¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Coronavirus o economía? La insólita opinión de los argentinos que revelan las encuestas

8
Todos los relevamientos que están apareciendo en el arranque del año demuestran un cambio de tendencia
Todos los relevamientos que están apareciendo en el arranque del año demuestran un cambio de tendencia

¿Y dónde está el COVID? La Argentina tiene la opinión pública más curiosa del mundo en unos cuantos aspectos. En las comparaciones con qué opina la mayoría de la gente en el resto del planeta, muchas veces los argentinos dan la nota por ser distintos. Por eso no debe extrañar que la Argentina tenga una particular incapacidad para superar sus problemas crónicos.

 

Pero la gran sorpresa hoy es que el país pareciera ser el único en el que la preocupación de la opinión pública por la pandemia de coronavirus pasó a un tercer o cuarto plano, al lado de los problemas económicos. Todas las encuestas que están apareciendo en el arranque del año lo están demostrando, y eso no solo es un llamado de atención para el Gobierno sino también para los políticos de la oposición.

¿Cuánto preocupa la pandemia de COVID-19 en el mundo? Según una encuesta mundial de IPSOS en 27 países -entre ellos la Argentina- la pandemia es la primera preocupación con el 50 por ciento de las primeras menciones. Luego, bastante más abajo, vienen el desempleo, la pobreza y la corrupción.

Según la encuesta nacional de marzo de la Universidad de San Andrés, “Epidemias y enfermedades” se ubica en el puesto 11. La Tabla es liderada por la inseguridad, la corrupción, la inflación, la falta de trabajo y la pobreza. “Los políticos”, como preocupación popular, aparecen 4 puestos por encima de “las epidemias y enfermedades”. Sin comentarios.

Otra encuestadora, Marketing & Estadística, por ejemplo, destaca que inflación, corrupción, inseguridad, pobreza y desempleo -en ese orden- son las 5 preocupaciones que no dejan dormir bien a los argentinos. El COVID aparece en el puesto 9.

Todas las encuestas nacionales están mostrando que las preocupaciones económicas superan ampliamente al COVID en la Argentina, a pesar de que con sus 55.000 fallecidos, el país está al tope de los muertos por millón de habitantes y pese a los enormes problemas que exhibe el gobierno del presidente Alberto Fernández para vacunar a la población.

 

¿Los argentinos nos sentimos invulnerables?

No, claramente los problemas económicos nos superan y agobian ampliamente. Está claro que el gobierno del presidente Alberto Fernández no genera la expectativa de poder sacar al país de ese pozo de inflación, desempleo y caída de la economía. La encuesta de San Andrés muestra que la aprobación de gestión del Presidente llegó en marzo, tras 15 meses de gobierno, a un piso de 28 por ciento y una desaprobación de casi 70 por ciento: igual que en el peor momento del expresidente Mauricio Macri después de tres años de gestión. Pero lo más llamativo: dándole una vuelta de campana a la espectacular aprobación de la que gozaba el Presidente hace un año, cuando se desató la pandemia.

Si el Presidente apostó al principio de la cuarentena a hacer con la opinión pública una suerte de “canje” de pandemia por economía, como cuando sostenía que lo importante para su gobierno no era la economía, sino la salud de los argentinos, es evidente que la gente rechazó de plano esa propuesta de trueque.

Tan malas son las expectativas económicas de los argentinos, que el 54 por ciento cree que en el futuro próximo la economía estará peor aún, según la encuesta del equipo del profesor Diego Reynoso, de la Universidad de San Andrés. En el mundo, los pesimistas son el 29 por ciento, según IPSOS.

Esto también le está hablando a la oposición en la Argentina, que luego de 15 meses fuera del poder, tampoco logró generar expectativas de que tiene alguna salida -distinta a las políticas que aplicó- al laberinto económico del país: no logró convencer a la opinión pública de que tiene algún programa o reforma económica que serviría para sacar a la economía argentina de su frustrante singularidad mundial de decadencia.

