Finalmente, luego de horas de hacer silencio, el gobierno de Alberto Fernández rechazó el accionar de la policía de la provincia de Formosa en el marco de las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena a partir de un rebrote de coronavirus en la capital.
"El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", resaltó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Sin mencionar jamás la figura de Gildo Insfrán.
El titular de ministros se expresó de esta forma en su cuenta de la red social Twitter, al replicar el mensaje de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que también cuestionó la "violencia" de la policía formoseña contra manifestantes.
"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación", resaltó la oficina que dirige Horacio Pietragalla.
Sin embargo, más allá del cuestionamiento a la policía, la Secretaría de DDHH criticó "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial" y al "constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia".
"El uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial— no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", evaluó.
Y agregó: "Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos. Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos".
El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) March 5, 2021
En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional. https://t.co/ierVHZXOKA
También la Iglesia, en su estilo discursivo, condenó la represión. Dado que nada se hace aquí sin la venia del Papa Francisco, cabría suponer que, dentro de su inveterado populismo, advierten un cambio de viento. En fin, rezaremos para que los formoseños se liberen algún día de la boñiga insfranista. Por supuesto, sin dejar de prender alguna vela al Diablo......
El gobierno dijo haberse contactado con "organismos de derechos humanos locales". ¿Y los nacionales? Claro, están a cargo de tres insignes empresarios del ramo: a) HEBE DE BONAFINI, confesa defecadora y/u orinadora en el altar de la Catedral de Buenos Aires y delincuente con negocios "oníricos" de fondos públicos "compartidos" con su pupilo Schoklender; b) ESTELA CARLOTO, una devota corifea de la megachorra arquitecta egipcia; c) PEREZ ESQUIVEL, un Premio Nobel de la Paz (???), valor que ejercita, exclusivamente, para los asociados al poder KK. Para ninguna de éstas bazofias existe el respeto irrestricto por el ser humano, sin diferencias de ideas, raza, condición social, etc., etc.- Todos han hecho y siguen haciendo buenísimos y rentables negocios con el kirchnerismo. Siento piedad por quienes les hayan creído alguna vez.
¿Y qué esperaban de Poietragalla? Hijo de criminales terroristas.
el gobierno no se anima a decir nada por que elogio a Insfran como el mejor gobernador,hipocritas ,lo mismo esta pasando en Santa Cruz hay un volcan contenido pero cuando explote que dira el gobierno,sobre todo donde esta la opinion de la vicepresidenta,que ya no le llegan los diarios por avion ,dicen que el que calla otorga ,pero cuando la que calla solo usa la voz para insultar al poder judicial no esperen que reconosca que el sistema feudal del peronismo kirchnerista del kristinismo puede estallar por que los delegados del peronismo feudal no les importa nada,ni lo economico y sobre todo que en nombre del peronismo trafican con la vacunas y sele el delegado de kristima festejando las no se cuantas inoculaciones de la vacuna,pero lo que no dice que muchas de esas vacunas fueron para la delincuienciade la politica populista del peronismo mesianico donde los de la salud,los ancianos no importan y si la tilingada que sigue a Mama Doc y a su hijo semi analfabeto Baby Doc, al mejor estilo de la Haiti de los duvalier y con una moneda tan baja como el Bolivar,entiendan no somos republica por que no tenemos moneda,somos un cacho de tierra con gente en tapa rabos y lanzas,y saben que antes del populismo fuimos Nacion
Y este páyaso que piensa hacer, acallar a los jóvenes?????? En FORMOSA un chico de 20 años y los jóvenes enfrentándose a UN TIRANO.