Esta semana, a falta de quejas de los lectores de Tribuna de Periodistas, decidí escribir una columna de opinión. Breve, porque “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, como suele decirse.
Aún le queda bastante por hacer a este portal para mejorar en lo periodístico. Incluso en lo estético. Pero es cada vez menos, porque al paso de los años va aprendiendo de sus propios errores y trabaja sobre ellos para resolverlos.
Me consta porque hace 10 años que trabajo en la redacción de TDP y lo veo en primera persona. De hecho, las cartas de los lectores que suelen quejarse por los pifies en las notas de este sitio son cada vez menos.
Pero no es nada de eso a lo que quiero referirme, sino a las cosas buenas que ofrece este portal.
En primer lugar, nada de publicidad invasiva, a la que nos tienen habituados cada vez más los sitios noticiosos online.
Es algo que molesta, porque se abren ventanas y más ventanas y uno se va poniendo nervioso y termina cerrando todo sin leer nada.
Tampoco hay restricciones a la hora de leer las notas de TDP, todo es accesible para todos. Aún cuando existe un programa de “socios”. Que en realidad aportan dinero para que así sea el sistema. O sea... el que puede, paga, para que los que no pueden también puedan hacerlo.
También quiero destacar que este portal no utiliza el recurso de “clickbait”, con notas de chimentos escritas al solo efecto de “ganar clics”. Tampoco publica artículos con vedettes en ropa interior, ni nada por el estilo.
Es un dato para destacar, en un momento en el cual todos se aprovechan de ese recurso para salir a vanagloriarse de tener millones de visitas al mes. Que obviamente son engañosas, por lo ya dicho.
Por eso quería escribir estas líneas, para felicitar al equipo de TDP, que cada día hace un gran trabajo, siempre diferente al de todos los demás.
Porque no están detrás de la noticia de último momento ni tampoco del “qué”, sino más bien del “cómo” y “por qué”. Es decir, lo que todos publican acá se explica en profundidad.
Es una misión fundamental, porque la labor del periodismo debe ayudar a los lectores a tomar decisiones. Y a veces no alcanza con la mera crónica noticiosa, sino que hace falta el análisis.
De nuevo, felicitaciones a todos los periodistas que acá se desempeñan.