Parafraseando a James Carville, el legendario experto en marketing político que asesoraba al presidente Bill Clinton: en el mundo sería “es el COVID, estúpido”. En Argentina aplica el original para todos los políticos: “es la economía, estúpido”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. estanislao querido:me encanto el dato que tiraste sobre mineria en argentina,ya que fue realmente esclarecedor no solo para mi sino para los que leen los comentarios.en este caso ,sobre si el virus existe:y sobre las 7 universidades de usa, negandolo , aparentemente es falso.esta noticia aparece de un supuesto virologo californiano llamado andrew wy,que habria analizado 1500 muestras de pacientes infectados sin encontrar el virus.el texto afirma que ha compartido las muestras con otras universidades que tampoco han podido hallar rasstros del virus.sin embargo no hay ningun enlace a los resultados,no aparece ningun virologo con ese nombre en ninguna base de datos de publicaciones cientificas y no se mencionan 7 universidades en ese texto.otras versiones atribuyen ese texto al virologo joe rizoli o derek nauss,como ha verificado el medio de verificacion AFP FACTUAL,miembro de la international fact -checking network (IFCN) estos dos nombres tampoco se relaconan con ningun virologo.tampoco es cierto que el virus no exista ,porque no se haya aislado,como dice el texto:el virus existe,ha sido aislado y cultivado,tampoco hay rastros de este supuesto virologo,no aparece en la web research gate ni google scholar que recopilan publicaciones cientificas. tampoco hay rastros de las supuestas investigaciones ni del envio y analisis de laboratorio de distintas universidades de estados unidos.---MALDITA.ES. malditaciencia.

  2. Estamos transitando un tiempo en que se van cayendo las caretas, y cada uno muestra sus verdaderas intenciones, tanto positivas como negativas, para con el resto...Después de leer al que suscribe, tanto éste como otros artículos anteriores, queda muy claro de que lado está este señor, quien obviamente responde a los intereses globalistas, como la casi totalidad de los medios desinformadores de comunicación.- En este caso puntual, dándole entidad a un virus cuyo porcentaje de mortalidad es inferior al 1% de la población, con el objeto de infundir pánico en la población para fomentar el uso de una supuesta vacuna que nos va a salvar de un bicho terriblemente mortal...Pero el dato está a la vista, el que no lo ve es porque no lo quiere ver.- Hoy por hoy no se informa y no investiga el que no quiere hacerlo, prefiere entonces confiar con ciega devoción lo que le venden los medios de desinformación, de los cuales el Sr. Berenstein forma parte.- Saludos cordiales.

  3. el tema es el 15%que se contagia el 20% sufre secuelas considerables ya que el virus ataca el sistema nervioso y otros organos pasandola realmente mal.ademas el virus muta y no sabes para donde va a ir ,y si no vacunas al mutar las cepas ,las primeras generaciones de vacunas pueden no servirte.o colapsar el sistema de salud .en brasil y en otros paises han provocado verdaderos desastres.y en cuanto a la economia :uy si tanto en los gobiernos anteriores como este la inflacion no baja de mas del 40 % anual y la pobreza aumenta ma o menos un 10 % cada 4 años, vale decir en argentina el negocio son los pobres y el nepotismo por el voto cautivo .yo no se si berestein es globalista ,pero no necesito demasiadainformacion para darme cuenta de la basura que nos ha gobernado desde el proceso militar a esta parte.

  4. Al movilero le parece insólito porque no entiende que al gobierno se le nota mucho que aprovecha la pandemia para disimular que gobierna mal y para colmo exige que lo aplaudan por haber tenido una sola idea que además no es propia y no es tan buena. En resumen, lo que refleja la encuesta es que para haber dicho lo del distanciamiento y nada más, este gobierno nos está saliendo muy caro. Ni hablar de que se mandaron todas las cagadas de la lista a pesar de haber tenido dos meses de aviso respecto de lo que pasó en otros países.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las vacunas son ajenas

Ojalá alguna vez alguien lo cuente con detalle. Ojalá alguna vez alguien trate de pensarlo bien. Ojalá alguna vez hagamos algo. Yo creo –provisoriamente creo, mientras tanto– que pocos procesos actuales dicen tanto sobre el mundo que hemos armado como la...