.com.ar/Redes sociales a través de Instagram: @ahoraquesinosvenok enviando un MD Mensaje Privado, por Twitter: @ahoraquesinosv4, o por Facebook: “Ahora Que Si Nos Ven” donde se encuentran publicadas todas las comunicaciones, informes y actividades que realizan que son públicas y accesibles para consultar.-

Finalmente, y faltando muy pocos días para la celebración el 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer” que es un día de conmemoración porque lo que significa el día, de reflexión, de concientización, de llevar adelante una vida sin violencia.

Siendo necesario seguir visibilizando y buscando soluciones, protección, amparo, prevención. Que las medidas judiciales dispuestas del fuero que corresponda -familia o penal, fiscalías, defensorías, comisarías de la mujer- que se dispongan se hagan realmente efectivas de manera inmediata, con rapidez, sin burocracias inadmisibles y teniendo en consideración que esta juego -nada y nada menos- que la vida de una persona valor fundamental primero y esencial .

Por eso y que ante cualquier situación o hecho de violencia o conocimiento que una mujer está padeciendo violencia de género o peligra su vida se puede pedir ayuda:

Vías de contacto

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Se puede concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema para realizar la Denuncia por Violencia sita en la calle Lavalle 1250, de esta Ciudad de Buenos Aires, que atiende de lunes a domingo – todos los días- , las 24 horas del días, con guardias permanentes, de manera gratuita y se sugieren las medidas previo informe de riesgo elaborado por un equipo multidisplinario especializado y el juzgado de familia que corresponda hará efectivas las medidas de protección de manera cautelar.

Ante una situación de peligro inminente o gravedad se puede llamar a la Línea 911 con carácter de urgencia.

Llamar a la Línea grautita 137 a nivel nacional las 24 horas del día, los 365 del año que brinda contención, asistencia y acompañamiento frente a los hechos de violencia familiar o sexual.

Respecto de la Provincia de Buenos Aires, se llama al telefono 144 de dicha localidad que asiste, contiene y hace las derivaciones que correspondan o bien ingresa online a www.https://www.gba.gob.ar/linea144

Fuente : Observatorio de Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta columna no es de género, esta columna es de nazis. Igual para el observatorio que cree tener la vara que mide que vida vale más y que vida vale menos.

  2. Puede ser ser que me equivoque pero apostaría que en todos los crímenes pasionales la víctima y el victimario son conocidos cercanos. Olvidaron mencionar la violencia feminista. Creo que es un error desglosar los tipos de violencia en tiempos en los que la violencia se respira a diario y desde diferentes lugares. Lástima que no les interese trabajar el tema de los valores desde el jardín de infantes y se debería promover una disminución de la violencia en los medios, ya sea la del lenguaje, como de las imágenes.. En mi opinión sería mucho más productivo.

  3. Porque no se dejan de joder con tantas pavadas. Violencia de género, femicidio…., un crimen es un crimen, un asesinato es un asesinato, violencia es violencia, para todos los géneros por igual, o acaso ¿que maten a una mujer es más grave a que maten a un hombre? ¿Por qué tiene que haber un tratamiento especial en caso de que sea una mujer?, ¿Por qué mejor no reclaman más seguridad y mejor justicia para todos y todas?, las leyes están, solo que no se cumplen, y ahí es donde deben aparecer los organismos de seguridad y la justicia que nunca aparecen, ahí está el problema, que no lo van a solucionar con más policías, mas fiscales, el observatorio, solo será más burocracia y mas inútiles que cobran sueldo rascándose las p.. . Sueldos que pagamos todos con nuestros impuestos. Déjense de chorradas, y pongan estos organismos a laburar, lo único que hacen es molestar a la gente que ven todos los días pidiéndoles los documentos como si no supieran quienes son, porque tienen que cumplir llenando una planilla, o te paran para hacerte una multa por no tener el barbijo bien colocado, cualquier boludez que no implique algún riesgo, porque se la dan de valientes pero se cagan en las patas cuando tienen una trifulca. Está muy mal la violencia de género, pero en la mayoría de los casos, las mujeres ya sabían que su pareja era un “violento”, por historias con parejas anteriores, y aún así eligieron estar con él, y algunas vuelven con el golpeador, a pesar de incluso haberlo denunciado, ¿quién las entiende?. En el trabajo ¿De qué igualdad de oportunidades hablan? Hay cosas que un hombre hace mejor que una mujer y viceversa, por propia naturaleza. Joden para que se obligue con alguna ley a equiparar los puestos de trabajo tantos para mujeres como para hombres, como ya se aplica en las listas de candidatos políticos, eso solo sirve para que algún o alguna zoquete consiga un puesto sin merecerlo y que alguien con mejores condiciones para el cargo quede afuera. Las feministas esconden en su reclamo por el que no se las discrimine por cuestiones de género, lo que en realidad quieren: más consideraciones impuestas por leyes, porque saben que nunca lo lograran en libre competencia. A caso ¿hay alguna ley que prohíba a la mujer trabajar o que diga que solo lo pueden hacer los hombres, lo mismo que en la política?, ¡pues no!, hay libre competencia, entonces ¿por qué debe haber una que imponga contratar tantas mujeres como hombres?, A caso esas consideraciones ¿no crean desigualdad de género?, O la desigualdad si es a favor de la mujer, entonces está bien? Quieren igualdad de condiciones en el trabajo pero de jubilarse a los 65 nada, eso es cosa de hombres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La cantidad de femicidios en la Argentina expone en toda su dimensión el fracaso del Estado

El asesinato salvaje de Úrsula Bahillo de 18 años, cometido en la localidad de Rojas, conmovió a todo el país, aunque lamentablemente no se trata de un hecho aislado. El sábado, la policía encontró el cuerpo de Ivana...