¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los K quieren un amigo en la Agencia de Acceso a la Información Pública

15
Peligra el derecho a la información
Peligra el derecho a la información

Hoy se realizará la audiencia pública en la que 64 ciudadanos inscriptos podrán plantear observaciones y adhesiones (en ningún caso vinculantes) al candidato nominado por el Poder Ejecutivo Nacional, para ocupar el cargo de Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

 

El director que propone Alberto Fernández es el abogado y escribano Gustavo Juan Fuertes, actualmente asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien ha sido cuestionado por distintas organizaciones de la sociedad civil, y sectores de la oposición, por carecer de idoneidad para el cargo. En efecto, su curriculum, que hizo público el gobierno en cumplimiento de las normas de selección, no hace mención alguna a experiencias o antecedentes académicos en materia de acceso a la información pública.

A la falta de idoneidad, asimismo, se agregan serias dudas sobre la independencia del candidato, quien –como ya hemos dicho- es un empleado de la mismísima Jefatura de Gabinete.

La decisión que está por adoptar el gobierno nacional es de suma importancia. En efecto, la Agencia de Acceso a la Información Pública es quien tiene la última palabra, dentro de la Administración Pública Nacional, para decidir si una información que detenta el Estado u otros entes obligados, debe ser entregada a los solicitantes. Esta potestad, en manos de un amigo del poder que, además, carece de idoneidad, podría implicar la destrucción del sistema de transparencia. Y cabe destacar que, dicho sistema, aunque defectuoso, logró durante la Presidencia de Mauricio Macri mejorar sensiblemente la situación imperante en épocas de Nestor y Cristina.

¿Pero cómo llegamos a esta situación? El Director designado por el gobierno de Cambiemos, cuando se puso en funcionamiento a la Agencia, Eduardo Bertoni, inició sus funciones el 30 de agosto de 2017. Su mandato, finalizaba el 30 de agosto de 2022, pero no lo cumplió, y decidió renunciar a partir del 1° de enero de 2021, para asumir otro cargo, en un organismo internacional. De este modo, dejó abierto el camino para que el kirchnerismo se pusiera a tiro de manejar a su antojo un organismo central para la transparencia.

No obstante lo dicho, debe reconocerse que Bertoni, a diferencia de quien pretende reemplazarlo, es un experto en materia de acceso a la información pública. Y, además, en líneas generales, supo manejarse con independencia, durante el gobierno de Macri y durante la etapa actual.

Sin embargo, el Director saliente había mostrado falta de firmeza a las presiones indebidas de organismos de DDHH, mientras ejercía funciones en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Desde allí, dictaminó en contra de que la Secretaría de Derechos Humanos informara al abogado José Magioncalda los montos y destinatarios de las indemnizaciones abonadas como reparación a víctimas de delitos de lesa humanidad y a sus familiares. Y fue por ese motivo que el propio Magioncalda –quien será uno de los oradores en la audiencia de hoy- fue el autor de la única observación a la candidatura del ahora renunciante.

En definitiva, parte de lo que hoy ocurre se debe a un grosero error del gobierno de Cambiemos, consistente en designar a una persona presionable, que no tuvo el suficiente compromiso y coraje para completar su mandato.

Y si de errores de Cambiemos se trata, también participará de la audiencia pública, la diputada Karina Banfi, principal impulsora de la defectuosa ley que hoy rige el acceso a la información pública. Los críticos de esta norma consideran que la mencionada legislación no tocó la excesiva prolongación de los plazos e instancias judiciales que deben afrontar quienes exigen información pública, cuando los funcionarios obligados a informar desobedecen a la Agencia. Y a ello se agrega que la norma no prevé sanciones rápidas y efectivas de multas para los funcionarios incumplidores.

