“Los liberales argentinos son
amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen: el liberalismo,
como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercidos en nuestra
contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El
disidente es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que
autoriza a la represión y a la muerte”. Juan Bautista
Alberdi (Escritos póstumos)
El favorito de los encuestadores
Mauricio Macri aparece como el
candidato favorito para los comicios porteños. No sería extraño que gane. ¿Acaso
el electorado porteño no añora un guía rubio y de ojos claros? ¿No apareció así
el ex presidente Carlos Saúl Menem en el imaginario social de los noventa? ¿No
es mejor el original que el carbónico?
En un país donde los medios de
comunicación suelen presentarse como objetivos e independientes ( por
ejemplo: "TN, Periodismo Independiente") son pocos los periodistas que se animan
a preguntarle temas puntuales. Se lo presenta como empresario exitoso, pero de
sus logros no se habla. Por las dudas, se lo despega de Don Franco. La excelente
periodista Ana Ale –lamentablemente fallecida– se le animó a la familia en “La
Dinastía. Vida, pasión y ocaso de los Macri”. (1)
Con respecto a su gestión en el
club de fútbol Boca Juniors, nadie puede negar la cantidad de títulos que se
lograron durante su administración. Sin embargo, en lo contable, hay algunos
números que no cierran bien. Pareciera que los grandes medios “olvidaron” tratar
tan importante asunto a la hora de entrevistar al Ceo de Pro. Después de todo,
como Jefe de Gobierno, deberá ser claro y transparente; cualidades que
desconoció al frente de la entidad de la rivera.
Hay muchos programas de fútbol.
Muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y pésimos. La hipóstasis se la
dejo a usted. En América 2, los domingos de 13.30 a 15.00, en "Fútbol el debate” se deslizaron
algunas notas que se presentan como investigación. En algunos de sus programas,
se fustigó a varios presidentes de clubes. Por esas rarezas que tiene el
“periodismo objetivo” local, no se mencionó la contabilidad de Boca Juniors. Ya
pasó en otra oportunidad en el mismo canal. Se presentaban -domingo tras
domingo- carpetas que supuestamente contenían alguna papelería comprometedora.
Así cayeron: Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys y otros... De
pronto, el ciclo culminó abruptamente. Nunca se habló de Boquita.
Aquellos lectores que quieran refrescar su memoria o enterarse de la
administración del ingeniero pueden recurrir a las excelentes columnas de
Gustavo Veiga (Página/12) y Ezequiel Fernández Moores (www. rionegro.com.ar) o
el sitio web Diario Judicial de Esther Analía Zygier.
Justamente, en un foro-web
partidario, (2) aparece una nota del periodista Gustavo Veiga:
“Mauricio Macri (...) ingresó
a la antesala de su despedida con números muy desfavorables en el último
balance, un tendal de víctimas políticas en el oficialismo que oxigena a la
oposición para las elecciones de diciembre próximo, la persecución de sus
adversarios internos y una sensación instalada de que la transparencia lejos
estuvo de rodear sus actos de gobierno. El ingeniero hizo y deshizo a piacere:
lo demuestran unas operaciones por miles de dólares con cuentas abiertas en el
exterior -de las que Página/12 tuvo acceso a copias- y negociados aprobados esta
temporada con pases de jugadores (...)Las tres transferencias bancarias tienen
la fecha del 20 de junio de este año. Están firmadas por el presidente Mauricio
Macri y el tesorero José Costa Pereira.
