¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El misterio del asesor ad honorem (no tan misterio) de Rosario Lufrano

4
Exclusivo TDP
Exclusivo TDP

Se llama Carlos Asnaghi, es muy conocido, los que ya tienen algunas décadas recordarán su imagen en los años 90. El periodista formó parte de la conducción de Telefe Noticias en la década del noventa, junto a Fanny Mandelbaum y la hoy popularmente nombrada Rosario Lufrano.

 

Desde hace mucho se conocen, fue Lufrano quien en 2006, en su primer paso por el ex Canal 7 nombró a su amigo Asnaghi como "responsable senior" del área de deportes del canal. Fueron muchos años los que Asnaghi paso en funciones en la hoy llamada Televisión Pública.

Los trabajadores a los que pudimos consultar sobre el tema nos cuentan que Asnaghi volvió a la televisión pública en 2020 otra vez de la mano de Lufrano. Pero esta vez no asumió ningún cargo formal ni ocupa rol alguno como funcionario.

Hasta allí no hay nada que pueda cuestionar su presencia. ¿Asnaghi es un asesor personal de la presidenta de RTA? No sería eso un problema. Pero los trabajadores nos cuentan que Asnaghi no volvió al canal para trabajar. No percibe salario ni honorario alguno, no factura sus servicios, no cobra un centavo.

Claro. Asnaghi, se retiró con una jugosa jubilación anticipada en tiempos del gobierno del Mauricio Macri. De igual modo que Lufrano, que en 2016 cobró un jugoso acuerdo extrajudicial de más de 70.000 dólares para retirarse del canal. Asnaghi esta jubilado.

La sorpresa de los trabajadores del canal radica en el determinante e importante rol que ocupa el periodista. El asesor sin sueldo ocupa el estratégico rol de Gerente de Deportes del canal. La pregunta sería entonces: ¿No hay gerente de deportes en el canal?. Y lo trabajadores nos cuentan que si lo hay, en realidad se llama Gabriel Valentini y tiene su escritorio en el antesala del despacho de Asnaghi, ocupa el escritorio que suelen ocupar en el canal secretarios o secretarias. Es decir: Asnaghi ocupa una confortable oficina como asesor “ad honorem” y el Gerente de Deportes se sienta en un humilde escritorio en la antesala. ¿Quién es el verdadero jefe?

Los hechos hablan por si solos. Nuestra investigación nos permite preguntar: ¿Por qué un jubilado como Asnaghi va todos los días a trabajar al canal público? ¿Por qué trabaja todos los días sin cobrar un centavo? ¿Por qué ocupa la oficina del Gerente de Deportes del canal y tiene al verdadero gerente como asistente?

Los trabajadores aclaran nuestras dudas. Una fuente calificada por tantos años de trabajo y conocedor del paso de varias gestiones nos dice claramente: “Asnaghi es el hombre puesto por Lufrano para manejar el jugoso negocio de los derechos de trasmisión de los espectáculos deportivos”. Nadie hace nada en el canal en el área de deportes sin hablar con él.

El canal público cuando quiere trasmitir un evento deportivo debe comprar derechos y eso implica erogaciones millonarias que permiten obtener ganancias a los encargados de la negociación y las formas de pago de esos derechos.

La televisión pública siempre ha sido un canal muy comprometido en las trasmisión de los eventos deportivos mas importantes del mundo.

El asesor misterioso no lo es tanto. Es un secreto a voces en el canal que un periodista retirado cercano a los 70 años de edad, que viene todos los días a trabajar al canal y ocupa un importante despacho y que no cabra salario, genera por lo menos muchas preguntas. ¿Cuáles serán las verdaderas funciones y roles asignadas por Lufrano al amigo jubilado? ¿Asnaghi habrá encontrado otras formas indirectas de percibir sus honorarios que ameritan su dedicación al trabajo y su presencia cotidiana en los pasillos el canal?

Un dato interesante surge de nuestra investigación: Tribuna de Periodistas encontró una nota periodística en la agencia de noticias Télam del 15 de Enero de 2020 donde se señalaba que Asnaghi asumiría como Vicepresidente de RTA, Sociedad del Estado acompañando a Lufrano en la gestión, lo mismo anticipaba Ambito Financiero en 2019. Finalmente eso no ocurrió.

Quizás Rosario Lufrano se salió con la suya y permitió que su viejo amigo ocupe un rol importantísimo pero escondido de las luces de las notas de prensa y las responsabilidades que implican ser funcionario.

Quizás en la televisión pública llegó el tiempo de que muchos secretos nunca dichos comiencen a ver la luz.

Por lo menos, nuestra fuente sugiere: “Esperemos que Asnaghi este ayudando a su amiga en esta crisis de gestión y ante el escándalo que esta ensuciando todo el canal”.

Y agregan: “Debe estar muy golpeado por el enorme escándalo en el que se vió implicado otro gerente del canal, Alejandro De La Torre, amigo intimo de Asnaghi que lamentablemente ahora tiene el ingreso prohibido al canal”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creer que éste inefable asesor trabaja sólo por su "honor" merece la misma credibilidad y calificación que la renuncia de la megachorra arquitecta egipcia a su sueldo de vicepresidenta. Pero bueno, como pueblo, está claro que nos merecemos semejantes ejemplares que supimos conseguir...y votar.

  2. Muy bueno, sigan investigando que por ser el Canal de todos y todas, debe existir transparencia en la gestión!!!! No es cierto Maria?

  3. Si a nuestra tv publica no la fundió sofovich con Menem ni Lombardo con Macri tiene 100 años más de vida casi lo mismo que la deuda que pagarán nuestro nietos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para controlar la malversación de fondos en la TV Pública, Lufrano contrató a un auditor militante

Rosario Lufrano está complicada... y preocupada. Porque avanza la investigación por el retiro de 4 millones de pesos en efectivo de la TV Pública, destinados a un especial sobre Manuel Belgrano. Y ella aparece más complicada de lo que muchos creen. En tal contexto, la...