¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La desidia oficial contra los jubilados

8
El abandono de un estado ausente
El abandono de un estado ausente

Los números son cada vez más crueles, esta semana se conoció que el índice de pobreza alcanzó en el 2020 el 42% aumentando de esta forma 6,5 puntos porcentuales interanualmente. En tanto, la indigencia alcanzó un 10,5%, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto del 2019.

 

Pero hay otro número que demuestra desidia y que tiene a los jubilados como protagonistas. Es que la Canasta Básica de estos adultos mayores cuesta el triple de lo que vale una jubilación mínima, ello según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

La canasta Básica de los jubilados tuvo un alza del 42,2% en el último año, lo que significa 6,2 puntos porcentuales arriba de la inflación que cerró el 2020 en un 36% y cuyo valor es de 64.039 pesos. El mayor impulso lo tuvo por los aumentos en alimentos, medicamentos y servicios de la vivienda.

Según el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en el país hay unos 4 millones y medio de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo de 20.500 pesos por lo que la mayoría "apenas alcanzan a cubrir un 30% de las necesidades básicas".

Luego hay unos 2 millones de adultos mayores que cobran haberes cercanos a los 40 mil pesos por lo que mencionó que el 80% de estos no llegan a cubrir sus necesidades básicas, incluyendo los casos en los que perciben dos asignaciones (Jubilación y pensión).

En ese sentido, Semino exhortó un “ajuste de emergencia” dado que este sector resulta ser el "más vulnerable a los efectos del Covid-19, ya que el 83% de los fallecidos pertenecen a esta franja etaria".

"Solo el 12% de los mayores han recibido una dosis de la vacuna, teniendo que seguir confinados sin poder realizar actividades laborales que puedan completar sus ingresos, como lo venían haciendo previo a la pandemia, para subsistir", graficó además el ombudsman.

La desidia contra los adultos mayores es algo que se viene viendo hace rato en Argentina, no sólo en materia económica, sino también en cómo son tratados. Resulta imposible olvidar aquel viernes negro en el que los jubilados y pensionados se acumularon en los bancos esperando a cobrar sus haberes y que terminó con la renuncia de Alejandro Vanoli en la Anses al comienzo de la pandemia.

Tampoco puede pasarse por alto el viernes 9 de marzo, cuando muchos adultos mayores quedaron abajo del rayo del sol esperando a ser vacunados en la Ciudad de Buenos Aires, lo que provocó incluso el desmayo de algunos de ellos.

¿Y el veto al 82% móvil impulsado por el Congreso y anulado mediante decreto por la entonces presidenta Cristina Fernández el 14 de octubre del 2010?

Ah, y mientras el Gobierno vacuna contra el coronavirus a los propios, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) pierde 300 vacunas destinadas a adultos mayores.

Como si todo este combo no fuera explosivo per se, a los jubilados y pensionados los vienen estafando con los cambios en la ley Previsional, el último de estos sacó el factor inflacionario dejando esos haberes atados a la recaudación (que cayó bruscamente durante 2020) y a los salarios (que vienen perdiendo poder adquisitivo de manera sostenida).

Los jubilados no son importantes para el Gobierno, ni este ni ninguno, en definitiva sus haberes siempre terminan siendo ajustados, es lo único que se achica en materia de gasto público.

Ello lo dejó bien en claro el presidente Alberto Fernández hace casi un año, en abril del 2020, al sostener que “hace treinta años atrás, teníamos que mantener a una persona hasta los 70 años. Y ahora la tenemos que mantener hasta los 85. Y trabaja menos gente. Y a su vez, mantener a una persona con vida cuesta mucha plata”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Reitero lo que dice G- el titulo está mal puesto. El mal parido de alverso, se mofó de los jubilados, y para colmo los atraso con su nueva formula, y habla de " tengo que mantener " y eso es incomprensible. Pero es lo que hay, ya nos fuimos del mundo lógico saliendo de Lima, quedandonos con el grupito del Foro de San Pablo, extrañamos a Chavez, Fidel, Evo y tantos otros zurdos. Queremos seguir demorando el Mercosur, y queriendo revivir el Parlasur. Sumado a todas las tonterias del lenguaje inclusivo, viene ahora, la lucha contra la independencia judicial y contra la libertad de expresión, basta leer al psicopata Tailhade, puntales antes de las elecciones, donde de acuerdo al resultado seguirán intentando contra los jueces y fiscales, para liberar a la multiprocesada, y elevando a Minimo, con el consentimiento del panqueque mayor. Faltaria saber que dice el panqueque, con la posible reforma constitucional, antes la paro en seco a CFK, lo que agradezco, y hoy ? que dirá ? Lo unico logrado es la tranquilidad cambiaria por unos 6 meses, de acuerdo economistas, antes del diluvio. Me apena la gente que sufrirá este nuevo desengaño, la gente que los votó espero recapacite, y que alguien le patee el traste a la intrusa del Patria, para que se quede en su casa por los años que le quedan, para bien del Pais.

  2. No se entiende el título del artículo, insinúan que los jubilados deberían armarse y tomar algún ministerio o cortar la 9 de Julio?

  3. No entiendo cuál es el tema con el título. La decidia oficial perjudica a los jubilados, o sea atenta contra los jubilados. El primer trabajador fue EL PRIMERO que metió la mano el la lata de los jubilados, y de ahí en adelante no quedó uno que no lo hiciera. Y los jubilados como la gente del campo, que son tan perjudicados por estas políticas los siguen votando.............

  4. Estafa tras estafa. Primero la promesa del 20% en Dic 2019.Luego que con el nuevo indice iban a compensar y superar lo que "Macri les robo a los jubilados". Ahora ni el PAMI de Luana se encarga de PRIORIZAR a "sus jubilados", excepto los de Kicciloff. ¿Acaso el PAMI no es NACIONAL? Las vacunas la recibe el ESTADO NACIONAL bien podría vacunar en TODO el pais directamente a los afiliados sin necesidad de pasar por la burocracia de las Pcias. ¿O es que esperan que la PARCA termine con el ajuste de los jubilados?

  5. A dejar de llorar y poner manos a la obra: si tenes un terrenito baldio al fondo de tu casa, y lo usas como patio para poner trastos viejos, limpia ese terreno, asesorate y arma una huerta. Asi sea pequeña, empezá. Planta tomates, acelga, papas, si no sabes, aprende. Cria tu propia despensa. Deja de llorar porque nadie viene a salvarte y a llenar tu heladera. Buscate un laburo asi sea sencillo para hacer, y salir a vender, a buscarte el peso. Vende rifas, hace chipa y salí a venderlos, hace empanads y ofrecelas a las panaderias, alguien te las comprara. Hace algo. Armate y busca el peso. Porque asi como vamos, no hay quien te de un solo mango mas. El estado esta quebrado, y los que mandan no saben para donde disparar. Armate de valor, vende medias en la calle, que ahora viene el invierno, vende limones, ofrece lo que sea, arranca mandarinas del arbol de tu casa y vendelas, vende aguacates si tenes, hacete de viveza criolla, y deja de lamentarte, porque como jubilado...fuistes, a menos que sepas hacerle frente a los tiempos fuleros que se avecinan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Jubilados: saluden a la inflación que se lleva sus haberes

De todos los ajustes que propuso el ministro Martín Guzmán para tratar de controlar el gasto público que motoriza la inflación, quedan pocos en pie. Uno es el ajuste a los jubilados. Ya en enero y febrero, por ejemplo, la Anses gastó en jubilaciones un 7% menos...