De ellas se desprende que Boca abrió la
cuenta número 510 589956 0 en la sucursal
Nueva York de la Banca Nazionale del Lavoro, institución con la que también
opera una cuenta corriente en la Argentina. El club le solicitó a ese banco que
le debitara de esa cuenta tres sumas: 500.000, 453.750 y 246.250 dólares, que
fueron a parar a Transcambio SA, Forex Cambio SA y Alhec Tours SA,
respectivamente, tres compañías del mercado financiero que operan en cambio y
también en turismo. De esa cuenta y las operaciones no hay señales en el último
balance, que se cerró el 30 de junio. Quizá porque el club no la tiene
operativa, quedó la cuenta en cero o porque aún posee fondos, y sin embargo, no
la declaró. Como fuere, Boca le giró dinero a Alhec Tours, la misma empresa que
operaba con Eduardo López, el presidente de Newell's, cuando éste era
investigado por la Afip debido a sospechas por lavado de dinero. Según un
artículo del periodista rosarino Carlos Del Frade publicado en el 2003, eso
ocurrió cuando la compañía le abonó a la institución rojinegra cheques por el
pase del volante Diego Mateo, que había sido transferido al Lecce de Italia. Las
pistas del dinero se esfuman en todos esos nombres, no prueban absolutamente
nada, pero sí tornan más dificultosa cualquier pesquisa cuando se intenta probar
cómo se concretan las transferencias de futbolistas en la Argentina. López y
Macri han realizado más de una operación entre sus respectivos clubes. Y con el
último balance de Boca en las manos, queda en evidencia quién ganó y quién
perdió en este año que termina.
(...)[Fernando] Belluschi
juega en River y [ Ezequiel Garay] ex zaguero del seleccionado Sub 20 campeón
del mundo, fue transferido al Racing de Santander español (...) jamás llegaron a
ponerse la camiseta de Boca pero, no obstante, figuran mencionados en el último
balance (...)
Sus pases, de los que el club
era propietario del 100 por ciento en cada caso, contribuyeron a que el
ejercicio arrojara superávit. Gracias a los 6.092.000 pesos que valía el volante
y los 3.801.000 que costaba el defensor. En realidad, quien se aprovechó de las
cotizaciones de ambos futbolistas fue Newell's, el equipo en el que se formaron.
Porque López, su presidente, los colocó en River y en España -cuando antes se
los había vendido a Boca- y hasta el cierre del balance no había liquidado las
sumas correspondientes. ‘La institución ha iniciado reclamos tendientes al cobro
de los respectivos créditos con Newell's debido a que dicha entidad ha cobrado
la totalidad del precio de venta del jugador Ezequiel Garay y ha cobrado
parcialmente el precio de venta del jugador Fernando Belluschi, pero no ha
procedido a la cancelación de las sumas adeudadas a Boca...’, dicen quienes
firmaron el balance.Y más adelante señalan que los reclamos ‘tendrán una
resolución favorable para la institución en el corto plazo, razón por la cual no
se ha registrado previsión alguna sobre estos créditos’. La confianza mata al
hombre, dice un viejo refrán. Hace unos días, en Boca anunciaron el embargo de
las cuentas de Newell's
(...) Desde el mismo momento en que
asumió la presidencia, el 13 de diciembre de 1995, Macri comenzó a ganarse
enemigos en su propia fuerza. Su manejo unipersonal de los asuntos boquenses,
desde la solicitud de discriminatorios avales para ser miembro de la comisión
directiva hasta el armado de un poder paralelo basado en un entramado de
empresarios sospechados de hacer negocios a expensas de Boca, provocaron que
aquellos con los que había comenzado a dar sus primeros pasos en la política
interna sean sus principales opositores de ahora.
Pablo Abbatángelo (h), de la
agrupación La Bombonera, fue el primero en alejarse al poco tiempo de ganar las
elecciones, después de oponerse a las obras de remodelación de la Bombonera sin
licitación. Con el tiempo le siguieron otros, como Roberto Digón, un antiguo
militante del peronismo porteño que había sido su vicepresidente, al que
terminaron aplicándole el derecho de admisión y querellándolo. También fue
corrido del círculo áulico del ingeniero Juan Carlos Crespi, el gremialista
petrolero que todavía revista como vocal de la comisión directiva. "Macri es el
dueño del club", le dijo a este diario en agosto de 2005, días después de que
casi se tomara a golpes con el presidente en el vestuario, cuando el equipo se
disponía a jugar el segundo partido con las Chivas de México por la Copa
Libertadores. "El que manda acá soy yo", lo reprendió Macri, después de que éste
lo había interpelado: ‘Pendejo, vos no tenés huevos...’. En cambio, con el
radical Enrique ‘Coti’ Nosiglia, que pertenece a la misma agrupación de Crespi,
la relación tuvo más idas y vueltas. Con sus diferencias, los tres, Abbatángelo,
Digón y Crespi, le entablarán lucha al candidato que bendiga Macri. Hasta ahora,
sería el vicepresidente y actual tesorero de la AFA, Pedro Pompilio, el hombre
que oficia de nexo con Julio Grondona para consolidar una nueva alianza política
en el fútbol, que puede trascender más allá de su perímetro en un 2007
electoral. Detrás de este ex empresario textil, que hoy percibe suculentos
honorarios como miembro del staff de la FIFA (integra la subcomisión de Estadios
y Seguridad), el sucesor de alternativa sería un cuadro del holding familiar de
los Macri: Orlando Salvestrini, actual vocal titular de la comisión directiva.
