¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras desafiliarse del PJ, Guillermo Moreno quiere sumar a Pichetto a un tercer espacio y lo invita a ser candidato

11
El ex secretario de Comercio quiere ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires
El ex secretario de Comercio quiere ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

Rodeado de militantes de su agrupación "La Néstor Kirchner", el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno encabezó hoy un acto frente a la sucursal de San Telmo del Correo Argentino para celebrar la desafiliación al Partido Justicialista, el cual considera "usurpado" por  un "socialdemócrata" alejado de la doctrina peronista como Alberto Fernández.

En octubre pasado, el economista ya había fundado su propio partido político "Principios y Valores", con el que se presentará en las elecciones de este año como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Como parte de su estrategia para conformar un tercer espacio peronista por fuera de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Moreno viene manteniendo conversaciones con referentes de extracción justicialista como Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo y Florencio Randazzo, pero su principal "anhelo" -según confesó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas- es que el ex senador Miguel Ángel Pichetto rompa con el macrismo y acepte la propuesta de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal.

"Nosotros llamamos a no votar al gorila de Macri ni al socialdemócrata de Alberto. Hay que votar peronismo", sentenció, en declaraciones a Noticias Argentinas.

¿Por qué impulsa una campaña de desafiliación al PJ?

El PJ presidido  por un socialdemócrata no expresa la profundidad de nuestra doctrina. Fracasaron los liberales, los marxistas, los neoliberales, los socialdemócratas. Los únicos que en este siglo no fracasamos somos los peronistas. Tenemos la desgracia de que el partido como una herramienta electoral esté conducido por un confeso socialdemócrata. El peronismo es peronismo, no es socialdemocracia.

¿En qué se diferencian el peronismo y la socialdemocracia?

En términos económicos el neoliberalismo y la socialdemocracia tiene la misma matriz de pensamiento que es la escuela austriaca. Por eso tiene ministros de economía intercambiables. El ministro de Economía de Alberto iba a ser (Alfonso) Prat Gay pero no fue porque ya había sido ministro de (Mauricio) Macri. Cavallo es el caso más sintomático por haber sido ministro de economía de un gobierno neoliberal (en referencia al menemismo) y de uno socialdemócrata (en alusión a la Alianza).

¿Qué balance hace de la gestión del Gobierno de Fernández?

Su Gobierno fracasa como fracasaron los dos gobiernos socialdemócratas desde la dictadura para acá, que son los de Alfonsín y de De la Rúa. Es una continuidad en términos económicos del gobierno de Macri. Las políticas peronistas en términos prácticos es lo que hicimos en la década ganada con (Eduardo) Duhalde, con Néstor (Kirchner) y en el primer mandato de Cristina (Fernández de Kirchner). Teníamos superávit gemelos, la economía crecía, bajaba la pobreza, los movimientos sociales eran cada días más chicos y no más grandes.

¿Qué pasó en el segundo mandato de Cristina?

No se pasó de un modelo nacional y popular con orientación al consumo a uno con orientación a la producción, que lo que yo proponía. Con Duhalde, con Néstor y en el primer mandato de Cristina había un sesgo al consumo. Pero en algún momento determinado, cuando llegaste a la restricción externa, había que cambiar y orientarse a la producción. Se hizo alguna reunión para intentar cambiarla. Cristina lo autorizó pero después cambió de opinión. Macri mantuvo el sesgo al consumo y lo financiaba vía déficit fiscal  y con endeudamiento externo. Intentó cambiarlo pero mal cuando llegó el FMI en 2018. No pudo, ya era tarde.

¿Y con Alberto?

Alberto, en vez de priorizar la producción, saca a los trabajadores del mercado. Sobre 18 millones que personas que trabajaban dejó a cuatro millones y medio afuera del mercado de trabajo a partir del 20 de marzo. En ese contexto, no le quedó otra alternativa que emitir plata alocadamente porque de algo tenían que vivir los que se quedaron afuera. Si no tenés oferta e incentivás la demanda porque no tenés alternativa, el resultado es la inflación. Con menos producción y más moneda, inexorablemente aumentan los precios. 

