¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué objetarán la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública

0
Mañana, día clave
Mañana, día clave

Como viene contando Tribuna de Periodistas, existe cierta resistencia por parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil respecto de la selección del abogado Gustavo Juan Fuertes para ocupar la dirección de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación.

 

Según explican, el elegido por el Jefe de Gabinete debería tener un “alto compromiso con la temática y probada idoneidad en la materia, algo que la ley exige en su artículo 20”.

Este martes, en tal sentido, el abogado José Magioncalda —columnista de este portal— estará representando a la Fundación Apolo en la Audiencia Pública previa a la designación del titular de esa agencia.

A tal respecto, ya anticipó que se opone a que el presidente nombre a un candidato “sin antecedentes de ningún tipo en materia de acceso a la información pública”.

Y aclaró: “Es muy importante que la ciudadanía esté atenta a lo que ocurra con esta designación, porque de la Agencia de Acceso a la Información Pública depende, en gran medida, que aquella información que los gobernantes quieren ocultar a los ciudadanos, logre tener difusión”.

Para Magioncalda, “la vacante que se va a ocupar es producto de la irresponsable actitud del anterior titular, designado durante el gobierno anterior, que renunció antes de cumplir su mandato. Dicho funcionario, había demostrado capacidad e independencia, aún respecto del gobierno que lo designó”.

A la hora de buscar las explicaciones de tal defección, el abogado recordó en un video su propia intervención en la audiencia pública planteando observaciones a la designación del ahora renunciante “por negarse, desde otro cargo, a brindar información sobre indemnizaciones por delitos de lesa humanidad”.

Y puntualiza: “Dado que el mencionado funcionario era una persona muy preparada en la materia, haberse negado a dar dicha información solo podía interpretarse como falta de coraje a la hora de enfrentar presiones de organismos de DDHH".

Ergo: “Justamente, esa falta de coraje para enfrentar presiones fue la que lo hizo renuciar, en mi humilde opinión, dejando a un gobierno de características autoritarias la posibilidad de designar a su sucesor faltando aún 3 años de mandato”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los K quieren un amigo en la Agencia de Acceso a la Información Pública

Hoy se realizará la audiencia pública en la que 64 ciudadanos inscriptos podrán plantear observaciones y adhesiones (en ningún caso vinculantes) al candidato nominado por el Poder Ejecutivo Nacional, para ocupar el cargo de Director de la Agencia de Acceso a la...