La última asamblea de
representantes boquense significó una dura derrota para el presidente que éste
no toleraría así nomás. Y tras ella, quienes votaron en contra de las reformas
estatutarias que proponía (como bajar la cantidad de asambleístas de 210 a 150)
fueron desplazados de las áreas clave en que participaban: Crespi en Fútbol,
Pablo Herman como secretario de actas -en su agrupación, Resurgimiento Boquense,
intentan convencerlo para que se postule a presidente-, Julio Pérez como titular
de la Comisión de Socios y Jorge Bittar, de Arriba Boca y a cargo de Acción
Social, un sector vital en la estrategia asistencialista del ingeniero. Este
diario dialogó con algunas fuentes de estos espacios políticos que, por ahora,
no quieren hacer declaraciones públicas. Da la sensación de que temen más
represalias o de que se están reacomodando en la interna del club. Hace unos
años, Macri expresó: ‘Sería mi mayor fracaso si no aparecieran hombres para
sucederme’. En rigor, no fracasó. La diferencia con el sentido que les dio a
esas palabras es que surgieron varios candidatos a reemplazarlo, pero la mayoría
por la oposición que supo robustecer con su política autoritaria. (fuente:
diario pagina/12 31/12/06)”.
En el mismo foro, se refuta el
elaborado cuestionamiento del periodista de Página 12 con ataques dignos del
Homo cavernus. Leyendo estas declaraciones, no será difícil comprender que
compartimos el 98,4 % de nuestro paquete genético con el del chimpancé...
“no hay poronga que les venga
bien gracias a mauricio somos lo que somos hoy en dia.... un equipo respetado y
conocido en todas partes del mundo !!!! y rey de copas”
(3)
(...) “Originalmente enviado por
llora_riber
los q se quieren hacer socios
ahora son los mismos q despues desaparecen cuando empezamos a perder un par de
partidos, no rompan las bolas ahora estamos barbaro siempre somos los mismos,
los no socios me cuhpan bien la pija !!!!
pd: aguante macri” (4)
(...) Por Dios!
Sigan criticando a Macri. Son unos resentidos de mierda. La verdad que vendría
bien unos años de miseria y pobreza para quelo vayan a buscar de nuevo.Que
caraduras que son!!!
Encima dicen Macri "choreo"
macri lo esto, macri lo otro... que facil es hablar en este pais! Ese es el
problema, que aca habla cualquiera. Ese diario de mierda Pagina 12 tendrian que
quemarlo todo, pero desgraciadamente si le hacen algo son fascistas no? Si Macri
afano o no la verdad que me chupa un huevo. Mientras el club este bien y se
maneje con seriedad y en forma responsable todo el resto me chupa tres huevos
loco! Que envidiosos de mierda que son!
No se preocupen que Macri gana
aca en Capital y Pompilio en Boca, lo unico que van a poder hacer es seguir
hablando como pelotudos”. (5)
Los innombrables de Macri en el contexto nacional
Pero no es de la economía de
Boca, ni de tan locuaces seguidores, que me quiero ocupar en esta columna.
Traigo al presente un adjetivo que Macri utilizaba como caballito de batalla en
1995, cuando se postulaba para presidente del xeneize. Pasó mucha agua sucia por
el riachuelo zonal, pero pocos recuerdan el mote de innombrables que
Macri esputó sobre la gente de su archirival River Plate. Obviamente, no reiteró
la gracia cuando puso proa a la política nacional. Lamentablemente, jamás
pidió las disculpas pertinentes.
Por semántica, se entiende el
estudio del significado en el lenguaje. Y el estudio del significado, da cuenta
de cuál es la relación del lenguaje con la sociedad, de qué forma se articulan
las palabras con la realidad.
