El reclamo no es nuevo: desde hace algunos meses, algunos lectores me preguntan qué ocurre con la sección “Pseudociencias”, que ya no se renueva.
En lo personal, era uno de los apartados que más me gustaba, porque allí se refutaba a aquellos que presumían de tener poderes paranormales o de llevar adelante prácticas mágicas que en realidad son fraudulentas.
Desde falsos tratamientos contra graves enfermedades hasta curanderos y manosantas que aseguran poder curar más allá de lo que dicta el método científico.
Por lo dicho, la importancia de dicha sección es fundamental. Sobre todo porque ningún otro medio de comunicación tiene un apartado semejante.
No argumentaré cuestiones relacionadas al Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas, porque esto va más allá de lo que dice aquel libro normativo.
El pedido es casi subjetivo, ni siquiera es una crítica al sitio, solo un interrogante que no supo responderme su editor General, Carlos Forte.
“Teníamos a una persona que escribía las notas semanales de esa sección, Ladislao Vadas, y ya no las escribe”, me respondió Forte.
Su contestación no me satisface, porque he visto infinidad de columnas de Christian Sanz y otros periodistas en “Pseudociencias”, quienes podrían seguir adelante con ese tipo de notas periodísticas.
Dicho esto, aconsejo que retiren la sección si no se publicarán nuevas columnas allí. Y que reubiquen las ya publicadas en otra sección, que bien podría ser “Sociedad”. Es solo un consejo, luego TDP hará lo que quiera.
Sin más, agradeciendo a todos los que me escriben cada semana, les recuerdo que pueden enviarme sus consultas a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.