¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Nación financia y justifica al régimen opresivo de Insfrán

6
En otra claudicación del relato progresista del gobierno nacional
En otra claudicación del relato progresista del gobierno nacional

La represión en Formosa mostró que la protesta perturba al poder. Nunca antes, en los 25 años de hegemonía de Insfrán, el descontento de la sociedad civil ganó la calle como ahora.

 

La torpe gestión de la pandemia derivó en una asfixia prolongada de las libertades. Detenciones arbitrarias en centros de aislamiento. Prohibición del ingreso o egreso de la provincia y de sus ciudades. Restricciones insoportables para actividades sin el amparo del paraguas gubernamental.

El impensado retorno a fase 1 detonó una rebelión que se venía incubando desde hace un año. Jóvenes y comerciantes son los protagonistas más activos. Existe una causalidad notoria esa reacción.

Como en otras provincias dominadas por un caudillismo del medioevo, el poder se asienta en la supremacía del sector público sobre la escasa productividad privada.

En Formosa sólo el 34% de la población activa tiene un empleo formal. Y hay 167 estatales por cada 100 trabajadores privados en blanco. El resto recibe planes sociales o se mueve en una esquiva economía de supervivencia en el submundo de la informalidad.

Escuchá la editorial completa acá: La Nación financia y justifica al régimen opresivo de Insfrán

Sobre esa estructura económica y social se asienta el sistema hegemónico de poder. La dependencia masiva de los cheques del Estado genera subordinación. Muchos clientes electorales, que hacen lo que pueden, y pocos ciudadanos con capacidad de ejercer libremente sus derechos políticos.

Insfrán instauró reglas electorales que debilitaron la competencia democrática: reelección perpetua y ley de lemas.

Ejerce además un férreo dispositivo de control social. Espionaje interno –la oposición de denunció la existencia de una brigada de agentes de inteligencia— y una policía brava siempre lista para reprimir.

Otra clave ha sido la subordinación de gran parte del periodismo. La publicidad oficial es el sustento casi excluyente de los medios, ante el infradesarrollo de la economía privada.

Los jóvenes rompieron hace rato el cerco informativo. Internet y las redes sociales escapan a la censura. Y muchos ellos ya no se resignan al encierro y a la falta de horizontes que les impone el autoritarismo establecido. Esta dinámica animó a periodistas independientes a romper también el silencio.

A los comerciantes les llegó el agua al cuello. Pelean para evitar que sus emprendimientos –a veces mínimos—mueran ahogados por la clausura arbitraria.

Aunque parezca extraño, el régimen que edificó Insfrán tiene sus cimientos en Buenos Aires. El 95% de los ingresos de la Provincia provienen de la coparticipación y de los giros discrecionales de la Nación.

Esta condición agrava las responsabilidades del poder central que, en una nueva claudicación del relato progresista, justifica y sostiene al gobernador vitalicio que alguna vez el presidente glorificó como el modelo a seguir.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. MARIA BUCHONA, SOS LA MISMA TERESO DE SIEMPRE. SON UNA BOSTA, ESTE HDP ES UN TERESO QUE SE CAGA EN EL PUEBLO COMO VOS!!!! UDS SON REVOLUCIONARIOS DEL TOOR, ASI COMO VOS BUCHONEASTE EN LA DICTADURA, RESULTA QUE AHORA TODOS UDS COMBATIENTES DE VIDELA, SALEN CORRIENDO A VAKUNARSE POR UN BICHITO ASESINO!!!! BASURAS, DONDE ESTAN SU MACHISMO??? TERESOS

  2. HANNNIBAUL, estás hablando de Patito Bullrich, que buchoneo a sus compañeros ponebombas para zafar? Y está bien la pregunta de María, que no respondes, como cuando los remolachas cagan a palos a los manteros, pero ni se mueven cuando los gorilas cagan a piedrazos a un móvil de un canal. Anda a Formosa a hacer patria ganso, pero ojo, que podes cobrar

  3. Me parece que deben haberles enseñado en las Escuelas de Periodismo a decir la verdad. Por eso siendo cordobesa María pregunta algo cierto, porque insisto que el Periodismo de córdoba primero debe ver , analizar y comentar lo nuestro, pero en 21 años el SILECIO en córdoba se corta con un cuchillo. O sea cuenten, comenten lo que a diario se padece en nuestra provincia, porque aunque las cosas se oculten, existen. Por ejemplo el tema de vacunación a los adultos mayores, el sistema de inscripciones se cambió pero es algo parecido al anterior o no hay muchos centros de vacunación solamente tres y eso no sirve Pero hay temas sobre Seguridad, controles gubernamentales que no existen, la pésima gestión de la Intendencia de la Ciudad y el maltrato laboral, eso, lo menos. No se enojen los Periodistas porque los criticamos, pero no nos van a poder callar ni mucho menos. Si algo no sirve despues de 21 años, piensen un poquito porque será y quienes ayudaron a los Gobernantes para que sea así. SAGISTRANI VA CON ONDA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto e Insfrán exprimieron el Día de la Mujer para lavarse la cara

Julieta González, periodista formoseña que se atrevió a documentar la violencia de la policía de su provincia contra los manifestantes que desafiaron a Insfrán, incluso cuando ya varios de ellos estaban detenidos, y que debido a eso fue también detenida...