No quiero resultar peyorativo,
pero no creo que el líder de Pro haya leído al novelista y dramaturgo italiano
Alessandro Manzoni (1785-1873), quien en “Los novios” menciona a un bandolero
que denomina innominado o innombrable. Tampoco debe constar entre sus
autores de cabecera el irlandés Samuel Beckett (1906-1989), poeta, novelista y
destacado dramaturgo del teatro del absurdo. Este Premio Nobel de Literatura
escribió en 1953 “El innombrable”. Menos aún, estimo que haya pasado por
su mente alguna vez Viracocha, supremo dios del cielo venerado por los incas del
Perú precolombino, a quien lo consideraban innombrable.
El diccionario dice que
innombrable es lo “que no se debe o no se puede nombrar”. (6)
Dice el poeta y sacerdote Hugo
Mujica que “el verbo nombrar, deriva del sustantivo nombre, -nomen,
onoma-. En él se esconde la raíz gno, gnosis, esto es,
conocimiento: el nombre da a conocer; quien tiene un nombre es conocido,
invocado. Nombrar es mantenerse en presencia de lo nombrado”. (7)
Al hablar sobre el nombre,
expresa el monje trapense “una pregunta hace que el hombre llegue a ser
verdaderamente hombre: ¿quién soy? Otra pregunta hace que el hombre llegue a ser
más que hombre: ¿quién es Dios? Antes que respuesta, el hombre es interrogante,
apertura a la respuesta. En la raíz misma del ser humano hay una vo-cación a ser
vocado, una necesidad de ser ratificado, nombrado. (8)
Macri, como hombre público,
debería tener mayor cuidado en la utilización de ciertos adjetivos valorativos
que en un contexto como el de nuestro país remiten a épocas funestas.
Recordemos, grosso modo,
el decreto número 4161 emitido el 5 de marzo de 1956, que establece entre
otros considerandos la prohibición de “la utilización – con fines de afirmación
ideológica peronista o de propaganda peronista- de las imágenes, símbolos,
signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que
pretendan ese carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales,
pertenecientes o empleados por individuos representativos u organismos del
peronismo. Se considerará especialmente violatorio de esta disposición (...)
el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las
expresiones 'peronismo', ‘justicialismo', 'justicialista', 'tercera posición',
la abreviatura 'P. P.' (...) El artículo 3° establece que a quienes infrinjan
este decreto-ley les corresponderán penas ‘con prisión de 30 días a 6 años y
multa de quinientos a un millón de pesos, además de inhabilitación absoluta por
doble tiempo del de la condena para desempeñarse corno funcionario público o
dirigente político o gremial’. Firman: Aramburu, Rojas, Ruso, Podestá, Costa.
Landaburu, Migone, Dell’Oro Maini, Martínez, Ygartua, Mendiondo, Bonet, Blanco,
Mercier, Alsogaray, Llamazares, Alizón García, Ossorio Arana, Hartung y Krause””.
(9)
El 13 de diciembre de 1975, las
fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) son rechazadas y vencidas
al intentar atacar el Batallón 601 de Arsenales “Domingo Viejobueno” en Monte
Chingolo. Un equipo combinado por el Ejército, la Marina, la Aeronáutica y la
Policía vencen a los atacantes. Mueren 156 personas y 65 son enterradas en una
fosa común, “según los informes oficiales, aunque después la policía desmintió
la inhumación como NN (no-nombre)”. (10)
El golpista teniente general
Jorge Rafael Videla dijo públicamente que los desaparecidos “no tienen
entidad, no están vivos, no están muertos: no están, no son”.
