Pese al anuncio presidencial con bombos y platillos del plan oficial para avanzar en la creación de una comisión bicameral investigadora del Poder Judicial, la realidad marca que el oficialismo juega el partido con cancha inclinada y el arco le queda demasiado lejos.
El obstáculo es matemático: en el Senado está garantizada la mayoría para aprobar la iniciativa, pero en Diputados hay una brecha de votos que impide encarar la curva con optimismo, sin pensar en un choque de frente.
En realidad la cuenta en la Cámara baja no es tan imposible si se tiene en cuenta que el oficialismo solamente garantiza 117 votos, y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de José Luis Ramón podría aportar otros seis.
Sin embargo, el antecedente inmediato no es alentador para el oficialismo: el proyectos de reforma de la Justicia Federal, que crea juzgados y cámaras de apelaciones, avanzó campante por el Senado pero se hundió en Diputados donde ni siquiera fue tratado en comisiones.
La correlación de fuerzas en este caso es exactamente el mismo que en aquel, con el oficialismo apoyándose únicamente en el interbloque de Ramón y del otro lado Juntos por el Cambio abroquelándose en un rechazo firme junto al lavagnismo, los schiarettistas y otros sectores del interbloque Federal.
En diálogo con agencia Noticias Agencias, Ramón señaló que no debatió internamente en el interbloque la propuesta de Alberto Fernández para crear una bicameral de investigación del Poder Judicial, pero que a título personal está firmemente a favor y que confía en que sus compañeros de bancada sigan la misma postura.
"Venimos proponiendo que justamente ocurra eso, que de una vez por todas el Congreso recupere sus facultades, inclusive de control", aseguró.
También ratificó su apoyo al proyecto que reordena la Justicia penal Federal, el cual quedó cajoneado en Diputados por falta de consensos.
"Proponemos que el proyecto que viene del Senado tenga modificaciones. Necesitamos una respuesta y pedimos encarecidamente al Poder Ejecutivo que le de impulso para que sea tratado en Diputados", expresó el mendocino.
Suscribite al Newsletter
Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí
Notas Relacionadas
Misteriosa obsesión por la Justicia
El presidente salió a respaldar la impresentable moción del impresentable senador Parrilli para conformar una comisión bicameral que investigue a los jueces. La sola mención de este ”tanteo” impacta por la ignorancia que encierra y por la convicción...
esto no es un avance solo contra el poder judicial es una avance contra la democracia contra la republica no debemos volver a una dictadura se derramo mucha sangre por esta democracia buena o mala pero es democracia al fin y yo no quiero vivir en una dictadura
en el año 1946 cuando peron asume su 1º presidencia lo primero que le ordena a un lacayo legislador que inicie juicio politico a la Suprema Corte de Justicia y asi poder poner a los que seguramente le responderian incondicionalmente,en ese juicio en el año 1947 fueron distituidos los jueces,Ramos Mejia,Repetto,Sagarma,Nazar Anchorena, y la sancion recayo tambien en Juan Alvares Procurador de la Nacion,El juicio lo presento un diputado llamado Rodolfo Decker,luego vinieron los aprietes a radios y diarios ( no existia la TV )incluso se lo encarcelo y torturo a Cipriano Reyes el hacedor del 45 por que Peron queria una sola CGT y que fuera peronista,asi que no se asombren que intenten lo mismo el pouplismo peronista no acepta la independencia de poderes por lo tanto repite su historia nefasta.Quien quiera leer este articulo solo lo tiene que buscar en :www.clubpoliticoargentino.org / el juicio politico de 1946 a la Suprema Corte de Justicia. y veran que siguen con el viejo manual del facismo de Peron
Los Ciudadanos del Interior, le sacaremos una foto a los IMPRESENTABLES LEGISLADORES que acompañen PROYECTOS TRAÍDOS DE LOS PELOS.