¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía que viene: fortalezas y amenazas del plan preelectoral

4
Ayudan el rebote, incipiente y desparejo, los dólares del campo y la tregua cambiaria
Ayudan el rebote, incipiente y desparejo, los dólares del campo y la tregua cambiaria

La línea de tiempo de la economía que viene se divide en dos: antes de octubre –el mes de las elecciones legislativas– y después de octubre.

 

El diseño del gobierno, en trazos gruesos, prevé poner toda la carne en el asador en la primera parte, para mejorar la percepción colectiva de una luz al final del túnel. Después se acumularán problemas y distorsiones. La hoja de ruta para esa etapa no está definida. En realidad coexisten borradores contradictorios en el oficialismo y una disputa de poder pendiente.

El desafío es encajar el diseño en la realidad. El gobierno cuenta con algunas fortalezas. Pero también enfrenta amenazas.

A favor juegan el rebote de algunos sectores productivos –con el campo, la industria y la construcción a la cabeza– una mayor disponibilidad de dólares por la suba en el valor de las exportaciones y cierta paz cambiaria.

Los industriales alertan sobre algunos obstáculos severos a la incipiente y heterogénea recuperación. La más relevante, el Estado ahoga su rentabilidad. Reprime los precios a niveles que no acompañan la suba de costos y extrema la presión impositiva.

Otro factor restrictivo es la insuficiente provisión de dólares para importar insumos. Un caso emblemático es el de la industria automotriz, una de las más dinámicas. Hoy utiliza un 70% de autopartes importadas y enfrenta faltantes.

La construcción se reactiva por la obra privada, sobre todo pequeña. El gobierno intenta apuntalarla con un blanqueo de capitales que se inviertan en la actividad y con el lanzamiento de obra pública, en general menores.

Autos y construcción reciben el impulso de ahorristas que venden tenencias en dólares para comprar bienes que también están dolarizados. La rebaja del Impuesto a las Ganancias para personas físicas apunta a fortalecer esa demanda.

El universo de mayor peso electoral, sin embargo, es el de los asalariados y cuentapropistas sin capacidad de ahorro. Su realidad se exterioriza en los rubros de consumo masivo, como alimentos, limpieza y tocador. Esa demanda todavía estaba en febrero 8% por debajo del año pasado.

Las amenazas principales, en ambos segmentos, son la inflación persistente y la fragilidad de la paz cambiaria. El Banco Central viene vendiendo la mitad de los dólares que le ingresan –los que le faltan a la industria– en el mercado financiero, para evitar un aumento de la brecha cambiaria, que agregaría combustible a la inflación. El margen es finito.

El pequeño superávit fiscal primario –sin contar vencimientos de deuda– duró sólo un mes. Y fue bastante circunstancial, por el ingreso de retenciones atrasadas debido a la huelga portuaria. Febrero cerró otra vez en rojo. Más déficit es más emisión, más inflación y presión sobre el dólar. Implica también más deuda interna y menos crédito al sector privado.

Queda por mensurar además los efectos de segura nueva ola del Covid. Tal vez, el factor decisivo.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Usted cree que lo que no nos van a descontar de GANANCIAS vamos a comprar alimentos, artículos de limpieza y tocador ?????? Está seguro. Y hablando de campo y realidad, me parece que los que aportaron tantos millones para SCHARETTI , cantidades de milloncitos van a chocar en breve con la misma. jajajajajajajajaja por confiados.. Disculpe me encanta.

  2. SAGRISTANI usted cree que en córdoba las Empresas agropecuarias Promaiz, Aceitera General Deheza, Dos Ríos S.A , La Paz Agropecuaria, Luga S.A., Prodagro Argentina S.A, Ovidio Otero S.A, Cerro de las Animas S.A, Mahuen, S.A, Consignataria Serrano, S.A, La Paloma SRL, Industrial Longo S.A, Toruno, S.A, Las Verbenas S.A, Passagro S.A, Grimaldi Remates Ferias S.A, Las Dos G., Cinco Marias Agropecuarias, EMPRESAS que ejercen actividades dentro del espacio rural que va desde la ganadaría hasta cultivo de soja y maíz , algunas que le agregan valor para producir aceites, harinas u otros compuestos alimentarios , para que cosa aportaron tantos millones a una campaña electoral año 2019 en córdoba, porque sí ?????????

  3. Los terraplanistas peronistas defendiendo los aumentos brutales, el ajuste a los jubilados, la falta de vacunas del gobierno inepto y el plan del FMI jajaja quién lo hubiera dicho. Vamos hacia un Rodrigazo brutal en el 2022. Esto es el Titanic manejado por inútiles y corruptos.

  4. Esta pelìcula la hemos visto y sufrido demasiadas veces. Mientras la inmensa mayorìa del mundo, incluyendo países con sistemas institucionales variopintos, aprendió a dominar la inflación, aquí sigue la misma basura política conduciendo el nuestro hacia el abismo. ¿Cuándo entenderán los políticos que lo único que sirve es potenciar la producción y el trabajo personal; administrar prudente y cuidadosamente los fondos públicos; eliminar bastas y estúpidas actitudes que van desde lo soberbio a lo patoteril y nos quitan toda credibilidad? ¿Cuándo, en suma, aprenderán que, al igual que en cualquier hogar, cuando se gasta más de lo que ingresa, el resultado es la quiebra? Y -lo último, pero no lo menos importante- QUE CHOREEN MENOS, como lo pontificara el insigne prócer Barrionuevo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Abril llegará con más aumentos que presionarán sobre la inflación

Los bolsillos no tienen respiro. En medio de una inflación que no cede, abril llegará con nuevos aumentos en naftas y distintos servicios clave, que plantearán un fuerte desafío para los bolsillos. Con una inflación acumulada del 7,8% en el primer bimestre...