Como bien expresa Mirta Mántaras “esa es la negación que se
arroja sobre toda la sociedad: que cualquiera pude dejar de ser, carecer de
identidad, no estar ni vivo ni muerto, lo que trae la simbología del
desaparecido social negado como sujeto político, como persona actuante, como
partícipe activo, vivo, del quehacer colectivo”. (11)
Todo analista del discurso, todo
lingüista sabe que las acciones se diferencian de los hechos
porque estas últimas son conscientes, controlables e intencionales. Por ejemplo,
tropezar es un hecho. Nadie tiene intención de tropezar. Pero burlarse de
alguien es una acción. También, lanzar una campaña desde un basura es una
acción. Máxime si el candidato posa sus pies sobre una tarima de madera para no
ensuciarse los zapatos. A propósito de esta situación, opina en un blog Maria
Esperanza: “Macri anunció sus intenciones de competir por la jefatura de
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde un basural ubicado en una Villa de
Lugano (...) Lo hizo hablando al lado de una nenita de ocho años (...) habitante
de la villa y pobre (...) los políticos van a las villas o a los barrios todo el
tiempo y se sacan fotos rodeados de sus habitantes rutinariamente (...) ¿Por
qué, entonces, las repercusiones de esta foto, sin embargo, fueron tan malas que
Macri tuvo que salir a arrepentirse públicamente? (...) fue un grave error
armarle al tipo esa tarimita con pallets en desuso para que no se le
ensuciaran los zapatos (...) el tipo no estaba dispuesto a pisar el suelo de la
villa (...) Macri dijo textualmente …’ (que) ese escenario —pegado a las vías
del Ferrocarril Belgrano Sur y a dos cuadras de Villa INTA—‘… simboliza lo que
no queremos más’. Y pasó lista: ’No queremos más convivir con las fábricas
abandonadas, basurales y cloacas a cielo abierto, las ratas y las calles sin
asfaltar, además de las villas que crecen para negocio de los punteros políticos
y los narcotraficantes’. Es decir, haciendo un poquito de análisis del discurso,
Macri fue a la villa pero nunca le habló a los villeros, sino que
habló de los villeros. Los villeros, corporizados por sinécdoque en Melina,
nunca son apelados en segunda persona (‘vos’, ‘ustedes’) sino referidos mediante
tercera persona (‘ellos’). Y la tercera persona, como dicen los lingüistas, es
una ‘no persona’. En este caso, una no-persona amenazante con la que
no se quiere convivir (...) les habló exclusivamente a los otros, a
los que no son villeros, a la clase media (...) A una segunda persona no
presente en la foto, le dijo que iba a solucionar el problema que representa
para ellos de una tercera persona que sí estaba presente en la foto. Y acá se le
quemaron los papeles, porque el problema es que el problema ‘a resolver’ quedó
pegado a la imagen de una dulce nena de ocho años. Grave error. Todo el mundo
quiere que eliminen (vía mudanza compulsiva o lo que sea) las villas y, de ser
posible, a los villeros que en ella habitan. Pero la clave para esto es nunca
’corporizar’ al villero en lo que es: una persona de carne y hueso, una nena en
edad escolar o una mamá. Los villeros tienen que ser ‘problema’, no gente (...)
Afirmar que ella simboliza ‘lo que no queremos más’, mientras que es estricta
verdad, es una dosis demasiado grande de sinceridad para que las buenas
conciencias lo soporten. Mejor haberlo dicho en un spot grabado en su oficina.
Una reflexión más general. Que la población de la villa quedara reducida en la
imagen a una nena es extremadamente adecuado ya que Macri, como dije, no apela
directamente a los villeros. Los villeros (todos) quedan así infantilizados.
Pueden ponerse al lado para la foto, pero ni hablan ni se les habla. No son, en
definitiva, un sujeto político (...)” (12)
Respeto el análisis de María
Esperanza, pero en éste peca de un romanticismo inexistente en la mayoría de la
clase media. Uno de los públicos objeto de la campaña está claro: es el que no
quiere a los villeros, ni a los piqueteros. Tan es así, y voy a los extremos,
que tal vez preferirían pisar a los habitantes de la villa en lugar de a las
tarimas de madera. A las pruebas me remito: consúltese qué opinan de los
villeros los taxistas que portan la banderita argentina regalada por Radio 10,
entre otros.
Armand Matterlat, director del
Observatorio de Medios de Comunicación de Francia y destacado especialista en
medios de comunicación advierte que “hoy, el problema mayor es recuperar el
sentido de las palabras”. Asegura que “en la actualidad la mayor parte de los
términos que utilizamos son palabras tramposas como cuando aludimos a
diversidad, sociedad de la información, sociedad civil, etc”.
Esto quiere decir que una
determinada cultura “modela” un mundo para quienes participan en ella.
