¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PASO: el oficialismo asegura que tiene los votos, pero insistirá en un acuerdo con Juntos por el Cambio

3
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, irá el próximo miércoles a Diputados para dialogar con los principales referentes de Juntos por el Cambio
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, irá el próximo miércoles a Diputados para dialogar con los principales referentes de Juntos por el Cambio

Mientras Juntos por el Cambio se tomará hasta el martes para resolver su postura sobre la postergación de las PASO, luego de los ruidos internos que provocó la visita de Jorge Macri y Cristian Ritondo a la Casa Rosada, el oficialismo ya decidió avanzar con el proyecto, a la expectativa de alcanzar un acuerdo amplio con la oposición para darle mayor legitimidad a la medida.

 

El Gobierno resolvió esperar hasta el miércoles para mover sus fichas, ya que el martes se reunirá la plana mayor de Juntos por el Cambio en una reunión presencial para fijar postura sobre el tema.

El miércoles, entonces, será la visita del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, a la Cámara de Diputados, donde se reunirá con los jefes de bloque y referentes parlamentarios del oficialismo y de la oposición en un encuentro reservado.

Para meter cuña en la oposición, la jugada del oficialismo incluye la decisión de trabajar en base a un proyecto presentado por la diputada de la UCR Evolución Carla Carrizo, que propone llevar las PASO de agosto a septiembre, y las elecciones generales de octubre a noviembre, acortando la distancia entre las fechas de ambos turnos electorales.

En Diputados, De Pedro dará las razones que justifican la necesidad de modificar el calendario electoral, algo que ya había adelantado el martes el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a Ritondo y Jorge Macri.

Estos dos dirigentes del ala moderada del PRO recibieron pases de factura de parte los jefes partidarios de Juntos por el Cambio, por prestarse al juego de "manipulación" y "aprovechamiento político" del Gobierno, al que acusan de haberles tendido una emboscada al instalar la idea de que ya había un "pacto" consumado sobre el corrimiento de la fecha de elecciones.

Lo cierto es que el Gobierno nunca comunicó un "pacto" sino que fue la puesta en escena del comienzo de un diálogo hacia una decisión en la que el oficialismo quiere incluir a la oposición, en lugar de cortarse solo, pese a ya contar con los votos suficientes.

Fuentes del oficialismo aseguran que ya tienen los votos asegurados para avanzar pero que a pesar de eso la voluntad es llegar a un consenso más amplio. En Juntos por el Cambio, pese los chisporroteos y los "tirones de oreja" para Jorge Macri y Ritondo, en general no se vio por ahora un rechazo a la propuesta de Máximo Kirchner para postergar la fecha de comicios, con excepción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró que "no es bueno cambiar las reglas en un año electoral".

Otros referentes de JxC, como Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se limitaron a desmentir un supuesto pacto entre oficialismo y oposición.

"Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios", escribió Ferraro en Twitter, cuando Juntos por el Cambio había entrado en estado de ebullición por la foto de Ritondo y Jorge Macri con De Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y compañía.

En realidad, el presidente de la Coalición Cívica no planteaba nada diferente de lo que el oficialismo estaba dispuesto a llevar a cabo, que es el abordaje parlamentario de la iniciativa.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Va de nuevo , van a mandar al Congreso Nacional a WADO DE PEDRO si no se le entiende nada. Si quieren transmitir algo, manaden alguien que sepa comunicar., hablar. por lo menos. Que parte no se comprende que con esta BASUTRRAS NADA, LO MAS LEJOS POSIBLE.

  2. No puede haber ningun acuerdo ya que el kirchnerismo es conciente del riesgo que corre de perder las elecciones, ademas esta esperando el milagro de que la cosa se componga para la fecha de las Paso, pero mientras tanto esta preparando algun fraude que le permita conservar las dos camaras y mantenerse con el poder total. Nada de acuerdos porque sería una traición a todos los que queremos un cambio. El kirchnerismo siempre anda con el cuchillo abajo del poncho y si se traicionan entre ellos imaginemos de lo que son capaces con otros partidos politicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno propuso a referentes opositores diferir las PASO pero desde el PRO negaron un acuerdo

El Gobierno nacional propuso hoy "aplazar las PASO un mes" durante una reunión en Casa Rosada de la que participaron del jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el opositor intendente de Vicente López, Jorge Macri. "Se charló dentro del marco...