¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuál es el estado del Servicio Nacional de Manejo del Fuego?

4
El organismo informó que durante 2020 se quemaron más de un milón de hectáreas y que casi todos los siniestros fueron provocados por negligencia y acción humana
El organismo informó que durante 2020 se quemaron más de un milón de hectáreas y que casi todos los siniestros fueron provocados por negligencia y acción humana

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que durante el 2020 hubo un máximo de 14 provincias con incendios en simultáneo y que sólo San Juan no tuvo siniestros. Se quemaron más de un millón de hectáreas, el 95% de los incendios se originaron por la acción humana y negligencia. 

 

El organismo depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y es el encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales o rurales. Las funciones principales son la prevención y alerta, el combate de incendios, la evaluación de daños, promoción y realización de acciones de recomposición y restauración.

Desde el 7 de marzo de 2021 hay focos de incendios de vegetación en Río Negro y Chubut. Los sitios más afectados fueron Lago Puelo, Cholila, El Maitén, y El Bolsón. El fuego llegó a la zona urbana, afectó destruyó viviendas y dejó un saldo de 200 personas evacuadas.  Las llamas devastaron una superficie aproximada de 1.400 hectáreas. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en los primeros dos meses de 2021 más de 40 mil hectáreas fueron afectadas por quemas en todo el país.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conversó con El Auditor.info y expuso cuestiones con respecto a la actualidad, presupuesto y futuro del SNMF. “Es imposible prever cuando un incendio esta originado intencionalmente o por la mano accidental del hombre. Sin embargo, lo que se puede hacer es trabajar en la prevención para disminuir las causas o las situaciones en las cuales el incendio puede prosperar”, explicó.

El funcionario confirmó que se invirtió en un sistema de alerta temprana en el delta, el cual “se espera poder proyectarlo para todo el país para el año que viene”. Se trata de un reporte mensual que presenta un análisis integrado de la evolución estacional de variables que afectan las condiciones de peligrosidad. Además, el organismo trabaja en el mejoramiento de las condiciones y la reducción del material inflamable sobre el suelo

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales denunció el desfinanciamiento, acusa que se cuenta con el 0,003% del presupuesto del 2021, monto que cayó desde el 0,01% en 2017. El viceministro expresó su desacuerdo con esa afirmación y manifestó que el fondo de este año va a significar siete veces más montos asignados que el del año pasado.  

En este sentido, Federovisky explicó: “Se creó por ley un fondo específico que permitirá tener un presupuesto para este año de aproximadamente 3 mil millones de pesos, es más que el existente”. Sin embargo, desde FARN apuntaron a que es la primera vez que aparece un intento de crear el Fondo para el Manejo del Fuego y que esto sucede "con siete años de demora”. Asimismo, aseguraron que por cada $1 que se presupuesta para cuestiones ambientales se invierten $15 en aspectos que llevan a su degradación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará una denuncia penal para que la justicia investigue la intencionalidad de los incendios que impactaron en Chubut y Río Negro. “Hay indicios de intencionalidad y, en ese caso, se busca que se identifique a los autores”, confirmó el funcionario. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Córdoba se solucionó algo por cobrar un Ipuesto al fuego a cada ciudadano desde el año 2044 al año 2017, recaudanado el Gobierno cordobés 90 millones de pesitos al año. Ven ustedes que solucionaron algo, NA DA LA NADA ABSOLUTA. Imaginen si además debemos depender de Nación. Ya está CHAMUSCADA TOLA LA PROVINCIAS gracias a los cerebros que nos Gobiernan.

  2. ¿Y los 26 aviones hidrantes anunciados por la megachorra en una de sus imbéciles transmisiones en cadena en 2012? Mal, gracias. A nadie sorprende. El latrocinio es la ùnica polìtica de estado de ésta boñiga gobernante.

  3. La realidad es que nación no envió ni recursos materiales ni humanos al sur, obviamente protegen a los usurpadores. Esperan que reclamen toda la zona como propia para lograr reconocimiento internacional y poner un enclave del palo. Entre los seudo mapuches hay otros participantes llegados de los países con gobiernos del socilismo del siglo XXI. Los pobladores están solos. Ayer los actuales funcionarios estaban en campaña, los pobladores votaron como el orto, ahora les tocó el infierno. Cómo en el chiste. Como decía en otra nota, TODO depende de nosotros, no de ellos. Tal y como dice el dicho, la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los incendios en Chubut son un atentado a la soberanía

Parecería que lo único concreto hasta ahora, es que los múltiples focos de incendios, en los paradisíacos lugares cordilleranos del oeste de la hermosa provincia de Chubut, han sido intencionales. Y con el atentado a pedradas contra el vehículo en el que iba el...