¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FMI y Justicia: dos pasitos para adelante, un pasito para atrás

9

El gobierno se mueve como un boxeador implacable. No lo frenan los reglamentos. Golpea debajo del cinturón sin complejos con tal de prevalecer sobre los adversarios que más lo inquietan: la Justicia, la oposición política, la élite empresaria y el periodismo crítico.

 

A veces se comporta también como un boxeador torpe que derrocha puñetazos al aire.

Sienta en el banquillo a Macri, e indirectamente al FMI, con una denuncia penal tan floja de papeles como la causa contra Cristina por el dólar futuro. Luego aclara que es sólo un combate de cabotaje, que no debería preocupar a Washington.

Anuncia una comisión bicameral para “controlar a los jueces”. Los voceros más entusiastas de la iniciativa amenazan con usar esa trinchera para “remover jueces”. Luego la ministra de Justicia reconoce que no es para tanto. Que el gobierno no incurriría en semejante violación de las normas constitucionales.

Dos pasitos para adelante adelante y un pasito para atrás.

Ya se decidió aplazar un eventual acuerdo con el FMI para después de las elecciones. Pero Alberto Fernández se empeña en dejar alguna rendija para recuperar el diálogo después de los comicios. Un default pleno con el Fondo significaría salirse de manera irreversible del circuito en el que fluyen los capitales, el comercio internacional, y la tecnología. Ni Kirchner se animó a tanto.

El plan económico del gobierno se limita a “alinear dólar, tarifas, precios y salarios” –según la fórmula de Cristina– al menos hasta octubre. Si es necesario, a las trompadas.

El esquema se sostendría con la apropiación de los dólares del nuevo boom sojero, lo cual parece probable. Y en una campaña de vacunación que permita sortear los peores efectos de la pandemia, en particular sobre la economía. Hoy es difícil suponer que esa condición esté al alcance de la voluntad política.

El objetivo de mínima de este plan político es reafirmar el predominio en la Provincia de Buenos Aires, base territorial indispensable. El de máxima, cambiar la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Un triunfo en distritos claves permitiría sumar legisladores propios y establecer condiciones más propicias para ampliar acuerdos parlamentarios.

El kirchnerismo necesita romper la aritmética adversa en la Cámara Baja. Lo necesita para jugar la carta brava de una amnistía. Y aun sin ese recurso, para sancionar leyes que al menos diluyan las atribuciones de la Corte, que le permitan copar la jefatura de los fiscales y ampliar la mayoría en el Consejo de la Magistratura, a fin de controlar los nombramientos y las remociones en los tribunales.

Sin esa construcción de poder, la guerra de guerrillas puntuales contra jueces y fiscales no alcanzaría para zafar del escenario cada vez más amenazante de las causas por corrupción. Los mensajes de Leandro Báez y la investigación en Panamá de operaciones de lavado de dinero que involucra a Cristina con Lázaro Baez y Cristóbal López encendieron las alarmas.

Sin esas urgencias resueltas, el proyecto de concentración de poder que ambiciona el cristinismo chocaría con una valla insalvable.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El "Newspeak" oficial lleva a cuestionar no sólo el abuso de poder, sino que además aparecen cuestiones acerca de qué cultura política es necesaria para exponer mitos y derrotar el silencio impuesto y calma normalizada del poder no visible. Esta es una tarea tanto política como pedagógica que demanda que los ciudadanos atraviesen la neblina del discurso y memoria oficiales, y tome seriamente una cultura política que conecte el conocimiento crítico y comprensivo con la posibilidad del compromiso social. Esto no señala sólo la forma cruda en que trabaja el autoritarismo, marca al mismo tiempo, el poder del discurso crítico y sus posibilidades de irrumpir en tal ideología y sus relaciones materiales de poder. Necesitamos tanto condenar los actos de corrupción gubernamental como al mismo tiempo las condiciones que los que sostienen el poder necesitan para extenderlo. Conciencia crítica, autonomía, habilidad para hacer visible el despotismo, asimilar las historias alternativas del simple conocimiento político que hace posible en primer lugar la política posible.

  2. A veces me pregunto: ¿Porqué los K no piensan? Después recuerdo que tienen muchos problemas de coordinación, no pueden respirar y pensar. Dado que optan por respirar, ya sabemos porqué no piensan.

  3. No le pega bajo el cinturón, Cristina le dijo lo que le debe decir a la justicia.- O no es cierto que Struzeneger fue sobreseido en la causa por el megacanje , fue ministro de nuevo, y de nuevo nos endeudó, Esto no es culpa de la Justicia? Que los medios haya estado muchos tiempo diciendo que el juez Casanello había ido a Olivos a ver a Cristina, y ahora estén procesados los testigo mentirosos , mientras el Juz Hornos fue 6 veces a la casa Rosada a hablar con Macri , también fue Stornelli y esto la prensa no lo informó. Ningún periodista de los medios hegemónicos verificaron esto que era muy fácil.- No se puede judicializar una medida económica que no produjo perjuicio al BCRA, si fue un buen negocio para funcionarios y amigos de Macri.

  4. MUY sutilmente dice el autor, DOS pasitos para ADELANTE, UNO para ATRÁS ......... raro de por sí es un juicio de valor. Lo mismo que la causa del dólar a futuro estaba floja de papeles. Cuando se dio el hecho del dólar a futuro, recuerdo haberlo comentado con amigos que me decían, estás loca, eso no puede ser. no es posible. Y SÏ, fue posible la yarará lo hizo. Ma QUÉ FLOJA,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández abrió las sesiones en el Congreso con duras críticas al macrismo y la Justicia

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó duro hoy contra el gobierno de Mauricio Macri, la oposición y el Poder Judicial, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año, y...