Alberto Fernández ya había sido presidente del PJ porteño. ¿Eso no lo hace peronista?

Lo conozco hace 30 años. Cuando era presidente del PJ porteño casi perdemos la sede y no se cantaba la marcha.

¿Massa es peronista?

Massa se define como peronista. Hasta que no esté en gestión de gobierno, no sé. Como diputado, no tengo nada para objetar. La ley que sacó (sobre el impuesto a las Ganancias) es correcta. El salario no es ganancia. Va en la línea del peronismo. Anteriormente cuando acompañó a Macri a Davos....pero después pidió disculpas y están aceptadas.    

¿La Cámpora es peronista? 

Es una agrupación de origen peronista con algunas desviaciones metodológicas . Se están formando. Todavía para llegar a la edad madura les falta. La manera de manejarse Máximo en el PJ bonaerense tampoco es la más adecuada. A la edad que tiene debe someterse a las urnas. En general las listas de consenso de esa característica son de gente probada. Máximo recién está haciendo sus primeras armas. El consenso está logrado a base de latigazos y no a la manera peronista. Eso es imposición de aparato y no sirve. A la larga el peronismo entra en rebelión que es lo que está pasando. 

A propósito de la rebelión peronista, ¿está articulando con otros dirigentes para armar un tercer espacio por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio?

Sí. Estoy hablando con Duhalde y Chiche (Hilda Duhalde), con (Florencio) Randazzo, con Luis Barrionuevo y Graciela Camaño.

¿Y con Pichetto?

Sí , claro. A mí me gustaría Pichetto como candidato a diputado nacional en la Capital Federal de este tercer espacio peronista. Ese sería mi anhelo

Pero Pichetto armó una corriente peronista por dentro de Juntos por el Cambio...

No está confirmado que sea exactamente así. Él armó una línea peronista y estamos todos satisfechos. Obviamente que si va a ser la pata peronista de Cambiemos no estamos de acuerdo. Nosotros llamamos a no votar al gorila de Macri ni al socialdemócrata de Alberto. Hay que votar peronismo.

Pichetto fue candidato a vicepresidente de Macri, en un proyecto que usted define como "neoliberal" y "oligárquico"...

Fue un momento muy particular. Nosotros tenemos los brazos abiertos. Si decide ser el candidato en la Capital, vamos a estar todos juntos. Estamos conversando, las cosas no están cerradas ni para un lado ni para el otro.

 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. no hay que tocarlo ni con un palo a este corrupto de moreno,el juez de nueva york fallo a favor de un fondo inversion por culpa de la manipulacion de datos del indec por culpa de moreno

  2. MORENO, VAS A QUEDAR COMO ESTRELLA DE MAR EN LA PLAYA, SOLO, SECO Y AL PEDO COMO EL GORDO IMPRESENTABLE DE CUNEO

  3. ¿Se acuerdan del pongui pongui? Moreno juntó mucha plata que la gente les mandaba para ayudar a los inundados de La Plata. Apostaría que toda esa guita fue a parar a la campaña de la yarará.

  4. Este imbécil debe ser hijo de hermanos y la madre se acostó hasta con los conserjes de los establecimientos educacionales donde estudió para que él alcanzara los tres niveles completos de la educación. El liberalismo y la socialdemocracia no han fracasado, infeliz. Mira la abolición de la esclavitud, la división de poderes y la libertad de expresión afianzadas como valores entre los seres pensantes y éticos. Luego mira a los países europeos y sus logros antes de vituperar a la socialdemocracia. Es tu puto movimiento político el que ha triunfado en base al desconocimiento de esos legados que tiene la humanidad de esos dos grandes movimientos políticos, la doctrina del justicialismo representa una derrota para la humanidad, obra de un falso profeta. Listo, me descargué.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guillermo Moreno: "Alberto Fernández está haciendo lo peor del gobierno de Alfonsín"

Este sábado, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno consideró que la única salida que tiene el presidente Alberto Fernández es "dar un giro copernicano y hacerse peronista", en tanto que aseguró que el error principal del Gobierno fue...