Pero...existe “LA CULTURA” o habría que hablar con más propiedad y establecer
que se nos presentan “ésta o aquella cultura”.
La cultura no representa un
conjunto universal. Los términos se resignifican y la cultura interviene
como un “sistema de signos”.
Pareciera que el trabajo fundamental de una cultura es estructurar al mundo que
rodea al ser humano.
Y, ¿cómo se hace? Los
instrumentos utilizados son los lenguajes. Basta saber interpretarlos,
connotarlos. Rojas, Videla y Macri sabían bien a quienes se dirigían.
Estaría bueno...
Los creativos de Macri
estructuraron muy bien las etapas de la campaña. No quiero decir que sea
efectiva. Realmente, causan gracia las oraciones con verbos en modo potencial.
Lo primero que se enseña en la producción de textos es “darle fuerza al verbo”.
Sin embargo, evitan enfatizar la frase-slogan. Incluso, caen en un error en
algún cartel al no cumplir la concordancia temporal entre el verbo de la oración
principal y el de la proposición subordinada. Asimismo, caen en cacofonía al
decir: “ESTARÍA
BUENO
BUENOS
AIRES”. Se produce en el oído un efecto desagradable, al construir una
combinación inarmónica de los elementos acústicos de las palabras.
Además, se presentan falacias en
el eje central de Pro, la seguridad:
“Estaría bueno que aprendiéramos
que con más educación habría menos inseguridad”.
“Estaría bueno dormir tranquilos
porque la policía está bien despierta”.
“Estaría bueno estar dormidos
cuando nuestros chicos vuelvan de bailar, y que despierta, estuviera la
seguridad”.
Macri despidió a su publicista,
Ernesto Savaglio, por plagiar para Pro la campaña televisiva de la videoconsola
de sobremesa Sony Play Station 2. El Presidente del Círculo de Creativos
Argentinos comenzó a trabajar con el ingeniero en las elecciones legislativas de
2005, ya como socio político de López Murphy en PRO.
Asimismo, intentan dar calidez a
la imagen fría y distante que sus mismos publicistas le reconocen. Y al llamar
al candidato sólo por su nombre, “Mauricio”, intentan despegarlo del padre.
Está muy bien para mejorar la
imagen del Pro, la aparición final de la candidata a vicejefa de gobierno,
Gabriela Michetti: mordaz, inteligente, femenina, morocha. Capaz de sostener una
charla con sentido durante más de cinco minutos, condición cuasi inexistente en
el candidato principal. Son: el yin y el yang, lo masculino y lo femenino, lo
perfecto y lo imperfecto, el blanco y el negro, el frío y
el calor. Son como el dios Jano de la mitología romana. Dos caras y una sola
verdad: el neoliberalismo.
Ironías
Falta poco. El Pro se aleja de
sus rivales. Pero aún no le alcanza para ganar en primera vuelta. Dice el adagio latino: “Nomen
est omen”. “Mauricio” viene del latín, de “Maurus”, natural de la
región africana de Mauritania. Por ende, Mauricio es por extensión: moreno,
oscuro.
¿No será este moreno la
continuación del moro que se veía rubio y seductor?
Porque los dos se parecen:
profesionales, mujeriegos, adinerados, con problemas de dicción,
neoliberales-peronistas, exitosos empresarios, amantes del deporte,
provincianos, y encuentre usted más coincidencias.
Veremos cómo termina todo si esta
vez gana. Estaría bueno saberlo...
Néstor Genta
Citas bibliográficas:
1. Ale Ana. La dinastía. Vida, pasión y ocaso de los Macri. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires.2001.
2. www.lamitadmas1.com.ar.
3.4.5. Ibid.
6. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
7.Mujica Hugo. Kyrie Eleison. Un método de meditación cristiana. Editorial Estaciones. 2da. Edic. 1990. Buenos Aires. p. 50.
8. Ibid. p.49.
9.Galasso Norberto. Perón. Tomo II. Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974). Ediciones Colihue.Buenos Aires. 2005. p. 805.
10.Mántaras Mirta. Genocido en Argentina. S.E. Buenos Aires.2005.p.127.
11.Ibid. p. 221.
12. Esperanza María. El affaire Macri y las maneras de hablar en política. 5 de Marzo de 2007.Labarbarie.com.ar.