¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La renuncia de Marcela Losardo podria presagiar la dimisión de Alberto Fernández

27
Apenas una hipótesis
Apenas una hipótesis

En los años en que desarrollé mi profesión he escuchado el concepto “lawfare” – mencionado de otra manera- en boca de una multitud de ciudadanos que fueron en búsqueda de justicia y la sentencia les salió desfavorable.

 

Cuesta aceptar derrotas en esos ámbitos y el ideario popular suele hablar de “jueces vendidos”, de “broncas personales de los magistrados con el perdidoso”, de “justicia que responde a poderosos”, de “contactos de la contraparte con gente influyente” y un largo listado de situaciones imaginadas para describir las razones de porque fueron derrotados en los distintos estrados de los juzgados.

Si bien la utilización del giro por parte de la actual vicepresidente se apoya más en su desacuerdo con las causas que se le siguen, es la idea de la “persecución política” la que trata de imponer la senadora en ejercicio.

Igual sensación habrán tenido, y seguramente con mayores razones y motivos, aquellos que sufrieron ejecuciones hipotecarias en Santa Cruz impulsadas por el conocido estudio jurídico del Dr. Néstor Kirchner sufriendo un verdadero “lawfare” a la inversa ya que la justicia adicta, encolumnada detrás de los políticos dueños de tierras sureñas que los nombraron, fallaban sin solución de continuidad contra los ejecutados que no llegaban a cancelar sus deudas en tiempo y forma.

Quien siembra vientos, recoge tempestades.

La Dra. Marcela Losardo, eximia profesional y uno de los bastiones principales de Alberto Fernández, se desempeñó correctamente en su cargo y se mantuvo fiel a sus convicciones hasta su renuncia.

Es una mujer honesta que siempre creyó en una justicia independiente y que no interfirió en la labor del poder judicial permitiendo que este hiciera su trabajo acorde los elementos y probanzas existentes en cada causa que afecta a un funcionario público actual o de cualquier gestión anterior.

El problema radica en aquellos que no son afectos a la República y que entienden la actuación de la Dra. Losardo como una afrenta imperdonable. Por eso, y solo por eso, presionaron para forzar su salida del cargo.

Insisto, en un país hiper-presidencialista el primer mandatario es el que maneja la lapicera. Y es él quien tiene que dar un golpe sobre su escritorio e imponer a su candidato. Eso dejaría bien en claro que mantiene el timón del barco.

De no ser así, la renuncia de la Dra. Losardo estaría presagiando la posible dimisión del presidente a su cargo en los próximos meses.

De todas formas, en los ámbitos tribunalicios, nadie está dispuesto a contribuir a la desaparición de ese poder esencial en un país democrático, ya sea porque pretenda absorberlo el ejecutivo o el poder legislativo.

Los miembros de la Corte Suprema están convencidos- por unanimidad- que son el último bastión para sostener la institucionalidad inspirada en los principios de Montesquieu.

En el sistema democrático de nuestro país el vicepresidente no tiene poder, por más operadores que posea.

En su fuero íntimo, el presidente brega por dejar de lado una grieta, aunque a veces sobreactúe, y que solamente le es funcional a los contrincantes que se enfrentan con el único fin de mantener viva la división social.

Puedo imaginar una movida acertada de Alberto Fernández para demostrar que mantiene intacto su poder de decisión y que no es un “títere” como propios y ajenos le señalan.

El cargo de Ministro de Justicia debe recaer en alguien de estrecha confianza del presidente. Y luego podría colocar a su lado, sin tanta resistencia, a quien le pudiese “hacer la segunda” como suelen decir los adolescentes.

A quienes suelen seguir mis notas no les extrañará que proponga para el cargo a una mujer en la cual Alberto Fernández confía ciegamente, que tiene carácter y pergaminos suficientes para ocupar dicha cartera.

Sé de su vocación y transparencia política, aun cuando personalmente no comparta muchos de sus criterios políticos y/o puntos de vista.

Es su momento señora Vilma Ibarra.

Y el presidente la necesita más que nunca.

Son momentos complicados para nuestro país como para dejar descubierto un flanco fundamental para cada uno de nosotros y para las futuras generaciones.

Depende de usted, Alberto.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

COMPARTIR
Artículo Previo De la improvisación al fracaso y a la corrupcion
Artículo Siguiente Un país sumido en la pobreza y una clase política ausente
Armin Vans

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero que pelotudo el que escribe! No sera que me pueden conseguir un trabajo asi para escribir tonteras y ganar dinero?

  2. Toto, yo en cambio encuentro muy positivo que el autor participe del foro y complete ideas que una nota restringe. No hace falta acordar en el contenido, pero en este caso las notas del autor me parece que merecen ser leídas y que permiten una reflexión. Gracias a OJC

  3. roberto, los DNU los firman el Jefe de Gabinete y sus Minitros. La Secretaría Legal y Técnica ( a cargo de Vilma Ibarra) controla las formalidades del acto. Siempre tuve una posición contraria y enfrentada hacia los DNU que denotan el absolutismo presidencial, pero son mecanismos que la justicia debería limitar.Gracias por su opinión.

  4. Zulema, agradezco la deferencia que ha tenido en valorar mi participación en las notas.La idea es abrir un foro de debate y de opinión, respetuoso y aceptando las disidencias. No así las descalificaciones sin sustento que nada aportan al sitio. Gracias por su opinión, nuevamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La renuncia de Marcela Losardo marca el comienzo de la era de Cristina Kirchner en la Justicia

El lunes 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández usó buena parte de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para criticar a la Justicia. Anunció que presentaría varios proyectos de Ley que revolucionarían el funcionamiento del Poder...