¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jubilados: saluden a la inflación que se lleva sus haberes

6
La recaudación saltó 72% en marzo. Pero los ingresos de la Anses subieron mucho menos que la inflación. Y ahora las jubilaciones están atadas a esa variable
La recaudación saltó 72% en marzo. Pero los ingresos de la Anses subieron mucho menos que la inflación. Y ahora las jubilaciones están atadas a esa variable

De todos los ajustes que propuso el ministro Martín Guzmán para tratar de controlar el gasto público que motoriza la inflación, quedan pocos en pie. Uno es el ajuste a los jubilados.

 

Ya en enero y febrero, por ejemplo, la Anses gastó en jubilaciones un 7% menos de lo que había gastado en el mismo bimestre de 2020, si se descuenta la inflación.

Pero ahora ese ajuste parece que va a continuar, se va a profundizar. ¿Por qué? Bueno, porque, como se sabe, el kirchnerismo le quitó por ley el ajuste por inflación a las jubilaciones. Y, en cambio, las ató a los ingresos de la Anses y al crecimiento de los salarios (que es parecido porque los ingresos de Anses son porcentajes de los sueldos).

Y resulta que, mientras la inflación ha venido en alza (y las jubilaciones ahora ya no la siguen) los ingresos de la Anses vienen muy débiles.

Mirá lo que pasó en marzo. El gobierno festeja porque la recaudación total del Estado subió nada menos que 72% respecto de un año atrás. Pero resulta que eso es sobre todo por el impacto de las retenciones a las exportaciones del agro, dado que el precio de los granos subió mucho. En cambio, los ingresos de la Anses crecieron apenas 34% interanual. Unos 5 puntos menos que la inflación anualizada estimada. Si se considera todo el primer trimestre, los ingresos de la Anses crecieron aún menos: 28%, unos 9 puntos menos que la inflación.

Para el salario en sí, la otra variable que se considera para las jubilaciones, la perspectiva no es mucho mejor. El gobierno quiere que los sindicatos no pidan más de 29% (también abajo de la inflación) y la expectativa para los sueldos en la Argentina no es muy prometedora, menos en la puerta de la segunda ola.

El próximo aumento de jubilaciones tiene que hacerse en junio. Tal vez el gobierno vuelva a apelar entonces a pagar bonos de 1.500 pesos a modo de compensación, como ya anunció para abril y mayo. El problema es que esos bonos son sólo para las jubilaciones y pensiones más bajas, menores a 30.856 pesos. Y encima son monedas que no compensan el ajuste más importante que está haciendo el kirchnerismo -justamente sobre las jubilaciones- a su modo, con disimulo, como quien no quiere la cosa, tratando de que se note lo menos posible mientras hablamos de cualquier otro tema.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. SIMIONI, lo primero, usted es un Jubilado Nacional, además de un Periodista Cordobés. Por ser Jubilado Nacional todas las penurias mencionadas en su nota, son la consecuencia del apoyo de los Analistas políticos y Periodistas Militantes que colocaron en el Gobierno al desastroso Presidente que nos tocó. Pero como Periodista de córdoba, usted debe conocer que la Caja de Jubilación de córdoba tampoco paga aumentos, gracias a Funcionarios NEGREROS, como el Intendente de la Ciudad de córdoba MARTÍN LLARYORA que paga los aumentos como concepto NO REMUNERATIVOS desde el mes de Octubre del año 2020 hasta la fecha. Por lógica no llegando a los Jubilados. Pero no se preocupe SIMIONI que esa gente mayor LO TIENEN MUY BIEN REGISTRADO, PORQUE NO SOLAMENTE FUERON ATACADOS POR ESTE SEÑOR CON ESE TEMA De igual manera, me imagino que después de todo este desastre los FERNANDEZ, ambos, no tendran la caradurez de pedirles un voto.

  2. Es un poco la misma cantinela de siempre: Por un lado el discurso de "por los que menos tienen" o "por nuestros abuelos", pero en la realidad siempre les quitan, total nunca va a haber un paro de jubilados ¿no? Hace mucho tiempo se creó el PAMI, como privado, cuyos dueños son los jubilados. "Provisoriamente" se puso un interventor estatal. Pasaron décadas y décadas y siempre estuvo intervenido; nunca estuvo en poder de los jubilados. Mientras los jubilados aportan los funcionarios se enriquecen. CFK vetó el 82% móvil. Macri bajó el cálculo anterior con la "reparación histórica", y Alberto-CFK lo volvió a bajar. El esquema es siempre el mismo: Si tenés la mínima te tiran un poquito más, así que cuando te jubiles casi seguro te va a pasar lo siguiente: Te van a dar una jubilación baja, vas a hacer juicio porque no es lo que te corresponde, vas a ganar ese juicio y te lo van a apelar, en algún momento si no te morís antes vas a cobrar un poco mas cerca de lo que dignamente te ganaste más un retroactivo (le tenés que dar un porcentaje a tu abogado, de TU plata, porque el Estado no se hace cargo), y al poquito tiempo te van a nivelar hacia abajo hasta que termines de nuevo cobrando la mínima. Si miran lo que viene pasando hace décadas van a ver que no hay grandes variaciones, siempre pasa lo mismo. Es difíicil explicarle a un pibe de 20 en su primer laburo lo que nos dijeron a nosotros a esa edad "Tratá de tener trabajo en blanco porque lo que te descuenten te va a servir cuando te jubiles"

  3. ¡Es la "sensibilidad" del gobierno nacional y popular! Boudou y Cristina, deben ser los "jubilados" mas beneficiados por ese gobierno. ¿O es mentira acaso?

  4. ESPEREMOS QUE NO LE PONGAN NUNCA MAS, UN VOTO A LOS PERONISTAS, NO SE QUE VIVIERON, NO APRENDIERON QUE LOS PERONISMOS SON CHORROS, POR DIOS PERON SAQUEO DE ENTRADA, SE ROBO EL DINERO DE LAS CAJAS DE AHORRO, SE ACUERDAN DE LAS LIBRETITAS CON LAS ESTAMPILLAS, SI NO TIENE LA ENFERMEDAD DEL ALEMAN, JUBILADOS NUNCA MAS .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desidia oficial contra los jubilados

Los números son cada vez más crueles, esta semana se conoció que el índice de pobreza alcanzó en el 2020 el 42% aumentando de esta forma 6,5 puntos porcentuales interanualmente. En tanto, la indigencia alcanzó un 10,5%, con un incremento de 2,5 puntos...