Los desatinos de la actual oposición, cuando fue oficialismo, y en mayor medida, la mala fe y autoritarismo del actual gobierno, están poniendo en riesgo un insumo básico para el ejercicio del control ciudadano y para el funcionamiento de la prensa honesta: la posibilidad de acceder a la información pública.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI SON PELOTUDECES S?? PARA QUE LEES? DIGO SOS TAN REAL Y SINCERO COMO QUE LA ABOGATRUCHA FUE ABOGADA DEFENSORA EN 150 JUICIOS EN LOS AÑOS DE LA DIKTADURA E HIZO POR LO MENOS 200 HABEAS CORPUES POR GENTE DETENIDA. Y ESO TODO REGISTRADO. ANDAAAA!!!

  2. COMO NO VA A PELIGRAR EL DERECHO A LA INFORMACION SI SE JUNTA A ALMORZAR EL ETERNO ARRASTRADO VITTO HUMMO INMORALES Y LA SEÑORA BUCHONA DE LISTAS, LA JEFE DE LOS ESPIAS, LA SEÑORA CAMAÑO. MIRA VO!!!!! QUIENES SON LOS QUE SE JUNTAN CON LOS ESPIAS Y TIENEN ESPIAS, LOS MISMOS QUE KAKAREAN!!! LO QUE UN KEKERO RECLAMA ES PORQUE LO HACE!!! PARA ESO ESTA EL GRAN PROSTITUTO PATRIA CON LA JEFE DE LA BANDA, LA GRAN ABOGATRUCHA, LA DOÑA FLOR Y SUS CUATROS MARIDOS!!!! LA ETERNA HIJA DEL COLECTIVERO DE TOLOSA Y LA HIJA DE MADRE SOLTERA JUDIA.

  3. La verdad Carlos que no entiendo que iguales la responsabilidad del gobierno anterior con el actual. El día que copiemos a los uruguayos y todos los organismos de control y de información estén a cargo de la primera minoría se termina este problema, pero claro, a que no imaginas quien se va a oponer siempre a estos cambios? Son provocadores Carlos, me extraña, cada acto de este desgobierno es una provocación a la decencia, a la ética y al sentido común. Por eso hay que tener mucho cuidado con ponerlos en una situación de igualdad, no es lo mismo ser corrupto que inepto ...............

  4. Surraco, analfabeta idiota, andate a vivir a Rusia o a China, zurda con Osde, allá si tenes una gran libertad de información ............

  5. Sr. Forte. Se nota que carece de una mirada realista de la situación. YO, al menos YO, supongamos que asumiera un cargo, lo haría para cumplir una función de manera profesional, sabiendo que hay dificultades pero de ninguna manera perdería mi salud y la de mi familia para conformar a una manga de habitantes que cuando no consiguen el yacuzzi en un mes, te clavan un puñal en la espalda. Tuvimos el MEJOR ministro de energía con que el país podía soñar, el Sr. Aranguren, y se le pagaba un sueldo miserable comparado con lo que él podría haber cobrado en el cargo que el hubiese elegido. Él es una persona a quien cualquier empresa le abre sus puertas por su preparación profesional, sus conocimientos y experiencia y su INTEGRIDAD.¿Y de qué no lo acusaron? De todo. Viene un guzmán y dice que hay que aumentar las tarifas porque el argentino paga el 40% de lo que cuesta producirla y miserables como maría, s, surraco y otros que pululan por este foro no dijeron nada........... son lacras que tenemos en este país que nos impiden salir de esta situación. Se nombraron personas muy capaces que no recibieron apoyo (por ej. Isela constantini asediada por el gremio del delincuente de biro y por la campora). También nombraron a otros incapaces como Aguad, Laura Alonso o Carolina Stanley. Ud. Sr Forte al principio reconoce la mejora sustancial en el tema de la Información y la idoneidad del funcionario y ¿le recrimina a una persona que no resistía las presiones?, como si Ud. no supiera a cuánto llegan los delicuentes que tenemos en el gobierno. (no se olvide de Nisman) Se hubieran acordado antes de hacerle justicia, de valorarlo y de apoyarlo. Ahora nos jodemos todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué objetarán la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública

Como viene contando Tribuna de Periodistas, existe cierta resistencia por parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil respecto de la selección del abogado Gustavo Juan Fuertes para ocupar la dirección de la Agencia de Acceso a la Información Pública...