¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La renuncia de Marcela Losardo marca el comienzo de la era de Cristina Kirchner en la Justicia

0
La ministra se va porque, contó el Presidente, vendrá una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y los Tribunales federales que la tienen en la mira
La ministra se va porque, contó el Presidente, vendrá una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y los Tribunales federales que la tienen en la mira

El lunes 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández usó buena parte de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para criticar a la Justicia. Anunció que presentaría varios proyectos de Ley que revolucionarían el funcionamiento del Poder Judicial. Describió de modo severo al funcionamiento de los tribunales y fiscalías federales: dijo que las autoridades judiciales parecían “vivir en los márgenes de la democracia”.

 

Al otro día, el senador K Oscar Parrilli anunció que conformaría una comisión bicameral en el parlamento para controlar a los magistrados. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, explicó en una entrevista pública que el Congreso no podía atribuirse esas funciones. Un día después, el miércoles 3, la vicepresidenta Cristina Fernández profundizó en una audiencia ante la Cámara de Casación Penal su ataque a la Justicia.

Acusó al Poder Judicial de ser culpable de la victoria electoral de Mauricio Macri en el 2015. Criticó a fiscal del caso Cuadernos, Carlos Stornelli. Se victimizó asegurando que fue perseguida con procesos penales en su contra impulsados desde la gestión de Cambiemos, entre afirmaciones de ese estilo. El Presidente avaló esos dichos. El fin de semana pasado, el Gobierno dejó trascender que la ministra de Justicia, Losardo, iba a dejar su cargo. Pasó.

Losardo es la mejor amiga del Presidente. Estudiaron derecho juntos. Se asociaron en un estudio jurídico con el trabajaron en el ámbito privado durante décadas. Losardo deja un ministerio clave, según reveló el propio Presidente, “agobiada”. El mandatario atribuyó ese cansancio a las respuestas que recibió la funcionaria de las autoridades judiciales a las que cuestionó. La dinámica del poder, en la Argentina de la grieta, se mueve cada día con acusaciones cruzadas.

La realidad fue otra. De modo informal, desde el entorno de Losardo, y también miembros del Gabinete, aseguran que la ahora ministra renunciada pidió dejar su puesto porque no acepta la radicalización del Gobierno contra la Justicia. Es una estrategia impulsada por Cristina Fernández. Después de que la vice atacara al Gabinete del Presidente describiendo que había ministros que funcionaban mal y otros que funcionaban bien, un vocero total de Fernández (Cristina), como lo es el diputado Leopoldo Moreau, criticó a Losardo porque no defendía con énfasis la reforma judicial que el “cristinismo” votó en el Senado y se trabó en la Cámara de Diputados.

Losardo se va de su cargo porque está “agobiada” debido a que no es un dirigente que no proviene o no conoce la política, como dijo el Presidente. Losardo fue durante años secretaria de Justicia de la gestión presidencial de Cristina Fernández. Fue despedida de ese puesto en agosto del 2009, después de que su amigo Alberto Fernández se reuniera con un “enemigo” interno de los K, el ex vice Julio Cobos.

Fernández (Alberto), denunció en ese momento que su teléfono había sido espiado y que de ese modo se habían enterado en la Casa Rosada de su encuentro con el vice. Y vinculó la salida de Justicia de Losardo como una represalia porque él había dialogado con un “traidor” como el radical. Más allá de las excusas públicas oficiales, la nueva renuncia de la mejor amiga de Fernández (Alberto) es el primer cambio de Gabinete en el que queda demostrado que se produjo por el enojo que tenía con uno de sus miembros la vice Cristina Fernández.

Hasta ahora, las renuncias a ministerios más importantes y de impacto fueron la de ex ministro de Salud, Ginés González García, provocado por el escándalo del vacunatorio VIP que se había montado por al menos un día en su organismo estatal.

La anterior dimisión en el equipo ministerial fue la de ex titular de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Nunca se explicó con argumentos sólidos por qué esa funcionaria volvía al llano. Fue reemplazada por el intendente en uso de licencia de la localidad de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Se trata de una de las máximas autoridades del Instituto Patria, sede política y usina de ideas de la vice Fernández y sus leales.

Losardo se va porque, contó el Presidente, vendrá una “nueva era” en la relación entre el Gobierno y la Justicia.

Es la era de Cristina Fernández.

Y ella, a Losardo, no la quería.

Ya no será un obstáculo para impulsar su embestida contra un Poder Judicial en el que la vice debe defenderse en múltiples juicios en la que es la principal acusada de de cometer delitos de corrupción.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La renuncia de Marcela Losardo podria presagiar la dimisión de Alberto Fernández

En los años en que desarrollé mi profesión he escuchado el concepto “lawfare” – mencionado de otra manera- en boca de una multitud de ciudadanos que fueron en búsqueda de justicia y la sentencia les salió desfavorable. Cuesta aceptar derrotas...