¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Covid: el presidente blanqueó la mínima capacidad de respuesta

13
Sin anuncios ni autocrítica, descargó la responsabilidad en la disciplina social para mantener los cuidados
Sin anuncios ni autocrítica, descargó la responsabilidad en la disciplina social para mantener los cuidados

El presidente blanqueó anoche en cadena nacional que lo peor de la crisis sanitaria está por venir. Y que la capacidad de respuesta de gobierno es mínima.

 

Fue un discurso político. Por momentos transitó la nostalgia por los buenos tiempos de alta aprobación social a sus decisiones frente a la pandemia. Su imagen y la del gobierno cayeron a la mitad de aquel record.

Eran tiempos de discursos triunfalistas. El de anoche fue exculpatorio y resignado. Careció de autocrítica.

La peor hipótesis que mencionaba hace un año, si no se hacían las cosas bien, era que el Covid podría cobrarse hasta 10.000 vidas. Hace meses ya que superamos las 50.000. La única referencia a semejante tragedia se limitó a unas pocas palabras de consuelo a los familiares de las víctimas.

El presidente volvió a culpar por la escasez de vacunas al acaparamiento de las naciones poderosas. Esta vez no hubo filminas para comparar nuestro exiguo avance en la inmunización de las personas de riesgo con el de “superpotencias” vecinas como Chile y Uruguay.

El ministro de Salud bonaerense confirmó que el plan oficial para el futuro consiste en vacunar con una sola dosis. El formato Cáritas, más por menos. El razonamiento es que algo de inmunización sería mejor que nada.

Este extremo agiganta el escándalo de la vacunación de privilegio a funcionarios, familiares, militantes y amigos del poder. El presidente omitió cualquier referencia al tema. Al contrario, afirmó que hubo “equidad” en la asignación de las pocas dosis que llegaron.

En su cadena sin anuncios, Fernández no ofreció ningún plan alternativo. Ni mencionó siquiera si habrá una nueva estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de contagiados.

Hizo en cambio un esfuerzo por licuar la responsabilidad del gobierno en lo que pueda suceder tras la llegada de la segunda ola de coronavirus. La descargó en los ciudadanos. Sólo queda cuidarse, dijo. No viajar al exterior, distancia social, barbijo y lavado de manos (coincidencia irónica con el tono de sus palabras).

El presidente preparó el terreno para nuevas cuarentenas y cierres de actividades cuando el incendio se descontrole. Aunque sea focalizadas y por períodos cortos, serían la única herramienta sanitaria disponible.

En torno a la intervención pública de Alberto Fernández se tejieron especulaciones políticas. Que fue un intento de recuperar centralidad. Que estaba previsto para hoy, al cumplirse un año del primer mensaje de pandemia, pero que se adelantó para que Macri no monopolizara las tapas de los diarios con su relanzamiento de ayer.

Estas maquinaciones atraviesan la conversación del poder. La sociedad sigue a la intemperie ante la pesadilla que vuelve.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. El presidente volvió a culpar por la escasez de vacunas al acaparamiento de las naciones poderosas Pero el presidente y su partido jamás entendió o supo cómo hacer para que en vez de ser un país pobre seamos un parís poderoso. (Que recursos naturales no nos faltan) Esos países poderosos no tienen peronismo. ¿No será ese un indicio? Esos países poderosos hacen justamente lo que este gobierno se niega a hacer. Esos países poderosos protegen a sus ciudadanos. Vamos, no es difícil darse cuenta que la culpa no es de los otros, es nuestra. ¿Votaron a estos malandras? Triste servicio le han hecho a la sociedad.

  2. El "presidente" miente y seguirá mintiendo de acuerdo a lo que le instruya la reina batata, quien se cree ser dueña del país, de las empresas y de todos los argentinos con la única consigna de no terminar presa y llevar a este bendito país a un régimen autoritario, Venezuela - Argenzuela es la mejor comparación. Los populistas, vendehumo, corrutos, mentirosos, deberían ser evaluados por su gestión y condenados a devolver lo que se robaron al estado. CFK debería estar presa igualmente que sus hijos y sus cómplices en el robo de recursos públicos sin precedentes en el mundo entero...

  3. SAGRISTANI me explica usted que hacia ayer DIEGO CARDOZO sentado al lado de CARLA VIZOTTI y en una conferencia de Prensa???????? Nuestro Ministro de Salud DESAPARECIDO EN ACCIÓN desde el mes de Diciembre del 2020, sin decirle ni mu a los cordobeses y dejándonos en mano de segudas líneas por no querer decirnos quién es el que apadrinó al médico trucho, dar el listado de los vacunados vip o responder pregubtas en la Legislatura que querian saber los opositores. Y aparece en Buenos Aires????????????????? En CORDOBÉS BÁSICO SON IMPRESENTABLES.

  4. El presidente dijo erróneamente que hay dos métodos para combatir la ola QUE SE VIENE, Una es la vacunación y otra es el cuidado individual. Por la falta de vacunación le echa la culpa a la falta universal de vacunas, lo cual vale solo para nosotros ya que Chile, Uruguay y Brasil consiguieron UN MONTON, con el agravante de que Uruguay y Brasil lo hicieron en los últimos quince días. Pero le echa la culpa a los otros. Por el cuidado individual le está tirando la responsabilidad a los ciudadanos, los runners, los que no usan barbijo, los que viajan, etc. Y cuando la catástrofe llegue, el maestro ciruela nos va a decir " Ven, no me hicieron caso ! " Un reverendo hijo de ·$%%$"&/(.

  5. TRIBUNA DE PERIODISTAS, 16/3/20: "El pasado 13 de marzo la decana de la Facultad de Sociales de la UBA, Carolina Mera, dio una conferencia en la cual aseguró que ´el Coronavirus es una construcción social del neoliberalismo y los medios". Ante el burdo discurso del Chirolita y la realidad irrefutable ¿habrá renunciado la imbécil CAROLINA MERA como decana o, simplemente, docente? Imposible. Su condición KK y los privilegios que conlleva no autorizan a suponer que resignará su abnegado esfuerzo. Dado que los jueces no tienen competencia para juzgar su idiotez discursiva ni sus adhesiones políticas, quizá algún día sea juzgada por algún tribunal del ridículo, de lo basto, jocoso, grotesco e inmundo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En una sorpresiva cadena nacional, Fernández llamó a "profundizar los cuidados" antes de la segunda ola

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una sorpresiva cadena nacional, en la que hizo un llamado a la población a "profundizar los cuidados" ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, a fin de evitar un regreso a la...